RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Programas de salud mental integrados con el arte para contribuir mejor con la convivencia


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Soy escritor y también soy maestro, con esto de la pandemia como se movieron las cosas fue terrible, entonces, hubo la oportunidad de poder tomar las riendas de la Asociación de Escritores de México. La tome porque además de hacer programas relacionados con la lectura y escritura, podía realizar proyectos sobre la salud mental en relación con la pandemia, ya que hubo mucha depresión, crisis, ataques de ansiedad y angustia a través de las artes podemos utilizar las funciones terapéuticas” expresó Obed González presidente de la Asociación de Escritores de México A.C

La asociación no solamente se dedica a los escritores sino también hacemos eventos con músicos, cantantes, actores. Hemos hecho muchas cosas porque la asociación está desde 1964, allí estuvieron escritores como Carlos Monsiváis, Rosario Castellanos, bueno básicamente todos los escritores de México, han pasado por la Asociación de Escritores” adicionó.

Agregó “ hubo una nueva etapa que fue más o menos como en el 2004 que sucede renovación y ahora están los nuevos escritores y lo que hacemos es hacer convenios no solamente de México sino también del extranjero para que a través de esta oportunidad de las cuestiones virtuales nos expandamos más, mostrar lo que estamos haciendo e integrarnos a esta cuestión global para que tengamos una visión más amplia de lo que es la literatura y no solamente de la cuestión mexicana sino de la cuestión continental y del mundo”.

Con este escritor mexicano conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Qué programas de salud mental integrados con el arte están ejecutando para contribuir con el ejercicio de una mejor convivencia personal y en la sociedad?

Como varios que estamos en la asociación estamos vinculados a la pedagogía y otros a la educación lo que hacemos es que algunas cuestiones emocionales más que mentales para saber como manejar la emoción.

Porque la misma emoción es la que nos lleva a crear la historia. Sino hay conflicto o un movimiento arrojado de adentro hacia afuera no existe la historia. Esto hay que hacérselo ver a los alumnos, pero también a través de la literatura de una forma también didáctica. Como la emoción como un movimiento arrojado hacia afuera puede ser el conflicto. Pero una cosa es crear el conflicto para una historia, que hacerlo para mi vida. Hay conflictos que se presentan, pero más que conflictos deben de ser retos.

No conflictuarme toda la vida porque no le encuentro sentido a la misma. Mucha gente crea el conflicto porque su vida es aburrida. Debe crear el conflicto y esa es la base para sentirse vivos y se convierten en seres tóxicos. Entonces, también la literatura nos va a ayudar bastante.

¿Considera desde su experiencia que la educación está más centrada en las competencias?

La educación si está muy centrada en las competencias porque allí no hay ningún problema. La cuestión es que estas competencias deben estar integradas con un respaldo básico que debe de ser los valores.

La manera que como estas competencias debo de llevarlas a cabo sin frustrarme. Porque entonces, se convierte en una obsesión y entonces vamos competencia tras competencia y una de las cuestiones cuando no es bien llevada la competencia desde un punto de vista filosófico, humanista es que deseamos destruir a los otros por alcanzar nuestros objetivos y entonces, nos estamos volviendo en una cultura narcisista, egoísta donde el que importa soy yo y los demás quedan fuera por estas cuestiones de competencias.

Aunque si hay un método que no se lleva a cabo en las escuelas, pero si estudia las competencias de una manera cruda y deja toda la parte que tiene que ver con esta educación de respetar al otro como uno mismo. Actualmente estamos viviendo una cultura muy “yoista”, el muy del “yo” más que el de “nosotros”. Muchas competencias en México se basan en las competencias, pero de una manera cruda, directa, dejan por fuera todo lo que tiene que ver con la filosofía y lo que es la educación realmente.

Porque la educación es extraer y dirigir. Tengo que extraer del alumno o del otro, sus virtudes y sus defectos para mostrárselo, para dirigirlo. Entonces, de esa nada aparte, emerge el “yo el ser”, la poética. Entonces, esa parte de la competencia la dejamos muy por fuera porque nos centramos en competir y tratar de ser el mejor no importando nada, a quien tenga que aplastar y esto yo creo que tu lo puedes ver por Costa Rica.

¿La pandemia ha detenido a la Asociación de Escritores de México?

Hemos hecho muchas cosas a pesar de la pandemia, por ejemplo, convenios, encuentros, congresos, festivales, patrocinado con otras instituciones coloquios uno de ellos fue para estudiantes de inglés.

Exactamente tenemos un proyecto de salud mental que vamos llevar a cabo primeramente en México en algunas instituciones universitarias en la literatura podemos estudiar algunos problemas que se van creando a través de la emoción por ejemplo Borges en uno de sus libros expresa como se siente muy vacío, otro de los libros que me llama la atención es “ El Arco y la Lira” de Octavio Paz que habla de esta extrañeza, ese vacío pero que tiene dar un salto mortal para llegar a la otra vía, esto lo hace mediante una aseveración poética.

Pero nosotros estamos haciendo algunos convenios con algunas otras instituciones también del extranjero, ahorita tenemos un convenio con una casa cultura de Chile que por cierto ellos están anexados con la Universidad Amazónica de Ecuador y también es para tener algunas relaciones con algunos centros de estudios. Actualmente tenemos también convenios con universidades de México, pero también queremos poseer relaciones en otras partes del mundo.

Deseamos hacer algunas conferencias relacionadas con estas cuestiones emocionales dentro de la literatura para que se sumen más personas y esto estaría muy bien que se realizará en Costa Rica.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -