RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

El gran desafío de la educación en Costa Rica


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Sabemos que hay varios actores, pero de igual manera nos compete a nosotros como generación abordar el tema de la educación porque lo que va hacia adelante queremos que sea una educación más de habilidades, de destrezas, en fin, el uso de tecnologías”, precisó Luis Calderón Sandoval, quien es Internacionalista.

Dentro de los problemas más relevantes en el desafió superior de Costa Rica tenemos innovar y crear oportunidades para llevar la educación a estándares globales, la brecha tecnológica y territorial, docentes profesionales con mayor capacitación para ejercer el puesto”, puntualizó.

Agregó, “sabemos que cuando inició esto del CORONAVIRUS fue muy alarmante, pero a la vez yo lo veo como una oportunidad para ver realmente saber dónde estábamos estacionados en el manejo de las tecnologías para la educación me tocó a mí colaborar inclusive con compañeros y sus hijos. Porque en realidad algunos tenían internet, otros no tenían internet y eso para nosotros fue algo nuevo”.

Con Calderón conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Considera que el CORAVIRUS trajo su pro y su contra?

Efectivamente, uno de los problemas relevantes fue la brecha tecnológica y territorial, también otros de los desafíos es que los docentes que se tienen que capacitar más aún para llegar más a un estándar profesional, con un mayor adiestramiento para ejercer del puesto.

¿Qué acciones se deben tomar para que la educación de Costa Rica sea de mayor calidad?

Capacitar y actualizar a los docentes.

Mejorar la infraestructura y la conectividad, la interacción docente y alumno y la calidad de la oferta.

Ofrecer mayor oportunidad a la población que estudia y trabaja a la vez.

¿Qué nos reparará el futuro en relación a la educación?

Que la educación sea más colaborativa, flexible e innovadora.

Acreditación de carreras.

Docentes investigadores en la toma de decisiones.

En cuanto a la acreditación de carreras universitarias, es un tema político que si bien es cierto hay varias instituciones en Costa Rica que se manejan en estándares diferentes en lo que es la educación superior costarricense tanto en lo público como en lo privado y también en lo para universitario.

Es muy importante la acreditación de carreras y también que los docentes sean más investigadores, por ende, sean ese tipo de lideres para tomar y considerar bien el plan de estudio en la toma de decisiones.

¿Cuáles serían entonces los grandes desafíos de la educación costarricense?

Costa Rica tiene que apostar hacia una conectividad universal.

Se debe fortalecer la presencia e incidencia de la educación superior fuera del Valle Central.

Es decir, siempre vamos a ver que las universidades públicas o privadas siempre están en el Valle Central, pero también hay que llegar más allá del mismo.

Sí sé que hay sedes y regionales como por ejemplo en las zonas de San Ramón, Liberia, de Turrialba.

Las universidades tan públicas como para universitarias están abriendo esa brecha y eso muy importante llevar a la población tanto indígena como a la población con altos grados de vulnerabilidad que algunos no terminan ni la secundaria.

Pero a los que terminen la secundaria que el estado se comprometa y que los mismos entes de la zona se tomen el reto con esta nueva generación de personas que realmente quieran salir adelante.

Ese es un punto muy importante que la incidencia de la educación superior este también fuera del Valle Central.

Ver la educación pública como una inversión y no un gasto gubernamental.

Esto se tiene que tener claro porque Costa Rica para poderse posesionar.

Reconocer el tipo de formación en conocimiento y habilidades con que sale el estudiantado a enfrentar el mundo laboral.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -