RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Goicoechea: Policía Municipal y de Migración realizan operativo en conjunto


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El pasado 16 de Julio, Oficiales de la Policía Municipal de Goicoechea coordinaron un operativo con la Policía Profesional de Migración en el que recorrieron diversos puntos del cantón como el distrito de Purral, Barrio Santa Cecilia y centro de Guadalupe, entre otras comunidades. Durante el operativo, se recordó a 30 sujetos migrantes que deben ponerse al día para llegar a obtener su cédula de residencia.

La vida del migrante

El migrante tiene que adaptarse a ciertas cosas de un país nuevo. No es solamente lo más difícil sino lo que más te desarrolla. El saber salir de tu zona de confort, el tener que cambiar totalmente la mentalidad de cierta forma y buscar abrirse a otra forma de vivir, a otras formas de ver las cosas, eso es lo más difícil y lo que más te desarrolla”, precisó Guido Benítez, quien tiene 28, además es Licenciado en Psicología Clínica, entrenador personal y modelo.

Ser migrante lleva su parte complica y ni hablar del estar lejos de la familia. En mi caso todos mis familiares están en Paraguay y yo estoy viviendo en España, por lo que soy migrante “, puntualizó el psicólogo.

Agregó, “a los migrantes principalmente que están en los centros educativos les diría que sean fuertes, que cada uno tiene tener la confianza plena de lo que es y de donde viene, estar orgulloso de lo que son, uno no tiene por qué sentirse ofendido porque solamente las personas ignorantes recurren a la discriminación. Por lo que tienen que tener la fortaleza necesaria y la capacidad de poder sobrellevar esas cosas que eso no le tienen que afectar en absoluto”.

Con Benítez conversó el Periódico La Voz de Goicochea

Te voy a contar algo fíjate que hay una comunidad en Costa Rica, que se llama Purral donde en un centro educativo llegan algunos estudiantes descalzos o con zapatos rotos principalmente son nicaragüenses porque generalmente son muy pobres, entonces esto hace que se genere cierta xenofobia. ¿Qué piensas al respecto?

Esto es bastante común y habitual esas actitudes. Con el tiempo la vida da vueltas y uno nunca sabe que tipo de personas puedan surgir de este tipo de circunstancias es algo que lastimosamente uno puede opinar al respecto, pero quizá no puede hacer muchas cosas, está un poco ataco de pies y manos referente a estas circunstancias.

Pero si uno está en la posibilidad de enseñarles a los niños que discriminan que eso no tiene que ser, uno puede aportar su grano de arena. Argumentando que no es lo correcto, igual que otras discriminaciones.

Quizá ese chico discriminado puede utilizarlo como un tipo de combustible para llegar a sobresalir, no pasar por estas circunstancias porque a lo mejor son discriminados por la pobreza. Inyectarse esa pasión es lo que haría que puedan llegar a superar esa etapa. 

   

¿Desde el punto de vista psicológico como se puede combatir la xenofobia en los centros educativos?

Se necesita una buena formación para los docentes y personal que está dentro de los centros educativos.

Se requiere una capacitación más al respecto, ya que se debe reforzar a los docentes la importancia de cómo hacer para que los niños eliminen desde su raíz esas creencias xenofóbicas. La educación es la base de todo para erradicar la ignorancia y ese tipo de situaciones mal llevadas en este caso.

¿La xenofobia podría verse como algo positivo?

Debe ser un combustible para que los migrantes puedan luchar por sus sueños y lograr todo lo que quieran, que lo tienen que utilizar si pasan por una situación de discriminación.

Es excitante si te discriminan por tu nacionalidad demostrar a las personas que te discriminan que podemos lograr cualquier cosa estando donde estemos los migrantes.

¿Alguna vez te han discriminado por algo?

Tuve la gracia y la suerte de no ser discriminado por algo. En cuanto, al mundo del modelaje de cierta forma te favorece porque hay puntos a favor en cuanto a eso.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -