RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Purral “Regidora municipal solicita EBAIS”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Pasé la mayor parte de mi juventud en Purral, mi niñez no, porque cuando mis padres decidieron venir a vivir a este distrito yo tenía casi que diez años, ya estaba que casi entrando en la etapa de la adolescencia. Ese distrito significa mucho para mí porque aquí es donde conozco a la mayor parte de mis amigos. En Purral hay gente trabajadora, humilde que a pesar de sus obstáculos salen adelante. En este distrito encontré la parte espiritual porque me incorporé en la pastoral juvenil”, destacó Melissa Valdivia, que es regidora de la Municipalidad de Goicoechea.

“Purral tiene características muy particulares tenemos una parte rural urbana donde hay mucha población, prácticamente está muy sobrepoblado, pero tiene características muy bonitas. Nuestra población esta compuesta por niños, jóvenes, adultos mayores que debemos atender con especial atención. Una de las responsabilidades más grandes que tenemos los líderes políticos es velar por la seguridad ciudadana que están asociados a riesgos y vulnerabilidades que tiene el distrito como lo es la falta de empleo, las drogas, la parte de acceso a servicios elementales como lo es, por ejemplo, el servicio de acceso a la salud”, alegó, la regidora.

Agregó, “el EBAIS de Purral por una circunstancia de seguridad ciudadana hace varios años tuvo que ser traslado al Alto de Guadalupe, entonces, a veces me pongo a pensar como hacen estas personas con limitaciones económicas que tienen que visitar ese Centro de Salud”.

¿Como darle la institucionalidad al distrito de Purral?

Es un distrito donde hay que trabajar fuertísimo para recuperar espacios públicos de forma inmediata porque a veces son tomados por la delincuencia.

Pero es necesario que contemos con servicios de salud cercanos ya que las personas que viven en Purral tienen que trasladarse hasta el Alto de Guadalupe.

Debemos brindar a los jóvenes espacios para que puedan incursionar en el mundo de la cultura, la educación, que puedan recrearse, ya que esto va a repercutir en su desarrollo.

Usted misma está diciendo que el EBAIS tuvo que cambiarse de zona por la inseguridad y que este está lejos para atender a los heridos, precisamente el pasado 15 de julio en Purral Goicoechea detrás del colegio nuevo en Urbanización Alemania Unida se dio a la 1 am un suceso en que un hombre fue herido de gravedad y fue trasladado tras un impacto de arma de fuego al Hospital Calderón Guardia en condición delicada ¿Que recomiendas ante este alarmante uso de fuego en Purral?

Las armas de fuego no es una situación que solo existe en el distrito de Purral el gobierno como tal ha tratado para limitar lo que es el uso de armas de fuego en las personas. Hay un proyecto que quería limitar el uso de las mismas a solo dos por persona.

Porque una persona que porte armas de forma legalmente puede ser que le roben el arma y que las mismas sean utilizadas por la delincuencia. Entonces, delimitar el uso de las armas puede ser que ayude a parar un poco la delincuencia tradicional o local que es la que estamos viendo en la del distrito de Purral.

Reiteró esta es una situación que sucede no solo en Purral, sino que es a nivel nacional.

El uso de utilizar armas para delinquir es muy común en la población, por el asunto que muchas de estas son robadas. Evidentemente cuando un malhechor utiliza un arma para delinquir es una que se encuentra de manera ilegal por lo general.

Pero en el distrito de Purral está situación ha cambiado muchísimo ya no es el mismo distrito que había hace tiempo, nuestro territorio ha cambiado muchísimo y para bien, porque antes Usted caminaba cada cien metros y se encontraba grupos en las aceras, ya que lo asaltaban a uno las personas, eran muy aisladas al mal de los vecinos.

Antes asaltaban a alguien, nadie salía, ni se daban cuenta, ni nada, en el aspecto de seguridad.

Es un distrito que ha cambiado bastante visualmente, eso es muy importante porque hay una teoría en criminología que se llama la Teoría de las Ventanas Rotas que sostiene que mantener los entornos urbanos en buenas condiciones puede provocar una disminución del vandalismo y la reducción de las tasas de criminalidad.

En otras palabras, el Purral que tenemos ahorita no es el Purral que teníamos antes ha mejorado bastante.

Esto se debe no solo a una intervención del espacio urbano público, sino también a que se ha mejorado mucho la presencia policial, esto permite que muchas bandas o grupos organizados se tengan que desmantelar por decirlo de alguna forma porque ya la comunidad está más comprometida con el espacio.

Antes teníamos abandono completo de parte de la municipalidad y del estado, no se invertía, no había obra pública en el distrito y hoy vemos un distrito muy diferente.

A que esto ayuda a que se haga una desarticulación de estos grupos organizados dentro de sus estructuras y que mejore la seguridad del distrito. Debemos agregar que hay muchas cosas por solucionar, pero hemos ido paso a paso y eso ha sido para el bienestar de todos.

Tengo un arroz con mango por un lado tengo que el EBAIS no quiere estar en Purral, fue traslado al Alto de Guadalupe y por otro lado, me estás diciendo que se está mejorando el tema de la seguridad. ¿Entonces cómo me quedo, explícame?

El EBAIS se fue por un tema de inseguridad antes.

Purral ha cambiado muchísimo, de un antes a un hoy. Entonces, anteriormente cuando el EBAIS estaba por acá había mucha delincuencia, asaltaban, se metían a robar, demás y lo tuvieron que trasladar hace unos 6 o 7 años.

El acceso a servicios de salud esenciales en Purral, como es poder ir a un EBAIS afecta mucho a la población porque se tienen que trasladar hasta el Alto de Guadalupe.

Estamos hablando que en Purral no solo hay clase media alta sino hay personas con recursos muy limitados. No estamos ofreciendo a estas personas un acceso igualitario a la salud porque tienen que trasladarse.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -