RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Video: “Educación continua, atacar violencia estructural y convertirnos en agentes de cambio son conceptos contra la xenofobia”, según presidente del Colegio de Periodistas

Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “El tema de la xenofobia, es importante que se trabaje desde la niñez, es cultural, se trae patrones desde sociedades muy remotas que data incluso desde la Roma Antigua y que hoy lamentablemente vivimos en nuestra sociedad, eso nos obliga a cambiar paradigmas desde los niños, desde la cultura, la formación en casa, para poder entender este tipo de manifestaciones o este tipo de expresiones que atentan contra los derechos humanos indistintamente de la inclinación sexual, o manifestación sexual que manifieste, la raza, la nacionalidad, etc.”, expresó Belisario Solano, presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

Les queda una tarea gigantesca en cuanto a la xenofobia, primero al sistema educativo, luego a la universidad que forma a los periodistas y posteriormente a las organizaciones gremiales como en el caso nuestro del Colegio de Periodistas para los comunicadores que se afilen. El proceso de educación continua tiene que ser clave para ir erradicando este tipo de manifestaciones xenofóbicas que muchas veces lamentablemente se permiten por acción o por omisión y eso es lo más triste”, puntualizó.

Agregó, “el Colegio de Periodistas de Costa Rica viene trabajando el tema de violencia y el de derechos humanos en términos generales, también creemos que hay que atacar el tema machista, hay que ver el tema de violencia estructural, todo tipo de violencias, sin duda alguna. Cualquier manifestación xenofóbica es parte de un círculo de violencia que tenemos que trabajar y estamos dando capacitaciones, teniendo cursos importantes y acción activa incluso con el INAMU, para empezar a restructurar el mensaje y forma de pensamiento de nuestros agremiados para poder cambiar mediante una línea de ideología a la hora de emitir, una nota, un corto televisivo, una noticia en radio y permitir cualquier participación abierta en cualquier medio de comunicación”.

Con Belisario conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿El interlocutor crees que debe de entender que hay una responsabilidad por proyectar manifestaciones xenofóbicas?

Claro, debe entender que hay una responsabilidad entre lo que se dice y que bajo ninguna forma puede permitir la violación de los derechos humanos indistintamente de la condición que ostenta.

¿Qué recomendación darías para que el Ministerio de Educación Pública pueda abordar el tema de la xenofobia?

Claro, este es un tema importantísimo, por lo tanto, arranca desde que el niño entra en materno.

¿Pero qué pasa con ese niño o niña que llega a materno?, que en casa el ha venido copiando estereotipos, comportamientos de los adultos.

Es tratar de que el Ministerio de Educación a partir de que reciba a los niños empiece a cambiar el chip de esos niños, para que ese tipo de manifestaciones y actitudes no se den, es allí donde tenemos que trabajar y ese niño va a llevar ese mensaje directamente a la casa. Es entonces que el niño va a plantear a mamá o papá que esas manifestaciones que está haciendo de odio, de recelo, de hostilidad, de rechazo a los extranjeros no se pueden dar, no se pueden permitir y que vivimos en una aldea global. Las fronteras en términos generales no deberían de existir y a partir de eso el niño puede empezar a hacer un agente de cambio.

Entonces, tienen que darse cursos, juegos, tratar de erradicar incluso en conjunto con los medios de comunicación colectiva cualquier tipo de programa, de mensaje publicitario, que alimente o aliente esas manifestaciones de discriminación, en contra de una persona extranjera.

¿Porque son importantes las expresiones orales y hasta que punto puede afectar a una persona?

Yo a veces puedo agredir más con un gesto que con una palabra o que con un golpe. En eso me parece que estas tocando un tema fundamental de la comunicación verbal. Muchas veces hiere más una actitud, una expresión de un individuo frente a otro, no necesita ni media palabra, para ofenderlo, agredirlo o que esa manifestación sea una con la connotación xenofóbica.

Eso es lo más grave porque tal vez esa persona ha estado tan inmersa dentro de un paradigma de rechazo a otra persona que ni cuenta se da y a naturalizado esos comportamientos, ha naturalizado esas actitudes y eso es lo más grave. Porque cuesta después cambiar de la mente de un individuo con esos actos de odio, de rechazo, de hostilidad hacia una persona extranjera o de una persona que se manifiesta de una forma diferente que uno que puede estar en el país por turismo, trabajo o tal vez necesidad y que haya tenido la necesidad de migrar a nuestro país.

Entonces, esta distinción o restricción que se pretende hacer en razón de la raza, el linaje, el color, del grupo étnico no puede ser posible, que se haga una manifestación con un dedo, con una mano, con un gesto en la cara, con un movimiento de cabeza o con un movimiento con el pie.

Hay formas de manifestaciones y expresiones orales que llevan consigo grandes consecuencias porque son actos propios de una manifestación xenofóbica.

¿Desde su punto de vista como contrarrestar la precariedad migratoria?

La precariedad migratoria se puede ampliar a un más que simplemente su estado de vivienda. Porque la migración no solo conlleva un tema de vivienda, lleva un tema de educación, de salud, lleva un tema de empleo y lleva obviamente un tema de vivienda.

Un migrante llega lo primero que tiene que hacer es un tema de vivienda, segundo va a resolver el tema de empleo, para luego comenzar a estructurarse y decir donde van a estudiar mis hijos, donde voy a estudiar yo y están los servicios de salud. Eso es integral por parte del estado que recibe a un migrante entonces bajo ese punto de vista. Creo que tenemos que verlo de una manera muy integral, porque los sistemas de salud se colapsan, el derecho humano que tiene un migrante a recibir educación es inviolable, obviamente al recibir salud también es inviolable.

El derecho a vivir dignamente conlleva a que el estado tiene que tener políticas con referencia al tema de vivienda.

Costa Rica tiene un problema bastante serio en relación al crecimiento exponencial en cuanto a edificaciones, casas ya sea de interés social y tipos de condominios de interés social, porque las mismas regulaciones han restringido eso, lo que ha obligado esto es que en una casa se ve una cuartería.

En un centro comercial en el centro de San José convertidos en cuarterías donde la gente paga 2 mil, tres mil colones diarios y tenemos esos hacinamientos.

Tenemos un negocio que fluye por detrás donde hay personas que están lucrando abiertamente con la necesidad de vivienda, de esos individuos, entonces, incluso ahorra que se avecina las campañas políticas, los partidos tendrán que plantear propuestas concretas al tema de vivienda no solo para los nacionales sino también para la población migrante.

¿Qué tan útil ha sido la migración en Costa Rica y como ha perjudicado si es que ha perjudicado?

Depende de cómo uno lo mire yo soy del criterio de las personas migrantes también mejoran el desarrollo económico y la productividad de los países yo si creo que hay aportes que las personas migrantes realizan.

No solo en el caso de Costa Rica, uno lo ve a través de la historia, por ejemplo, en el campo agrícola si pensamos en la población nicaragüense esa población nos han venido a resolver todo el tema del trabajo laboral en las zonas agrícolas en el sector norte con yuca, con piña que hacen un trabajo formidable, la recolecta de café. Los indígenas de Panamá que vienen a recogernos el café en Coto Brus y en la zona de los Santos.

Porque el costarricense recibió mucha formación que casi lo sustrajo de ese tipo de labores. Ya ahora nuestros hijos y nuestros nietos, ahorra lo que buscan es tener una profesión, un trabajo en el cual se requiera menos fuerza bruta. Estar en mejores condiciones. Entonces, tuvo que venir los aborígenes y los nicaragüenses a resolvernos el tema indígena.

En la zona de Guanacaste vinieron hace como 20 años muchos guatemaltecos, para resolvernos el tema de la infraestructura hotelera. En el área de la construcción ni que decir los nicaragüenses.

Las mujeres nicaragüenses nos hacen un servicio fundamental en el tema de los servicios domésticos y la atención incluso a nuestros hijos. Muchas personas costarricenses migran hacia otros países.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -