RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĂ­a y Ăºltimo nĂºmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Ford le gana la partida a Tesla: la baterĂ­a del Mustang Mach-E es estructural


Por Gonzalo GarcĂ­a

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Un vĂ­deo del desmontaje completo del Ford Mustang Mach-E realizado por Sandy Munro revela un “secreto” que el fabricante no habĂ­a contado: su baterĂ­a esta reforzada para que forma parte de la estructura del coche, lo que permite reducir el peso de la carrocerĂ­a.

La baterĂ­a del Ford Mustang Mach-E estĂ¡ montada de tal manera es su habitĂ¡culo que es parte estructural del chasis del vehĂ­culo, reforzando su resistencia, lo que permite reducir el peso de la carrocerĂ­a.

El Ăºltimo vĂ­deo publicado por Sandy Munro en su canal de Youtube sobre el desmontaje completo del Ford Mustang Mach-E, muestra la extracciĂ³n de la baterĂ­a y analiza sus principales caracterĂ­sticas. La unidad empleada para este ejercicio es una versiĂ³n de doble motor y tracciĂ³n total con la baterĂ­a de rango estĂ¡ndar que cuenta con 68 kWh utilizables (75,7 kWh brutos). El descubrimiento mĂ¡s interesante que ha obtenido el equipo de Munro & Associates tiene que ver con el papel que juega este componente en el crossover elĂ©ctrico. AdemĂ¡s de darle al Mach-E la energĂ­a que necesita, el paquete de baterĂ­as tambiĂ©n es estructural.

Sandy Munro es un ex ingeniero de Ford Motor que en sus mĂ¡s de tres dĂ©cadas de trabajo se ha dedicado al anĂ¡lisis competitivo en la industria del automĂ³vil. Actualmente preside Munro & Associates, una firma estadounidense con sede en Auburn Hills, Michigan, especializada en el desmontaje pieza a pieza de vehĂ­culos y en la comercializaciĂ³n de informes para otros fabricantes y proveedores (ingenierĂ­a inversa). Sus conocimientos son ampliamente reconocidos por la industria, puesto que en la mayorĂ­a de las ocasiones acierta sobre quien marca el camino y quien estĂ¡ rezagado a nivel tĂ©cnico.

A travĂ©s de su canal de Youtube, Munro ha mostrado las interioridades de varios coches elĂ©ctricos del mercado, llegando a descubrir algunos secretos de su fabricaciĂ³n. Su Ăºltima vĂ­ctima ha sido una unidad de doble tracciĂ³n con la baterĂ­a de 68 kWh del Ford Mustang Mach-E cuyas celdas son suministradas por LG Energy Solution (una empresa de LG Chem). Una vez extraĂ­da la baterĂ­a, Munro analiza sus caracterĂ­sticas tal y como ha hecho con las de otros modelos de coches elĂ©ctricos que tambiĂ©n ha desmontado.



Ford Mustang Mach-E.

El peso total del paquete es de 485 kilogramos. Una cantidad elevada, en la que hay que tener en cuenta el aumento que se produce porque el habitĂ¡culo de la baterĂ­a se refuerza, especialmente en los lados, y se convierte en una parte estructural del vehĂ­culo. Esta condiciĂ³n permite que la carrocerĂ­a del vehĂ­culo sea mĂ¡s liviana, incluso aunque la propia baterĂ­a sea un poco mĂ¡s. La tapa superior de la caja estĂ¡ fabricada con materiales compuestos que permiten ahorrar peso. El resultado final es que, a nivel de paquete, contiene 156 Wh por cada kilogramo de peso.

En este sentido, Ford parece haber adelantado a Tesla, que cuenta con montar sus primeras baterĂ­as estructurales en el Model Y que se fabricarĂ¡ en la GigafactorĂ­a de BerlĂ­n y posteriormente en el Cybertruck. En ambos casos, el fabricante californiano necesita tener listas para su producciĂ³n en serie las nuevas celdas 4680. SegĂºn las Ăºltimas predicciones de Elon Musk, eso no sucederĂ¡ hasta mayo de 2022, en el mejor de los casos o hasta noviembre de ese mismo año, en el peor.

Independientemente de quien ha tomado la delantera en implementar de manera real baterĂ­as estructurales en sus coches elĂ©ctricos, en el caso de Tesla estas nuevas celdas aportan otras ventajas ademĂ¡s de su condiciĂ³n de estructurales. Con ellas el ahorro de costes de fabricaciĂ³n podrĂ­a alcanzar hasta el 50% respecto a los modelos actuales, proporcionando hasta cinco veces mĂ¡s energĂ­a y un 16% mĂ¡s de autonomĂ­a.



BaterĂ­a del Ford Mustang Mach-E.

Siguiendo con el desmontaje de la baterĂ­a del Ford Mach-E, en la parte delantera hay cuatro conectores elĂ©ctricos que van al puerto de carga rĂ¡pida en corriente continua, al inversor frontal, al cargador de a bordo y a un conector de baja tensiĂ³n, mientras que en la parte trasera tan solo hay uno que va al inversor trasero. TambiĂ©n se distinguen cuatro lĂ­neas de refrigeraciĂ³n: dos para la baterĂ­a y dos que van hasta la unidad de transmisiĂ³n trasera.

SegĂºn Munro, la ingenierĂ­a general de la baterĂ­a del Ford Mustang Mach-E es muy buena. La parte final del vĂ­deo es su comparaciĂ³n en peso, capacidad y autonomĂ­a en recorrido combinado (segĂºn la EPA americana) con varios coches elĂ©ctricos tambiĂ©n desmontados: Tesla Model 3, Tesla Model Y, Chevrolet Bolt EV, Jaguar I-PACE, Audi e-tron y BMW i3. Sin embargo esta comparaciĂ³n es algo irreal puesto que los datos de las capacidades no son consistentes ya que algunos fabricantes ofrecen valores netos (realmente utilizables) y otros valores brutos (el total sin contar con los mĂ¡rgenes de seguridad).


*


New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĂ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĂ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĂ¡ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĂ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĂ©janos tus comentarios, sobre estĂ¡ o cualquier otra publicaciĂ³n;
nos interesa tĂº opiniĂ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĂ­benos a nuestro correo electrĂ³nico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂºtbol Primera DivisiĂ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĂºtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĂ©s 17 -  9- Municipal PĂ©rez ZeledĂ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĂ¡piles 11 -