- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

Producción de gas y de petróleo colombiano: resultados tras bloqueos


Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- En cuanto a la producción de petróleo en Colombia, en el mes de mayo de 2021 fue de 703.478 barriles promedio día, una disminución del 3,9% frente a los datos reportados en mayo de 2020 (732.120 bpd). Con respecto a la producción de abril pasado (745.488 bpd) se registró una caída de 5,6%.

La disminución en la producción se presentó principalmente en los campos Andina (Tame, Arauca), Cohembí (Puerto Asís, Putumayo), Índico (Cabuyaro, Meta), Acordionero (San Martín, Cesar) y Rubiales (Puerto Gaitán, Meta) debido a los diferentes bloqueos que se presentaron en el país colombiano y que impidieron el correcto funcionamiento de las facilidades de producción.

En lo corrido del año, la producción promedio de petróleo colombiano alcanzó 737.113 barriles promedio día, lo que muestra una reducción del 11,1% frente al mismo periodo de 2020, cuando se tuvo una producción de 829.531 barriles día.

Durante el mes mayo de 2021 se inició la perforación de 3 pozos exploratorios y 25 pozos de desarrollo en Colombia, para un total en lo que va del año de 12 pozos exploratorios y 148 de desarrollo.

Incrementa el gas

Sin embargo, la producción comercializada de gas en Colombia fue de 970,4 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en mayo de 2021, lo que significa un incremento del 3,3% frente a lo registrado en el mismo mes de 2020 (938,7 mpcpd). En comparación con abril de 2021 (1.057 mpcpd), la producción tuvo una disminución del 8,2%.

Este comportamiento en la producción durante el mes de mayo se debió a una menor producción en los campos Cupiagua Sur (Aguazul, Casanare), Pauto Sur (Yopal, Casanare), La Belleza (Plato, Magdalena) y Chuchupa (Manaure, La Guajira), debido al comportamiento de la demanda de gas durante el mes y a los bloqueos que impidieron la comercialización del GLP en Cusiana, Cupiagua y Andina.

Durante los primeros cinco meses de 2021 la producción promedio de gas comercializado en Colombia registró un incremento del 5,4%, llegando a 1.071 millones de pies cúbicos por día (mpcpd) frente a los 1.016 mpcpd reportados en el mismo periodo del año 2020.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -  GUADALUPE -  GRECIA - HEREDIANO -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -   JICARAL -  SANTOS -  SPORTING SAN JOSE -  SAPRISSA