RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Purral: “Los niños siempre tienen la misma necesidad afecto y aprender”


Asegura directora de la Escuela Demetrio Tinoco en los Cuadros de Purral de Goicoechea

Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Maribel Pérez, directora de la Escuela Demetrio Tinoco en Los Cuadros de Purral, Goicoechea, inició como una docente de primero y segundo ciclo precisamente en el centro educativo donde está actualmente desde el año 2002, ella es Evaluadora Educativa y tiene una Maestría en Administración Educativa, poseé una licenciatura en educación y un diplomado en Ingeniería en Sistemas.

Tiene 20 años de estar en el Ministerio de Educación, ha laborado en diferentes instituciones del MEP como educadora, ha tenido la oportunidad de estar como directora en otras regionales.

Confiesa que, “hasta la fecha la escuela ha crecido tenemos una población de 800 estudiantes en el día diurnos que comprende desde la edad de 4 años iniciando con materno hasta los 13 años y tenemos el proyecto de adultos que tiene alfabetización el tiene 9 año de existir y bachillerato por madurez entonces allí son personas de todas las edades siempre y cuando sean adultos”

Expresó, “tenemos el proyecto de aula edad que son niños aproximadamente en la edad de sexto grado y tenemos también el proyecto de adultos donde son tres programas que es alfabetización, noveno año y bachillerato por madurez”, adicionó la docente.

Contamos alrededor de casi 90 funcionarios entre los docentes del día y de los del personal de la noche. La mayoría de los estudiantes de día provienen de los alrededores principalmente del área de los precarios. Tienen condiciones socioeconómicas bastantes comprometidas, bastantes fuertes. También los adultos tienen su situación fuerte económica, que la mayoría son los padres de familia”.

Agregó, “nosotros tenemos 97 personas indocumentadas y 27 en condición de refugio, contamos con casi 134 personas que vienen de otros países. Desde el año 2018 cuando empezó la crisis en Nicaragua la mayoría de los migrantes estudiantes vienen del país hermano huyendo de la situación que viven a nivel político, también tenemos estudiantes de Honduras, de Colombia y Panamá”.

Con Pérez conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Qué paradigma ustedes utilizan desde el centro educativo?

Nosotros lo que buscamos es ser más humanos, que comprendamos mucho lo que es la situación de la persona. Cuando entré a trabajar, logré apreciar la situación humana del personal docente.

Tratamos de lograr la identidad, el empoderamiento de la persona docente y el respeto. Hacia la figura de la persona docente o de la persona que trabaja en educación pública.

La persona que venga de otro país huyendo o no, o que venga de un precario o no, o que tenga x raza, x credo religioso, no tenemos que señalarla, ellos tienen sus cosas, tiene sus situaciones y podemos aprender de ellos.

Por otro lado, la escuela nuestra es pública, entonces nosotros tenemos nuestra filosofía que son parte de los paradigmas que son tres, el humanista, el racionalista y el constructivista. Nunca el conductivista, porque este es de la época de antes, donde el docente era el que tenía la única verdad. Somos humanos, todos podemos pensar y tenemos raciocinio. Nosotros creemos que podemos aprender tanto del estudiante como ellos de nosotros.

¿Me puedes explicar un poco de los precarios donde vienen los estudiantes?

Tenemos el Bajo Zamora que si nos colocamos frente a la escuela sería el del lado derecho, existe otro precario y el de Los Colochos que es como yendo hacia el matadero. La mayoría de esos precarios se han asentado allí porque los han desalojado de otros lugares del país o también vienen de otros países. Entonces, las personas hacen sus casitas o su ranchito allí. El precario calculamos que desde el año 2018 a la fecha ha crecido en 200 familias más.

¿Qué estrategias utilizan ustedes en contra de la xenofobia?

Como directora de dicha escuela se establecen muchas estrategias desde el equipo interdisciplinario de la Dirección Regional para lograr mitigar la xenofobia.

Debemos empezar expresando que desde el año 2011 Costa Rica se une a la Convención sobre la Protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, así mismo el decreto de la multiétnica y pluriculturalidad desde allí se han venido con muchas iniciativas, con muchos programas, para nosotros evitar desde los centros educativos la xenofobia o también la discriminación por raza.

Luego en el año 2018 se empieza con una serie de actividades donde se le asigna a un comité o a un equipo que se llama CONVIVIR que lo deben de tener todas las instituciones para lograr esa sana convivencia, la lucha contra la xenofobia. Así mismo cualquier discriminación por raza, etnia, política, credo religioso, etc.

Entonces, nosotros hemos venido estableciendo una serie de estrategias junto con el equipo interdisciplinario que lo conforma la psicóloga, la orientadora y la trabajadora social de la institución y el resto de los compañeros del comité CONVIVIR.

Para establecer estrategias desde el aula o antes actos cívicos para tener esos tipos de actividades que ayuden a la sana convivencia y a la aceptación. Hemos hecho varios estudios por la situación de los chicos que a veces vienen sin uniforme, sin zapatos, sin útiles.

Entonces, desde la Junta de Educación se les ha facilitado tanto a los del día como a los de la noche, materiales, insumos necesarios para que ellos se sientan augustos y puedan tener sus estudiar correctamente, se trata de que todos se miren por igual.

¿Algo más que deseas agregar?

Todos somos iguales y siempre estamos en un continuo aprendizaje, los chicos siguen siendo niños independientemente del país, de la religión, de como fueron creados siempre tienen la misma necesidad de afecto y aprender.

Debemos ser recíprocos en el aprendizaje y construir una sociedad igualitaria, eliminemos las etiquetas sociales.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -