RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Llegan primeros equipos donados por el Gobierno de Japón para atención COVID-19


Equipos de rayos equis móviles, monitores de signos vitales y camas son parte de las adquisiciones para atender la crisis sanitaria

Por Xinia Bustamante Castillo

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió 61 monitores de signos vitales donados por el Gobierno de Japón y cuya adquisición estuvo a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

La entrega del equipo médico forma parte de un convenio de cooperación suscrito en diciembre de 2020 y a través del cual el Gobierno de Japón hizo una donación de  $2,887,392 millones de dólares a favor de la CCSS.

La donación está enfocada en adquirir equipamiento médico de primera necesidad  frente a la  crisis sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, a fin de  reforzar  la capacidad de los servicios de salud de Costa Rica en los meses venideros. A través del proyecto se adquirirán también 44 camas de hospital y 14  equipos de rayos x portátiles. Estos últimos permitirán tomar imágenes de pulmones de forma más rápida para el abordaje de pacientes con afecciones respiratorias.

El Embajador del Japón en Costa Rica, Shinjiro KOMATSU señaló “(..) hoy hacemos la primera entrega de equipos médicos que son los monitores de signos vitales. En los próximos meses continuaremos con la donación de camas hospitalarias y rayos X portátiles. Con esto esperamos favorecer la atención médica en los diferentes  hospitales de todo el país, en momentos tan difíciles como los que atravesamos por la pandemia de COVID19. Además, es muestra del compromiso y amistad del pueblo japonés con el pueblo costarricense a través de la cooperación internacional”.

Los monitores adquiridos por UNOPS se distribuirán de la siguiente forma:

7 Hospital Monseñor Sanabria: El Roble, Puntarenas                      

6 CAED Unidades Móviles Médicas: Varios sitios del país

8 Hospital Dr. Tony Facio: Limón, Limón

6 Hospital La Anexión: Nicoya, Guanacaste

5 Hospital Ciudad Neily: Ciudad Neily, Corredores, Puntarenas

5 Hospital Los Chiles: Los Chiles, Alajuela

3 Hospital Enrique Baltodano: Liberia, Guanacaste

3 Hospital San Rafael de Alajuela: Alajuela, Alajuela

3 Hospital Max Terán Valls: Quepos, Puntarenas 

3 Hospital San Francisco de Asís: Grecia, Alajuela

4 Hospital San Carlos: Ciudad Quesada, Alajuela

2 Hospital Calderón Guardia: San José, San José

3 Hospital Carlos Luis Valverde Vega: San Ramón, Alajuela

3 Hospital Nacional Psiquiátrico: San José, San José

La CCSS definió la lista de centros médicos beneficiarios del proyecto, con una cobertura en todo el país, incluyendo 19  hospitales nacionales, regionales y periféricos en Los Chiles, San Carlos, Liberia,  Ciudad Neily, San Vito, Osa y Golfito, entre otros, y las Unidades Médicas Móviles  del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED).

El Presidente Ejecutivo de la Caja, doctor Román Macaya Hayes agradeció al Gobierno de Japón y calificó como un recurso valioso esta donación ya que reforzará el equipamiento en los servicios de atención de salud que se brindan en diferentes partes del país,  tanto en la atención de la pandemia como de otras patologías.

UNOPS lanzó tres licitaciones de forma simultánea para adquirir el equipamiento solicitado por la Caja habiendo obtenido la participación de   32 oferentes, mayormente de origen costarricense,  que representan a diferentes firmas de equipamiento médico de renombre mundial.  Los contratos de los tres procesos ya se encuentran formalizados con cada uno de los proveedores adjudicados.

En el marco de su mandato como recurso central del Sistema de las Naciones Unidas en materia de adquisiciones, UNOPS coopera con el Gobierno del Japón y la Caja Costarricense del Seguro Social aportando experiencia y capacidad instalada para la adquisición del equipo médico requerido bajo los más altos estándares al servicio de una gestión pública justa y equitativa.

“Estamos muy satisfechos  de haber cerrado esta fase del proceso de adquisición dentro del plazo previsto,  con una amplia participación de oferentes, lo que refleja el interés del mercado y la competitividad para obtener los mejores precios disponibles, habiendo obtenido un ahorro significativo que ahora permitirá ampliar la cantidad de equipamiento y con ello el impacto final del programa basado en la donación del Gobierno del Japón,” destacó Alejandro Rossi, Representante de UNOPS en Costa Rica.

A la fecha se están entregando los monitores de signos vitales, mientras que  los equipos médicos restantes estarán en el país a partir del mes de septiembre, dentro de la planificación establecida al inicio del proyecto.

Datos Generales del Proyecto:

Inversión:   US$ 2,887,392

Personas beneficiarias:  40 680

Establecimientos de salud beneficiados:  20

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -