RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

En Goicoechea: Aceras y Accesibilidad ¿se cumple?

Aceras en Urbanización El  Progreso de Ipís al este del cantón. Foto: Isaí Jara

 
En Goicoechea el 4.28% sufre de algún tipo de discapacidad
 
Por Isaí Jara 

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Accesibilidad y discapacidad son condiciones que se influyen entre sí, una relacionada con el entorno y la otra con el ser humano. Sin embargo, ambas se encuentran vinculadas con el disfrute de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

Las personas pueden tener una discapacidad, mas ésta se convertirá en una desventaja solo en la medida en que el entorno limite el acceso a servicios, instalaciones, información y recursos.

Si una sociedad cuenta con espacios accesibles, la discapacidad no será una circunstancia que produzca segregación; pues todas y todos podrán hacer uso de los elementos que ella encierra.

Es así que la falta de acceso puede tornarse en una omisión, intencionada o no, que restringe las oportunidades que tienen las personas para interactuar entre ellas y con el medio en el que se desenvuelven.

Debido a lo anterior se plantea la siguiente pregunta, ¿la falta de accesibilidad constituye una violación a los derechos humanos de las personas con discapacidad?

Se considera que la accesibilidad debería ser planteada como un requisito indispensable para que las personas con discapacidad puedan hacer uso efectivo de sus derechos.

Resulta importante el tema desde el papel que juega la accesibilidad en el contexto social como factor que impulsa o limita el adecuado cumplimiento de los derechos fundamentales y la participación de las personas con discapacidad; ya que una persona tiene el derecho de transitar libremente, pero si no hay vías accesibles este derecho no se cumple realmente.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la falta de accesibilidad limita y en muchas ocasiones impide a las personas con discapacidad el recibir educación, conseguir empleo, accesar a la información, obtener el adecuado cuidado médico y sanitario, desplazarse e integrarse en la sociedad y ser aceptados.

El cantón de Goicoechea, como todos los cantones del país, tienen serios problemas con la accesibilidad y están en deuda con la población con discapacidad y sus habitantes en general.

En el período 2010-2016, el Concejo Municipal aprobó crear un fondo rotativo de 100 millones de colones para la reparación y construcción de aceras en el cantón y también la Política Cantonal de Accesibilidad, que a partir de 2017 era obligatoria su aplicación.

A partir de ese año se debía empezar a incluir los recursos económicos, técnicos y humanos necesarios para enfrentar el problema de las aceras del cantón y dar cumplimiento con la accesibilidad. 

El acuerdo de crear el fondo rotativo, nunca se aplicó y la inclusión de los recursos en los presupuestos anuales en acatamiento a la Política Cantonal de Accesibilidad, tampoco se está aplicando.  

Esa Política de Accesibilidad se aprobó cumpliendo la obligación que existe para todos los municipios del país, de velar por la calidad de vida de las personas con necesidades especiales o que presentan alguna discapacidad. Si bien es cierto que existe una Ley de Discapacidad, se trata de un instrumento legal muy general por lo que quedan muchos vacíos a la hora de su aplicación; no se cumple con aspectos fundamentales como es el libre tránsito, la facilidad de acceso y transporte para las personas con algún tipo de discapacidad. 

En la mayoría de los cantones del país y Goicoechea no es la excepción existen serios problemas con el mal diseño de las aceras y el mal estado de las mismas ya que no se adaptan a las necesidades y violentan los derechos humanos para este grupo de personas. 

Mucho se habla de igualdad de oportunidades, pero esto queda generalmente solo en el papel, porque la realidad y los hechos dicen otra cosa.

La Política de Accesibilidad aprobada en ese entonces fue diseñada de forma tal de que fuera viable y sostenible en el tiempo, que pudiera ser evaluada y ajustada a las necesidades cambiantes que se fueran presentando.

Es imperativo que todos los actores sociales se sientan comprometidos en lograr la optimización de los recursos; la planificación, organización y evaluación de los resultados, con el afán de ir realizando correcciones y adecuaciones necesarias durante el proceso y lograr así óptimos resultados. 

Según datos en el diagnóstico de PRUGAM, elaborado en el 2010 para el Plan Regulador de Goicoechea, en este Cantón el 4.28% sufre de algún tipo de discapacidad. El distrito de Rancho Redondo, es el de mayor concentración de personas con discapacidad con un 5.96%; seguido por San Francisco con 5.68%, Guadalupe 4.89%, Ipís 4.26%, Purral 4.16%, Calle Blancos 4.00% y por último Mata de Plátano con 3.46%.

 Aceras en Calle Blancos, sector oeste del cantón.  

En política de referencia en el apartado de personas, organizaciones y entorno inclusivo, indicaba:

Los baños públicos deberán contar con el enfoque de género y condiciones para personas con necesidades especiales.  

El gobierno local deberá plantear y desarrollar programas para que las aceras sean transitables, libres de obstáculos, con enfoque de género y para todas las personas en igualdad de condiciones. 

El gobierno local velará para que el transporte público cumpla con condiciones para las personas con necesidades especiales.

En todas las Instituciones públicas se velará para que exista el debido señalamiento y se reserve el estacionamiento de vehículos que transporten a personas con necesidades especiales.

La Contraloría de Servicios le correspondía brindar un informe anual de control y evaluación de todo lo anteriormente señalado.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -