RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión: “Retos, mitos y realidades sobre la población migrante”

En su orden: Duilio Hernández Avilés, Embajador de Nicaragua en Costa Rica y Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica

Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Es importante señalar que en el contexto de precariedad migratoria lo he escuchado recientemente con una mala acepción. Dicho término refiere a la vulneración de los derechos de las personas migrantes en su acceso y derecho a servicios fundamentales como son la salud, la educación, el trabajo, la cobertura de la seguridad social. En este sentido yo no podría afirmar que este tipo de vulneración se da estrictamente en el cantón de Goicoechea”, expresó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) Juan Luis Bermúdez.

Lo que sí sabemos es que en el cantón de Goicoechea hay una concentración de población migrante que no solamente responde a una dinámica extra nacional, quiero puntualizar con eso que la migración inicialmente en el gran Área Metropolitana tiene un origen de una migración del campo a la ciudad que se da en los momentos en que las oportunidades de desarrollo y de trabajo principalmente escasean en los territorios en las cercanías de las costas y zonas costeras”, adicionó el jerarca.

Agregó, “así inician un grupo de familias que buscan oportunidades en el proceso inicialmente de industrialización que tuvo nuestro país en la segunda mitad del siglo 20 y que genera una serie de asentamientos de naturaleza informal en los cuales se ubica la población nacional y población extranjera”.

Con Bermúdez conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué paradigmas utiliza el IMAS para respaldar a estos migrantes?

Lo primero es reconocer que la migración es un derecho de todo ser humano y que tiene distintas direccionalidades me refiero a que también nuestro país es fuente de migración se estima que el 5 por ciento de la población costarricense ha emigrado fuera de nuestro país y hay que entender entonces que es la integración plena de la población migrante.

Un elemento además de oportunidad para del desarrollo del país le voy a poner un dato sobre la población migrante según estimación de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Internacional “las migraciones generan alrededor del 12 por ciento del producto interno bruto de Costa Rica esto para el año 2018 que es la estimación más reciente que se tiene”.

Solo en América Central las remesas representan alrededor de un 7.5 por ciento también del producto interno bruto por eso te digo que es distintas vías. Quizá en nuestro país las remesas no representan ese porcentaje, pero si importantes para algunas comunidades de nuestro país y muchas familias que han tenido que separarse en razón de buscar nuevas oportunidades.

Es que nuestra región centroamericana se encuentra influenciada por las distintas causas de la migración. Hay algunas de ellas que son de orden económico, otras que son de orden social, otras que son de orden climático.

Hay que recordar que para el 2050 en nuestra región centroamericana se estima que entre un millón y medio y un poco más de dos millones de inmigrantes sean por causas climáticas, esto tiene que ver que Centro América es una de las regiones más vulnerables dentro de las crisis climáticas que enfrentamos también tenemos migración por razones políticas.

Más recientemente tenemos migración incluso por razones sanitarias que se conjugan con las anteriores, tenemos flujos que van del norte al sur y otros que van de sur a norte. Este es un fenómeno en que nuestro país tiene que entenderlo desde una manera comprensiva con un enfoque de derechos y para ellos la institucionalidad costarricense ha definido una serie de mecanismos que permitan atender las necesidades de esta población, pero con la intención de incorporarlas como un elemento más del desarrollo del país.

Sabiendo además que no solo aportan a la economía sino a la sostenibilidad del sistema de bienestar, me refiero que, con su trabajo, también se financia el sistema de seguridad social, que encuentra su punto de financiamiento en el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, el Fondo Social Migratorio.

Las Políticas migratorias regionales integrales, el Marco integral para la protección de la población refugiada y el Plan Nacional de Integración de Costa Rica son como el marco que nos permite a nosotros en el IMAS brindar una extensión extensiva de nuestros programas a la población migrante.

Entiendo también que hay mitos alrededor de eso, que hay que erradicar de nuestra sociedad costarricense que muchas veces desde la xenofobia desde la segregación, desde la exclusión social, han querido señalar han querido demandar a la población migrante como demandante de servicios sociales por encima de la población costarricense lo cual es totalmente falso, primero porque todos somos humanos, estamos buscando la superación de nuestra gente.

Pero te puedo decir que la población migrante en nuestro país representa un 10, un doce por ciento de la población, en cuanto a programas y beneficios sociales en el caso del IMAS únicamente un 7 por ciento de la inversión social que realiza la institución, es decir, ellos demandan menos nuestros servicios que los demandan la población nacional. Entendernos en esta dinámica de interdependencia y de mutuo crecimiento a partir de la diversidad es un deber que tenemos como país.

¿Como solucionar la precariedad migratoria y que recomendaciones brinda al respecto?

El sistema de protección social ha previsto la atención de la población migrante reportada en términos generales en toda la oferta que tiene más aún gracias a la jurisprudencia emanada del Poder Judicial.

También esta población cuando de por medio tenemos menores de edad y estas familias están en una condición irregular igualmente pueden acceder a programas de protección a los derechos de los niños, niñas y jóvenes. También a los programas de educación y a otros que permitan la permanencia como son las trasferencias monetarias condicionadas.

No obstante, es cierto que tenemos el gran reto de generar todavía los procesos de educación, que nos lleven como sociedad a eliminar mitos, a eliminar estructuras de segregación, exclusión social y generar una verdadera inclusión a partir de una conciencia muy clara de la dignidad de todo ser humano y del enfoque de derechos que prima en este país.

Nos corresponde impulsar más programas de una rápida integración social de las personas migrantes que llegan a Costa Rica y para esto el Fondo Social Migratorio es un instrumento que se crea con la Reforma a la Ley de Migración mediante la cual con los aportes que se realiza la misma población migrante logran renovar sus cédulas de residencia o hacer distintos trámites que permite el financiamiento que garantiza por un lado el financiamiento de los programas de integración de la Dirección General de Migración y Extranjería pero también el fortalecimiento de los servicios de salud, educación dirigidos a la población migrante, así como otros programas sociales que se ejecutan para ese fin.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -