RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“Matrimonio gay político en Chile sinónimo de popularidad"


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Los opositores al matrimonio igualitario están dilatando su discusión en la comisión del Senado de Chile que debate el proyecto de ley que habilita este derecho social e "impidieron" su votación por segunda vez consecutiva, denunciaron este martes 22 de junio activistas LGTBI.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) chileno lamentó en un comunicado "el paso de tortuga" que está teniendo esta tramitación con predominancia de tiempo dado a los expositores que se oponen al matrimonio igualitario.

"Con total impunidad los grupos opositores a la plena igualdad legal han contado con casi tres horas para exponer su rechazo al matrimonio igualitario con discursos de odio que dañan la dignidad humana. A quienes estamos a favor apenas nos dieron 10 minutos", agregó el colectivo.

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado postergó este martes la votación de las indicaciones al matrimonio igualitario presentadas por el senador ultraconservador Iván Moreira debido al excesivo tiempo de exposición otorgado a las abogadas opositoras a dicha ley.

La posible aprobación en Chile del proyecto de ley presentado en 2017 que permite el matrimonio igualitario y que, de aprobarse lo convertiría en el octavo país de Latinoamérica en ratificar este derecho social, tras Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Ecuador y Costa Rica, es algo que necesitamos “expresó Patricio Rubio, quien es Activista de Derechos Humanos Chileno.

Gracias a los políticos chilenos ha estado retrasado en Chile, hace mucho tiempo, no se le ha dado el auge que se requiere a este tema, solo por una cuestión que se puede llamar como homofobia o no querer aprobar este tipo de leyes que garantizan el derecho de toda la comunidad LGBTI+Q”, puntualizó Rubio quien estudió Jurídico, que viene siendo como leyes, pero más administrativo.

Agregó este Publicista, que “lo que nosotros actualmente tenemos aprobado es la unión civil y no tiene gran amplitud para las parejas de la comunidad LGBTI+Q., en tomar decisiones por ejemplo en que uno de ellos fallezca o puedan hacer uso a los bienes que adquirieron en la relación en conjunto. Muchas veces las familias vienen a quitar estos bienes o, por ejemplo, si tienen que tomar la decisión en caso de una persona que tenga muerte cerebral por algún tipo de accidente o algo así, tampoco tienen las facultades para tomar las decisiones sobre ello”.

Con Rubio conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Qué dificultades tiene las parejas LGBTI+Q en Chile?

Por ejemplo, los bancos no permiten unas rentas para poder optar a crédito.

Somos muchos los derechos que se pierden, con no tener el matrimonio igualitario. Entonces, hay un tema que es un necesario y que ya sea tuvo que haber aprobado desde hace mucho tiempo. Eso se debe a que los políticos chilenos no lo permiten porque la mayoría de extrema de derecha y centro derecha no han dado sus votos a favor respecto a este tema.

¿Cuál ha sido la posición del presidente de Chile, Sebastián Piñera sobre el matrimonio gay?

Piñera en ese momento acelero este proyecto que está en la Cámara por el simple hecho de ganar un poco más de reconocimiento de la sociedad chilena y subir el índice de desaprobación que tiene actualmente el presidente chileno. Piñera siempre ha rechazado esta propuesta dentro de sus primeros mandatos nunca tuvo la intención de acelerar el proyecto que ya lo había presentado Michelle Bachelet en su mandato. Piñera nunca ha demostrado creer y tomar acciones a favor de la comunidad GLBTI+Q

Hoy en día vemos que, si lo está tomando para tener una mayor aprobación en su período que le queda de su gobierno y esta leyendo la mirada distinta de la sociedad chilena. La sociedad hoy aprueba o está a favor de un matrimonio igualitario le da una ventaja a nivel social y es solamente una estrategia que hoy en día le está dando el momento al proyecto para poder obtener una mayor cantidad de aprobación y que lo miren de otra forma.

Es como para poder lavar un poco su imagen ante tantas cosas horribles que ha hecho durante este último período.

¿Qué consideración tienes sobre la Consultora Internacional Ipsos dio este mes los resultados de la “Encuesta Global Orgullo LGBT+ 2021” aplicada en 27 país y donde la ciudadanía chilena figura como una de las más aperturistas de Latinoamérica en el tema LGBIT+Q?

Es una consultora que tiene un método empírico bien importante y bien sólido si bien es cierto, que Chile y la sociedad chilena en sí esta abriendo su mentalidad, aceptando y hoy en día, a través de las encuestas que se hacen por medio de distintos canales de nuestra comunidad y a nivel internacional, en este caso a un gran nivel de aprobación ante el matrimonio igualitario y ante la aceptación de la comunidad LGBTI+Q.

No podemos dejar atrás que también existe una gran cantidad de discriminación, de agresiones y no solamente discriminación que está ligada hacia una agresión física o verbal, sino también en el área laboral, hoy en día tenemos un gran índice de prostitución de parte de las personas transexuales, porque lamentablemente no tienen las oportunidades. Llegan a distintos trabajos y no les dan las facilidades, van a las entrevistas y solamente al mirarlo, ya los dejan afuera.

Claramente tenemos un índice grande de discriminación interna y también dentro de nuestra misma comunidad LGBTI+Q. Existe mucha discriminación hacia los distintos ámbitos de nuestra comunidad. Entonces, a pesar de que tenemos a nivel social una apertura de mente importante, siempre hay que ir cultivando este camino para que se vaya bajando el índice de discriminación y agresión hacia nuestra comunidad.

Pero si estoy de acuerdo que existe una apertura mental desde las personas y esperamos que siga así creciendo. La misma juventud de hoy en día ha ayudado mucho a que las personas mayores, entiendan, nos acepten y nos permitan vivir tranquilamente que es al final lo que nosotros buscamos. Toda la comunidad LGBTI+Q, busca caminar por la calle tranquilo o busca poder tener un trabajo decente. Sin tener que ser mirado en menos, discriminado, agredidos, física o verbalmente.

¿Qué mensaje de darías a la comunidad latinoamericana sobre el Día del Orgullo gay y nos contarás como se celebrará en Chile en medio de la pandemia?

Nosotros hemos estado super complicados porque muchas de nuestras comunas y a nivel nacional tenemos muchas zonas en cuarentena por lo cual no permite ningún tipo de salida, ni nada. Para nuestro mes del orgullo siempre ha existido marchas multitudinarias en la capital y en distintas regiones.

Pero yo creo que este año como fue parte del año pasado todo lo que es las comunidades, las organizaciones diversas realizaron los eventos a través de las plataformas online y la verdad que fueron bien buenas entretenidas, aunque el año pasado tuvimos la marcha oficial online bien importante con muchos personajes televisivos que no tenían acercamiento a la comunidad LGBTI+Q, se unieron y también participaron de esto.

Dicha actividad se utilizo como lavado de imagen. La verdad que se aprovechan mucho de este tipo de situaciones, las personas que tienen una imagen negativa hacia la sociedad, para revertir esa imagen utilidad a la comunidad diversa.

Esperamos que este año, tengamos más representantes de la comunidad dentro de estas plataformas online, que realicen algún tipo de evento o alguna acción en base a la celebración del mes del orgullo.

Creo que son buenas ideas las que tienen las comunidades y organizaciones, pero existe homofobia dentro de las mismas personas diversas porque no nos están representando las personas que deberían hacerlo.

Hago un llamado a las organizaciones para que este año por lo menos figuen personas y rostros que estén asociados a nuestra comunidad y que no sea por un simple lavado de imagen.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -