RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Goicoechea: “Un espacio abierto de orientación, de escucha, en donde promovemos la participación de la niñez y adolescencia”


Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “En cuanto a los mecanismos de supervisión y transparencia, debo argumentar que nosotros a la hora de estar en una municipalidad tenemos entes supervisores como son la Contraloría. En este momento como estamos en el proceso de Cantones Amigos de la Infancia, también tenemos entes como el PANI, UNICEF, que nos acompañan en los procesos que nosotros realizamos, ellos no son un ente fiscalizador, pero si son un ente de apoyo técnico, en la labor que nosotros realizamos, “explicó Ana Muñoz, Máster en Psicología Clínica, jefa Oficina de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Goicoechea.

En relación a lo que es la trasparencia y demás todos nuestros programas, todas nuestras estadísticas, todos nuestros procesos, pueden ser consultados principalmente por las personas menores de edad, cuando ellos se nos acercan nos consultan, nos preguntan, tienen a disposición el material que solicitan” documentó.

Agregó, “si bien es cierto, Goicoechea es un cantón con población bastante heterogénea, hay bastante multiculturalidad. Nosotros realizamos labores o proyectos que transversalizan las oficinas, en conjunto con mis compañeras de la Oficina de Diversidad y la Mujer y la Dirección de Desarrollo Humano hemos realizado actividades en donde las poblaciones puedan participar”

Con Muñoz conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Como promueven desde la Municipalidad de Goicoechea la integración intercultural?

En relación a la niñez y la adolescencia nosotros celebramos fechas importantes, con nuestras campañas de prevención y capacitación. Promovemos lo que es el respecto por la parte cultural y con todo lo que eso implica.

En cuanto a la expresión cultural, en materia de niñez y adolescencia debe hacerse a través de métodos muy lúdicos. Por ejemplo, concursos y talleres de expresión fomentamos todo esto de la pluriculturalidad.

¿Porque desde el punto de vista psicológico es importante el poder de la palabra?

Es importante, porque Usted, construye o destruye. Pero no es la palabra por decir la palabra. Es toda la palabra como un proceso articulado, estructurado, estudiado sobre como decir las cosas. Entonces, de allí la importancia del uso de la palabra y sobre todo darle el seguimiento debido.

¿Qué tanto puede afectar la pobreza a los niños?

Los seres humanos somos seres humanos biopsicosociales y definitivamente estamos inmersos dentro de un sistema ecológico, en donde cada parte es un niño que interactúa con otro nicho, entonces, obviamente una familia que vive en una situación de pobreza y no tiene acceso a algunos recursos obviamente se va a afectar en el desarrollo psicosocial de este niño, donde también pueden entrar algunos otros factores indiscutiblemente de desigualdad quizá que es lo que más afecta y genera brecha entre las personas menores de edad y en general.

¿Algo más que deseas agregar?

Quizá el mejor mecanismo que puede tener la Municipalidad de Goicoechea es la Oficina de la Niñez y Adolescencia para respaldar a los menores de edad. Esta enmarcada en una Dirección de Desarrollo Humano.

Nosotros a través de nuestros procesos acompañamos a estos en lo que es la prevención, promoción y validación de los derechos de las personas menores de edad.

Esperamos que los niños y sus familias puedan acercarse a nosotros a manifestar sus necesidades o pueden llegar a consultar lo que es el apoyo de esta entidad, no solamente en materia psicológica, sino en cualquier situación en donde sientan que sus derechos están siendo vulnerados.

En nuestra oficina siempre van a encontrar un espacio abierto de orientación, de escucha, en donde promovemos la participación de las personas de menores edad hacia todo lo que son los procesos cantonales.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -