RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Conozca Azerbaiyán: importancia económica, libertad de credo y discusiones limítrofes


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA. - “Azerbaiyán es un país muy importante en el sur de Cáucaso porque el 80 por ciento de su economía depende de Azerbaiyán y de sus recursos naturales. Azerbaiyán se considera como el socio estratégico, el amigo de confianza para muchos países europeos, uno de los países de los garantes energéticos territoriales europeos”, aseguró Mahir Qurbanov, director del CPCI – Centro de Pensamiento Caucásico -Iberoamericano, Politólogo y experto en relaciones Internacionales de Azerbaiyán.

“Azerbaiyán es un país laico, donde pueden convivir miembros de cualquier religión, el 90 por ciento de la población es musulmana, casi 80 o 85 por ciento son chiitas. Es el segundo país con mayor cantidad de chiitas, solo después de Irán. Pero también está presente los suníes, tenemos otras comunidades como la cristiana, católicos, evangélicos, ortodoxo y judíos, hay de todo. La comunidad judía es muy fuerte en Azerbaiyán, “puntualizó.

Agregó, “Azerbaiyán está rodeado por países tan poderosos como Turquía, Rusia y Irán, también tiene vecinos como Kazajistán en el Mar Caspio y no tenemos ninguna relación con Armenia debido a los conflictos que hemos pasado con ellos”.

Con este activista conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Porque existió división entre Azerbaiyán y Armenia?

Durante el tiempo de la Unión Soviética vivíamos juntos ósea los azerbaiyanos vivían en Armenia y viceversa. En este caso después del fracaso de la unión soviética, Mijaíl Gorbachov abusó de su sistema y los armenios de igual manera de su política y se apropiaron del 20 por ciento del terreno azerbaiyano por medio de sus fuerzas de Armenia durante casi 30 años.

Hay 4 resoluciones que fueron tomadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que los refugiados azerbaiyanos a consecuencia de esta situación puedan regresar a sus tierras. Pero los armenios no querían cumplir con esas resoluciones. Después de esto empezó la guerra durante 44 días, ya que Azerbaiyán tomó la respuesta adecuada claro hubo muchas víctimas de guerra, pero logramos liberar nuestro terreno.

Nosotros no tenemos ningún problema con el pueblo armenio sino con las autoridades armenias. Como es lógico no podría crearse ningún estado armenio dentro de Azerbaiyán. Toda la comunidad mundial reconoce la integridad territorial de Azerbaiyán.


¿Que realmente significa el acuerdo de paz de Armenia y Azerbaiyán?

Este acuerdo de paz fue firmado por tres países Rusia, Armenia y Azerbaiyán. Este ha puesto fin a años de ocupación, porque seguía siendo una amenaza contra la población de azerbaiyana, además de su sistema nacional, regional e internacional. Incluso las fuerzas de Rusia están por aquí durante 5 años para llevar esta situación a paz junto con el ejercito azerbaiyano.

Para nosotros es muy importante que en esta zona exista la paz, la prosperidad y estabilidad política.

¿En qué proceso se encuentra Azerbaiyán?

Estamos en el proceso de la restauración de nuestro país. Azerbaiyán es un país muy importante para muchos territorios porque presenta sus oportunidades comerciales, sociales y políticas. Somos un país democrático.

¿Existe libertad de prensa en Azerbaiyán?

Existe de verdad el derecho de la palabra y los medios de comunicación trabajan muy bien.

¿Como se está dando el concepto del comercio exterior en Azerbaiyán?

Los empresarios azerbaiyanos están teniendo sus inversiones en otros países. Precisamente lo están haciendo en Europa, Asía, África y ahora estamos muy interesados en el continente americano. En este caso Azerbaiyán presenta sus oportunidades comerciales para muchos países y empresarios mundiales.

¿Qué actividades importantes se realizan en Azerbaiyán?

En Azerbaiyán se realiza muchas ferias internacionales, también actividades como Fórmula Uno cada año, futboles europeos, entre otras. Lo cual es una situación muy importante para Azerbaiyán y su promoción turística. El Centro de Pensamiento Caucásico -Iberoamericano, nos dedicamos precisamente a esto a promocionar nuestro país.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -