RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Hoy viernes a las 6 pm Foro Virtual “Mes del Orgullo una Valoración Crítica”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA. -  Hoy viernes a las 6 pm se desarrollará el Foro Virtual “Mes del Orgullo una Valoración Crítica”, actividad organizada por la Organización Interseccional Pro Derechos Humanos. Dicha actividad estará a cargo de Dayana Hernández Activista de Transvida, Rodrigo Campos Sociólogo de OIDHCR y Marco Castillo Abogado y notario público. Si desea mayor información puede llamar al teléfono 2221-1950. La actividad será transmitida por el Facebook @oidhcr  

Con Castillo conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

En Polonia se hizo una marcha el 28 de junio Día del Orgullo GLBIT+, ¿Que hicieron en Costa Rica ese día?

Las circunstancias nacionales son muy diferentes. Aquí hay una restricción sanitaria posiblemente más fuerte que la de Polonia. En Costa Rica no hubo una manifestación.

Ese día sucedieron algunas cosas interesantes en Costa Rica, que por ejemplo fue revocado el nombramiento del juez que pretendió anular el matrimonio de entre mi pareja Rodrigo y yo. Eso es una manera como abonar hacia lo que nosotros hemos venido llamando como la conquista que hacemos ciudadanos de primera categoría como cualquier otro, no de segunda, tercera o cuarta como se ha venido creyendo anteriormente.

¿A qué se debe que algunos medios de comunicación se abstuvieron a sacar alguna nota sobre la diversidad GLBTI+Q el 28 de junio pasado?

Algunos medios se abstuvieron de sacar alguna publicación alusiva, pero otros realizaron alguna mención sobre el origen del día y las luchas sociales. Pero especialmente la primera revuelta que tuvo en Estados Unidos al respecto y que de alguna manera la que influenció a los movimientos mundiales.

Es indudable que ya había movimientos sociales anteriores a este en el mundo en parte de Alemania a finales del siglo 19 que fue aplastado por los nazis. Pero después surge en Estados Unidos el grupo Hijas de Bilitis para las lesbianas y otro grupo para los hombres que se fortalecieron con los hechos de Stonewall en 1969.

Esto fue el origen de este mes que algunos han convertido en fiesta, cuando debe ser un mes de pelea. De planear la pelea y seguir adelante en nuestra lucha.

Considero que la influencia fundamentalista de muchísimos sectores de la sociedad han impedido mayor divulgación en el mes pasado del orgullo gay en algunos medios. Ese fundamentalismo se basa en el machismo y en una sociedad patriarcal, en la que vivimos y esa sociedad patriarcal, se ha ido formando un criterio en contra de nuestros derechos, el de las mujeres, de los derechos de las personas afectivas sexual y de género. Entonces, simplemente estos medios se han abstenido. Además, porque no hubo un movimiento importante que motivo que la prensa se pronunciará.

¿Qué piensas que la BBC se disculpará por permitir en su medio contenido homofóbico en su pasado?

Me parece importante que algunos medios de comunicación como la BBC lo haya hecho, como algunos medios en Costa Rica lo han hecho. Hay personajes mundiales que han dado declaraciones en su momento disculpándose por la homofobia.

Es muy relevante por ejemplo que Fidel Castro oportunamente se hubiera lamentado la homofobia que tuvo la revolución cubana.

Teniendo medios de comunicación un poco más conservadores y otros más liberales ¿Cuál debe ser el papel del periodista a la hora de elaborar una nota inclusiva?

Muchos medios se escudan en que deben de darle la voz a todo el mundo, entonces, entrevistan a personas a favor y personas en contra.

Realmente no me opongo que entrevisten a gente en contra, pero si me llama la atención muchísimo, que se basan en cuestiones cristianas para fomentar o basarse en el odio y la Biblia habla de amor, habla de no juzgar a los demás. Entonces, no entiendo como interpretan la Biblia para atacarnos en la forma tan horrible como lo hacen.

¿Para el pasado mes Junio, mes del Orgullo GLBIT+Q cuál sería su valoración a nivel nacional e internacional?

El mes del Orgullo ha sido de alguna manera tergiversado. Orgullo se utilizo para decir no tenemos que escondernos. Tenemos que sacar la cara. Pero ahora como que se ha querido convertir en una fiesta y no es correcto porque hay muchas cosas por las cuales hay que pelear, hay otras que nos hacen falta muchos pasos para lograrlos. No estamos de acuerdo con celebrar el orgullo con fiestas y desfiles festivos. El desfile debe ser de lucha.

¿Piensa que son maltratadas las personas transexuales en la sociedad?

Indudablemente aquí hay que destacar que las ciudadanas más perseguidas de este país son las mujeres transexuales. Mujeres que son discriminadas en el hogar, en la educación, en la sociedad en general y en el empleo, por lo que no han podido conquistar un lugar adecuado en la sociedad, incluso son víctimas de crímenes y de golpizas callejeras.

¿En el mundo las personas GLBIT+Q han conquistado en algún sitio su plena ciudadanía?

No hemos llegado a conquistar un lugar donde podamos decir que la ciudadanía la tenemos plenamente, ni en Costa Rica, ni en Centro América, ni en casi ningún país del mundo. Por ejemplo, España que ha tenido bastante evolución acaban de matar a un muchacho por su orientación sexual.

En Costa Rica matan y agreden con mucha frecuencia a las personas por ser mujeres transexuales, lo cual es imperdonable, inadmisible y no puede ser posible que lo sigamos permitiéndolo.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -