RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Goicoechea: Regidores y administración municipal listos para meter un gol contra la discriminación


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  El pasado lunes 28 de junio se conmemoró el Día Internacional del Orgullo LGBT donde los regidores de la Municipalidad de Goicoechea se expresaron en contra de la discriminación.

Fernando Chavarría Quirós, regidor del Partido Liberación Nacional (PLN), aprovechó la ocasión para presentar ante el órgano colegiado una moción solicitando un alto al odio y mayor concientización social. Esta fue aprobada por unanimidad con dispensa de trámite y con carácter en firme.

La misma fue notificada por la secretaria municipal el miércoles 30 de junio, al presidente de la República Carlos Andrés Alvarado Quesada, a la directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas Jaubert, al Canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, al alcalde municipal de Goicoechea Rafael Vargas Brenes, al director de la Dirección de Desarrollo Humano, Luis D. Hidalgo Pereira y a Rocío Sánchez Jiménez, jefa de la Oficina de Diversidad de la respectiva municipalidad.

Con ello se demuestra una vez más el compromiso administrativo interno y del Concejo Municipal por luchar en contra de la discriminación, la xenofobia y el racismo.

Chavarría afirmó a este medio que, “en el cantón existen 1710 nicaragüenses naturalizados costarricenses, seguidos por 381 colombianos en iguales condiciones, 225 salvadoreños, 101 cubanos, 98 chinos, 79 peruanos, 43 hondureños, 41 panameños, 40 dominicanos, 39 chilenos, 32 guatemaltecos, 25 argentinos, 20 españoles, 15 mexicanos, entre otros”, según el padrón electoral”.

“En nuestro país, durante los últimos años se han multiplicado los actos discriminatorios y agresión particularmente contra de los migrantes y otras minorías, que junto a manifestaciones violentas derivadas de nacionalismo agresivo y excluyentes, constituyen nuevas expresiones de xenofobia”, adicionó.

Agregó, “muchos de los inmigrantes sufren en muchas ocasiones el problema de vivienda. Llegaron a Goicoechea con intención de asentarse en la ciudad y convertirse en unos vecinos más, se hipotecaron y ahora en medio del CORONAVIRUS no pueden hacer frente al pago de las hipotecas, viéndose inmersos en procesos de desahucio y, en muchos casos, teniendo que retornar a sus países del origen”.

Estas palabras fueron secundadas por sus compañeros regidores quienes argumentan que “hoy, como siempre el racismo adopta formas diversas en distintos países, aunque con un nexo común, alimentándose de prejuicios discriminatorio, rechazando la cultura y los valores ajenos y traduciéndose en conductas que van desde la negación de derechos y el hostigamiento hasta la violencia”.

Añaden que, “todos sabemos, que, en las actuales circunstancias de recortes y crisis, frecuentemente se ataca y culpa de la situación a los que dejan su país, poniendo en peligro su vida, para recalar en el "paraíso del primer mundo capitalista".

“La ética de la tolerancia y la educación intercultural, junto a la integración social y la garantía de los derechos humanos, son factores necesarios para alcanzar en esta lucha permanente para la eliminación de la discriminación racial en favor de la convivencia democrática. Sobre todo, para construir un mejor mundo donde impere el lema "UNA SOLA ETNIA, LA ETNIA HUMANA”, puntualizaron los regidores en sus considerandos.

 Lic. Fernando Chavarría Quirós, vicepresidente municipal. Foto:Isaí Jara

Ágil negociación verdiblanca 

El verdiblanco Chavarría, mediante su debida y ágil negociación logró que los regidores acordaran que “este ayuntamiento en Pleno se declare contrario a toda incitación a la xenofobia o cualquier otra manifestación de incitación de odio. Y apoye todos los actos y manifestaciones que se lleven a cabo para la erradicación de esta problemática social”.

Además que, “desde la Oficina de Diversidad se dé continuidad y nuevas acercamientos a través de Alianzas Estratégicas con las asociaciones y entidades que trabajen en este campo para establecer campañas educativas de intervención social inclusivas con enfoques de género en contra de los flagelos como la discriminación, la xenofobia y el racismo e integración sobre nacionalidades, culturas, etc., en los colegios, universidades, etc., desde los más diversos ángulos y tomando muy en cuenta a los grupos organizados en contra de estos flagelos”.

Asimismo, y no menos importante, “que desde este ayuntamiento se tomen las medidas necesarias para paliar las condiciones de precariedad que sufren estas personas en nuestro cantón. Que la Oficina de Diversidad en conjunto con organizaciones interesadas y embajadores tanto costarricenses, como de Nicaragua, Colombia, El Salvador, Cuba, China, Honduras, República Dominicas, Chile, Guatemala, Argentina, España, México, Perú y Panamá propicien hermanamientos o alianzas municipales en contra de cualquier forma de discriminación de acuerdo a la Declaratoria de Cantón Libre de Estigma y Discriminación”.

Por último, el Concejo Municipalidad de Goicoechea instó “a la Presidencia de Costa Rica y a la Dirección de Migración y Extranjería a poner fin a esta amenaza de la xenofobia, tomando las medidas necesarias, en colaboración con la administración municipal y en especial la policía municipal de Goicoechea y que controle e investigue los altercados y pronunciamientos xenófobos, racistas, entre otros con actos de discriminación se puedan suscitar en el cantón de Goicochea”.

Felicitaciones internacionales y nacionales

Las felicitaciones a todos los regidores y alcalde municipal no se hicieron esperar, desde diversos países están agradecidos con la Municipalidad de Goicoechea con este respaldo a la no discriminación.

Para Juan David Guzmán Cárdenas, del Periódico Valores Cristianos, medio de comunicación colombiano, “desde Colombia, festejamos este acuerdo municipal presentado por Fernando Chavarría Quirós, porsupuesto desde ningún ángulo, incluso el de la fe, es aceptable la discriminación. Creemos que a través de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Cristianos y de nuestro medio podemos respaldarlos a ustedes si así tienen a bien y si nos lo solicitan a realizar contactos con organizaciones y municipalidades de Colombia, en contra de la xenofobia para establecer hermanamientos y alianza con gusto podemos respaldarlos”.

  

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -