RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“El voto de los costarricenses en el extranjero y las trasnacionales”, según Welmer Ramos diputado del PAC


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Yo estoy de acuerdo que todos los costarricenses vivan donde vivan si tienen la nacionalidad puedan participar en los procesos democráticos del país. Todos los costarricenses que viven en el exterior, los que están fuera es por condiciones de trabajo y demás. Estoy seguro que tienen como sociedad una cultura solidaria. Que nos sentimos todos parte de un país y de una gran familia. Deberíamos tener ese derecho independientemente de donde estemos", expresó Welmer Ramos quien es economista, administrador, diputado de la Asamblea Legislativa por el Partido Acción Ciudadana y precandidato a la Presidencia de esta agrupación.

“Yo apoyaría las iniciativas que se presenten en este sentido y si ya hay una iniciativa presentada, es ver como adjudicamos a un residente en el exterior costarricense una zona geográfica para votar para diputación y también para regidores podría darse. El tema es ver donde podríamos nosotros poner al costarricense que vive en el extranjero como votante. Pero creo que es un asunto de ley y yo estoy de acuerdo, “narró este ex economista del Banco Central de Costa Rica entre 1983 y 2006. 

Adicionó, “yo estaría solicitando el proyecto elaborado por Belisario Solano Presidente del Colegio de Periodistas que presentó a la Oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Nacional para ver como es, si tiene que hacerle modificaciones muy grandes de algún tipo. Pero si se trata que los costarricenses viviendo en el exterior puedan votar para regidores y diputados yo estoy totalmente de acuerdo. Con los cambios requeridos se puede rescatar un proyecto de esos”.

Con Ramos conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué consideraciones tienes sobre las empresas trasnacionales en Costa Rica?

Este país hacer algunos cambios fundamentales para que sea un país más inclusivo desde todas las perspectivas, son cambios que requieren de la visión y el desarrollo, lo digo porque hoy en día en Costa Rica todo está transnacionalizado, cosas tan elementales como las tortillas, el pan, los almacenes que venden productos comestibles, el transporte público a través de las plataformas y demás y las formas que hoy existen de producción atentan en contra de la microempresa y la nacional.

Yo estoy a favor de la inversión extranjera, pero también que generemos un espacio de igualdad, en cuanto, a lo que es la competencia y en lo que es la participación de la actividad productiva.

Si todo lo tenemos nosotros en las manos de trasnacionales, entonces, los insumos vienen de afuera, las ganancias se van para afuera y si esas trasnacionales tienen poca vinculación con la economía nacional.

Entonces, los círculos virtuosos de la producción de conforme se venden se genera empleo, se generan demandas de insumos que mueven la economía hacia más riqueza se entra en un caos porque las ganancias se van hacia afuera.

Los insumos vienen de afuera y en muchas oportunidades son empresas que tienen procesos muy tecnificados y demandan poco empleo.

Si deseamos a eso le sumaré que hay formas como esas empresas eluden el pago de tributos, entonces, sí que caemos nosotros en un problema muy serio de equidad para la empresa nacional y para el trabajador que se ve desplazado.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -