- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

Muay thai para el espíritu, el cuerpo y no dañar al otro


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Muay thai es el boxeo tailandés, no es el boxeo tradicional occidental como lo conocemos, es un arte bastante milenario y que poco a poco se ha ido conociendo en el mundo occidental, mientras tanto en Asia, Europa y Estados Unidos es muy conocido, sin embargo, poco a poco va llegando a otros países como Latinoamérica”, aseguró Julio Rocha quien es practicante de deporte, conocido como una de los artes marciales más efectivos.

Se le dice a Muay thai, es el arte de las 8 extremidades, porque utilizas los dos puños, los dos pies, pero además emplea los dos codos y las dos rodillas, en algunas ocasiones la cabeza. El uso de codos y de rodillas vuelve la técnica bastante efectiva y letal” expresó Rocha.

Agregó, “antes había muchas invasiones a Tailandia, Muay thai nació para defensa de este territorio a los países vecinos, que invadían hace muchos años entonces, era una forma de defensa del pueblo tailandeses que se combatía a muerte en ese momento, en este instante no se visualizaba como un deporte, sino como un arte de defensa o marcial, con el devenir del tiempo y la propagación de llevar el Muay thai a fuera de Tailandia han venido otras reglas, así es que nace el Muay thai deportivo porque ya no te lastimas tanto y si lo practicas debes protegerte”.

Con Rocha conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Siempre existe el Muay thai con técnicas letales, barridos y todo lo demás que son muy letales?

Si, pero en el ámbito deportivo no son muy usadas. Ya que el objetivo del deporte, es fortalecer el espíritu, el cuerpo y no dañar al otro. Así que se trabaja la parte física, pero también la parte mental.

¿En qué países va tomando más fuerza este deporte?

Es un arte marcial que va creciendo poco a poco en Europa, Estados Unidos.

Después de Tailandia en Holanda es el segundo país con mayor proliferación del mismo de prácticas en el mundo de Muay thai.

¿Cuáles son las reglas de Muay thai?

Dependiendo del formato que estés peleando por ejemplo no hay codazos, o codos decentes a la cabeza. Esas son algunas de las reglas que no hay en los combates deportivos porque son reglas o técnicas muy letales. Sin embargo, esto va a depender porque en algunos campeonatos si hay. Hay campeonatos con protección y sin protección. Tenemos el uso de guantes más grandes, el uso de guantes pequeños. Lo que pretendo decir es que hay muchas reglas y formas de ejercerlo.

¿En tu país hay competencias de Muay thai?

No, hay es algo que en la Academia que yo pertenezco se está tratando de proliferar, de promover desde un enfoque deportivo, como un método de crecimiento humano, de compañerismo, de disciplina, el enfoque, el trabajo en equipo, que al fin y al cabo eso es lo que buscan las artes marciales.

¿Es cierto el estereotipo que establece que “quienes practican las artes marciales son violentos o te va a agredir”?

Es totalmente falso, más bien es un método de control, una forma de organizar tu vida, una forma de quitar el estrés, mejorar su condición física y mejorar tu salud.

¿Cuáles son los beneficios fundamentales de Muay thai?

Al estar vos preparado para defenderte y saber actuar en cualquier momento. Vos tienes un autocontrol de vos mismo, de ninguna manera y de forma innecesaria vas a ser violento jamás, ni nunca. Eso por un lado que te da confianza.

Lo otro, es bueno para los que sufren discriminación, o tienen algún tipo de baja autoestima. El Muay thai, las artes marciales te dan esa autovaloración. Esa autoestima más alta de uno como persona.

Porque día a día va superando retos, eso te da confianza, te da autoestima, no solo te motiva a practicar determinado arte marcial sino te motiva a hacer otras cosas positivas en tu vida, a estudiar, a trabajar a llevar una vida sana, una vida tranquila, en calma, en cordialidad con las personas de tu entorno, con la naturaleza.

Eso es como el arte marcial, el Muay thai, es un detonante, que te ayuda a mejorar en otras áreas de tu vida.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 GUADALUPE -  SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -   GRECIA - SPORTING SAN JOSE -  HEREDIANO -  JICARAL -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -    SANTOS -   SAPRISSA