RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Columna: RevoluciĆ³n Popular Sandinista


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Este lunes 19 de Julio fecha que en nuestro hermano paĆ­s de Nicaragua se conmemora la RevoluciĆ³n NicaragĆ¼ense o RevoluciĆ³n Popular Sandinista, que permitiĆ³ la entrada, y ascenso al poder, de los revolucionarios en Managua el 19 de julio de 1979; y el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

Como costarricense viviendo en Nicaragua hace 10 aƱos, sin familiares pinoleros excepto mi pareja, que aĆŗn no nos hemos casado. He aprendido algunos tĆ©rminos en relaciĆ³n al ejĆ©rcito, al pueblo de Nicaragua, a sus autoridades gubernamentales y sus celebraciones.

Lo que me hace recordar que hace algunos aƱos la ex presidenta de Costa Rica hablaba de defender la soberanƭa nacional, mientras que no estamos en guerra con nadie y ya se ha comprobado esto en la actualidad.

Posteriormente Luis Guillermo Solƭs retoma el tema y argumenta que el ejƩrcito de Nicaragua no deberƭa fortalecerse.

El mismo Daniel Ortega manifestĆ³ en su toma de posesiĆ³n en la que estuve presente que Ć©l estĆ” a favor de la paz y no busca la guerra con otros paĆ­ses.

La filosofĆ­a de la FundaciĆ³n Mundial DĆ©jame Vivir en Paz es que cada ser humano puede vivir como lo desee y tomar las decisiones en su vida como le plazca siempre y cuando no le haga daƱo a nadie.

Las tendencias polĆ­ticas globales nos han impuesto a la mayorĆ­a de los costarricenses como debemos de vestir, sentir, vivir, incluso con quienes nos tenemos que acostar.

A lo diferente impuesto por la sociedad nos han enseƱado a discriminar, aislar y rechazar.

Siendo Costa Rica un paĆ­s donde no existe ejĆ©rcito, creemos culturalmente que debemos rechazar a los paĆ­ses que tienen ejĆ©rcito, o a ver el ejĆ©rcito como algo “diabĆ³lico”.

Por lo que algunos creen que Nicaragua es el paĆ­s mĆ”s bĆ©lico, ya que es el paĆ­s mĆ”s cercano a Costa Rica donde hay ejĆ©rcito y quizĆ” mĆ”s cercano porque en nuestras tierras viven algunos nicaragĆ¼enses y no tanto colombianos o panameƱos.

Muchos nicaragĆ¼enses justifican los ejĆ©rcitos hasta en la Biblia, ya que JehovĆ” es el Dios de los ejĆ©rcitos, Ć©l promovĆ­a la creaciĆ³n de ejĆ©rcitos para la defensa de Israel. 

La mayorĆ­a de los nicaragĆ¼enses no creen que son el paĆ­s mĆ”s bĆ©lico, sino que allĆ­ quieren trabajo, amor y paz, cantan en las calles y en los lugares de fiestas todo un himno al respecto.

Lo que no estamos acostumbrados los costarricenses es a escuchar de los militares es que a veces que son maltratados por el mismo pueblo e incluso algunas veces hasta asesinados, porque ellos estƔn llamados a trabajar pacƭficamente y no mediante la fuerza.

No nos atrevemos a conocer algo diferente como es Nicaragua para quitarnos todos esos tabĆŗ y estereotipos que tenemos de ellos.

La revoluciĆ³n (defensa de Nicaragua) entonces no es de guerra, sino de la dignidad humana.

Actualmente la paz es la razĆ³n social del pueblo de Nicaragua. 

Por lo tanto, el ejƩrcito de Nicaragua no reprime al pueblo.

Incluso tienen una Comisoria de la Mujer.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavĆ©monos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĆ©janos tus comentarios, sobre estĆ” o cualquier otra publicaciĆ³n;
nos interesa tĆŗ opiniĆ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -