RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

“Los jóvenes universitarios debemos involucrarnos en la mejora de la educación pública”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “La educación actualmente es muy importante y sobre todo con esto que pasó en la pandemia donde salieron a relucir muchos problemas del sistema educativo, siento que la educación universitaria pública ahorita está en una situación vulnerable, porque hay muchos dilemas que la quieren atacar, desde hace varios años y siento que como juventud, como personas que pertenecemos a la universidad en la educación pública incluso los que van al colegio y quieren llegar a la universidad tenemos que meternos en el sentido de luchar por esa educación pública no solo esperando recibir sino dando un poco de nosotros como para defender eso”, precisó la joven Karen Dayana Parra, estudiante de la Universidad de Costa Rica.

“Entonces, yo siento que va encaminado más en una lucha donde la juventud se envuelve no solo en el panorama de la educación sino en el panorama de la realidad nacional para poder ir defendiendo lo que es la universidad pública y ojalá mejorar todos los huecos que esta tiene que en este último tiempo vimos que de verdad son muchos, sobre todo con esto de la virtualidad de la pandemia por eso pienso que va por ese lado, de identificar ¿Cuáles son las flaquezas que tiene? y Como jóvenes no deben esperar a que un ente superior haga algo sino también involucrarnos en la mejora de la educación pública”, reflexionó.

Agregó, “desde que inicié en la universidad, igual cuando venía saliendo del colegio me ha gustado mucho la parte del voluntariado social cómo estar presente que ayuden a las comunidades un poco vulnerables que tienen algún tipo de problema igual si el problema se enfoca en ayudarles de alguna manera. Siempre me ha gustado como eso. Me ha tocado voluntariado con laborar con habitantes de la calle, energía renovable en zonas de Limón, voluntariados para la educación de los niños, entonces, siempre me ha gustado mucho eso”.

Con esta joven conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Porque es importante que los jóvenes universitarios de la UCR participen en la toma de decisiones que se dan a través de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica?

Cuando entró a la universidad y me comienzo a desenvolver un poco más en lo que es el movimiento estudiantil con esto de los partidos políticos por ejemplo aspirar a llegar a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

Uno se da cuenta conforme tiene su tiempo estudiando que es un ente muy importante no solo para la universidad, sino que es un ente que va a afectar de alguna manera en la realidad del país, de los estudiantes, la realidad de las sociedades, de las acciones sociales que hace la universidad.

Entonces, siempre me han gustado mucho los proyectos sociales que ayuden a alguna comunidad del país que tiene una situación especifica que se puede mejorar en educación de niños.

Eso se vive más en la parte de política universitaria donde ocupamos trabajar en la federación y en los distintos entes porque la universidad tiene un impacto muy grande en la sociedad costarricense. La acción social que hace la Universidad de Costa Rica es muy grande. Por allí ha sido mí camino de ayudar de alguna forma al país.

¿Cuáles problemas relevantes urgentes se deben de abordar en el ámbito de educación superior de Costa Rica?

Voy a centrarme en uno y es lo que pasó en la pandemia nos dimos cuenta la brecha social que existe en los estudiantes de la Universidad de Costa Rica, del Tecnológico, de la Universidad Nacional es mucho más grande cuando vienen temas de poderse conectar a una clase virtual, poder recibir clases si son de una zona rural.

Uno de los problemas que es no habíamos considerado este tipo de desigualdad, entonces, las universidades públicas, igual los colegios también deben atacar ante este problema empezando por valorar ¿Cuáles son esos puntos de desigualdad que no se habían tomado en cuenta que es necesario que se tomen en cuenta porque está en juego el derecho a la educación?

Si los estudiantes no tienen un acceso a internet o a una computadora, un teléfono, una Tablet pues no pueden recibir ese derecho a la educación que al final de cuentas es lo que busca la educación pública.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -