RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Columna: En busca de la punta de lanza, 130 años después…


Cantonato, somos historia

Por Licda. Andrea Chaves Calderón

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Si, ya son 130 años de historia, y por eso hoy quisiera hacer un recorrido por todo aquello que nos enorgullece, nos inspira y nos brinda ese sentido de pertenencia tan importante, que nos hace sentirnos parte, que nos vincula, que fortalece nuestros valores y nos brinda seguridad; evitando la frase que dice, “Aquel que no tenga  sentido de pertenencia, siempre va a sentir que se encuentra en el lugar equivocado”.

Iniciemos el recorrido por algunas de las infraestructuras más icónicas ubicadas en nuestro cantón. El Palacio Municipal, Amparo Zeledón, inaugurado en 1928, con el fin de ser utilizado como cárcel para mujeres; y fue declarado reliquia arquitectónica e histórica 1981, actualmente la mayoría de sus instalaciones están ocupadas por oficinas municipales y comparte el ala derecha con el Centro de Confianza San José de la Dirección General de Adaptación Social. 

El Parque Santiago Jara (Parque Central de Guadalupe), con su emblemático Kiosko, lugar que pocos recuerdan como el centro de encuentro familiar en donde se celebraban las famosas mejengas y las fiestas patronales en honor a la Virgen de Guadalupe. 

La Iglesia de Guadalupe, una de las más nuevas, data de 1970, con gran aporte del padre Mata, en donde encontramos una bella imagen del la Virgen de Guadalupe con el indio Juan Diego, obra del artista Guadalupano Senén Zeledón. 

El hogar de Ancianos Carlos María Ulloa, en honor a un sacerdote que les apoyó mucho; pero anteriormente fue conocido como Hospicio de los Incurables (así le decía mi abuela).


Parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el distrito de Mata de Plátano, construida por ahí de 1935, una bellísima estructura que combina material extranjero y nativo,  que si nunca le han visitado, es una buena parada a los que les gusta salir a conocer nuestra comunidad y de paso ir por un buen café en los diferentes comercios, que recomiendo; porque además de compartir en familia apoyamos la economía local.

Siguiendo con el recorrido, me parece importante además hablar del proceso que ha llevado la construcción de nuestras comunidades, como por Ejemplo la Ciudadela Rodrigo Facio, La Mora, Montelimar, Korobó, Barrio Turnón, Moreno Cañas, Ana Frank, Kurú, por citar algunos, que en su época ayudaron a muchas familias como la de don Fausto Rojas y doña Aderitt Fernández 1963 y la familia Solano González en 1962, que llegaron a establecerse y que aún se mantienen, o sus herederos; pero debo señalar que de alguna forma también nos hemos convertido en un cantón dormitorio, pienso que esto se debe principalmente a su forma, que favorece a muchos vecinos que laboran en cantones cercanos.

¿Qué nos inspira y nos da pertenencia?

Inspira conocer todo lo bueno que tenemos, toda esta historia viva, que en estos 130 años se ha formado y que nos rodea a diario, saber que muchas personas se esforzaron por heredar comunidades prosperas y con oportunidades para salir adelante. 

Ir conociendo paso a paso como sus fundadores fueron poniendo su granito de arena para contar con múltiples espacios, como los salones comunales, los parques infantiles, el polideportivo, las plazas para ferias, el parque bicentenario, hoy convertido una magnífica obra integral, que de veras invito a visitar y usar todos sus espacios “cuando ya se pueda”, y muchos lugares más por descubrir que aportan tanto a lo que somos. 

Y que nos da pertenencia, el orgullo que dan todos esos campeones deportivos que luchan y se ponen la camiseta en nombre del cantón, que se esfuerzan y que a pesar de las grandes limitaciones salen adelante, visitar la “Casa del Artista”, y ver el talento y el arte que se desborda, el sentarme una tarde de ensayos y escuchar las magníficas obras musicales de la Orquesta Municipal, y el trabajo que realizan los profes con los chiquillos del cantón, desarrollando día con día profesionales en la música.

Inspira y da pertenencia, saber que contamos con espacios para expresarnos, desde los medios de comunicación como en la representación local, en donde podemos incidir, alzar la voz y procurar el bien común y el lograr resolver, aprender y mejorar nuestro entorno y a su vez nuestra sociedad.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -