RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

El Contubernio en lo Público y lo Privado: La Corrupción Legalizada


Todas las cosas son puras para los puros, más para los corrompidos e incrédulos nada es puro, sino que tanto su mente como su conciencia están corrompidas. Profesan conocer a Dios, pero con sus hechos lo niegan, siendo abominables y desobedientes e inútiles para cualquier obra buena
. Tito. 1: 15-16.

Por Rev. José A. Amesty R. 

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Iglesia Metodista Wesleyana Costarricense IMWC, fiel a sus principios de honestidad, justicia, valores positivos y ética social liberadora; fiel a nuestra confesión de fe contemporánea, creemos que nuestra fe debe manifestarse en el servicio impulsado por el amor, siguiendo el ejemplo de Jesucristo; y fiel a nuestra declaración de nuestro interés social, creemos que el libre modo de vida democrático, gobernado por principios cristianos, trae a la humanidad, una sociedad en la cual sea preservada la libertad, establecida la justicia y alcanzada en la hermandad; asistimos a un capitulo vergonzoso en la vida sociopolítica de Costa Rica.

Nos despertamos recientemente, ante la noticia de sobornos en contratos de obras públicas, donde se pagaron precios abusivos y excesivos, por medio del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). Hay un daño económico al país y a los ciudadanos que aportan con sus impuestos, al desviarse 78 millones de colones y un hurto de 600 millones de dólares.

Conocimos que las autoridades judiciales, procedieron a arrestar a los indiciados en la felonía, ya que contaban con pruebas para seguirles un juicio, con su consecuente prisión preventiva.

Lo insólito e increíble es que, a los pocos días del escándalo de corrupción, fueron puestos en libertad algunos acusados; la empresaria Mélida Solís de la empresa Constructora Hernán Solís S.R. Ltda. (H Solís), por más de cuatro décadas, ha sido la encargada del liderazgo, en conjunto con su esposo Roberto Acosta. Y la Constructora Meco S.A, empresa multilatina con operaciones permanentes en Costa Rica, Panamá, Colombia, Nicaragua y El Salvador, dedicada a obras de infraestructura.

Las fianzas se fijaron en 3 millones de dólares para la dueña de H. Solís, Mélida Solís, y para el dueño de Meco, Carlos Cerdas Araya, se consignó su fianza en 5 millones de dólares.

De inmediato, la opinión pública, sindicatos, partidos políticos, iglesias, y otros, denuncian la actitud irresponsable, por decir algo, de la administración del Poder Judicial costarricense.

¿De dónde viene esta vergonzosa forma de actuar? Recordemos que, para cubrir el hueco financiero, producto del despilfarro y de una corrupción acumulada en los últimos 50 años de desgobiernos, quienes han estado sometidos al verdadero poder económico, han desvalijado nuestra Patria, así como han endeudado a toda la sociedad en unos, $40 mil millones que pagarán nuestros hijos y nietos, en condiciones de total esclavitud.

Deuda Eterna de las elites que pagaremos con Proyectos de Ley que implican la imposición de más impuestos, robo de impuestos, alza de precios en bienes y servicios, congelamiento de salarios y pensiones en los próximos 10-20 años y más.

*Los Partidos Políticos Tradicionales y Emergentes:

Son partidos que se han corrompido y solo les interesa alcanzar el poder por cualquier medio para administrar a su antojo y repartirse entre sus acólitos, empresarios y políticos, el Presupuesto Ordinario de la República, que para este año 2021 ronda los 6,59 billones de colones.

Los Grandes Empresarios:

Los grandes empresarios, acólitos y donadores del dinero para esos partidos políticos corruptos, gestores de clientelismo político, tráfico de influencias y lobby empresarial, se aseguran, por medio de estos gobiernos, drenar los recursos del Estado a sus arcas por medio de contratos lesivos y abusivos como el caso “cochinilla”.

Las Entidades Públicas:

Los partidos políticos en el Gobierno en alianza con los empresarios se aseguran de nombrar en los puestos claves de las entidades públicas, a sus servidores y que, por lo visto, han logrado meter mano en el nombramiento de uno que otro juez o jueza en la Corte Suprema de Justica que les garanticen fianzas moderadas, lo que implica cierta inmunidad o que estén dispuestos a retrasar el proceso para que se dicte sobreseimiento por falta de pruebas.

Las Leyes de Contratación Administrativa y de Concesión de Obra Pública:

Precisamente estas leyes han sido impulsadas y aprobadas por las bancadas de estos partidos políticos, para satisfacer los intereses de los grandes empresarios. Son leyes corruptas que aseguran los intereses de los grandes empresarios y no los del País. 

*Hernán Chaves Herrera.

Mientras tanto, el pueblo cae en la trampa cuando también se corrompe buscando subterfugios para sobrevivir. Se cae en la trampa cuando sus generaciones más jóvenes se hunden en las adicciones, desviando el dinero del pan nuestro de cada día para enriquecer al traficante, al vendedor de adicciones legales e ilegales, cuando roba a su vecino para mantener su adicción, cuando decide vivir del sicariato. El pueblo cae en la trampa cuando decide “robar unas picaritas y se seca en la cárcel” porque no tiene quién le pague la fianza o lo defienda en los Tribunales.

La Iglesia Metodista Wesleyana Costarricense IMWC, deplora, condena y denuncia, esta corrupción que se está convirtiendo en endémica, práctica que va en contra de los seres humanos más desfavorecidos y en contra de los Derechos Humanos.

*Ante semejante desesperanza provocada por el desamor de los corruptos y corruptores tenemos que decir: Aceptamos que la energía para sanar el mundo puede obtenerse a través del amor, porque es la única fuerza que no tiene límites y no puede ser controlado. Si queremos salvar el mundo y cada ser sintiente que en él habita, el amor es la única respuesta.

Es la única y la última respuesta. Comprobaremos que el amor todo lo vence, todo lo trasciende, todo lo puede, porque el amor es la quintaesencia de la vida. 

*Albert Einstein.

el que rehúsa ganancias fraudulentas, el que se sacude la palma de la mano para no aceptar soborno, el que se tapa las orejas para no oír hablar de sangre, y cierra sus ojos para no ver el mal. Ese morará en las alturas, subirá a refugiarse en la fortaleza de las peñas, se le dará su pan y tendrá el agua segura”. Isaias.33: 15-16.

Equipo General de Coordinación Pastoral EGECOPA, de la Iglesia Metodista Wesleyana Costarricense IMWC

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -