RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĂ­a y Ăºltimo nĂºmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

PronĂ³stico del tiempo

 
Alerta: Se prevé mayores inundaciones y deslizamientos para hoy lunes
 
Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- AtenciĂ³n en las regiones del Caribe y Zona Norte, donde los rĂ­os siguen desbordados y tambiĂ©n especial atenciĂ³n en toda la cordillera de estas regiones ya que mantienen elevados niveles de saturaciĂ³n y son sectores altamente propensos a deslizamientos.

“Hoy podemos tener algo de lluvias, pero van a hacer mucho mĂ¡s localizadas, puede que sean un poco mayores que las que se dieron ayer domingo, pero mucho mĂ¡s localizadas reiterĂ³. PodrĂ­amos hablar de lluvias normales del perĂ­odo del año. El problema que tenemos es que no es lo mismo que estĂ© lloviendo en una cuenca que esta completamente seca, a que estĂ© lloviendo sobre una cuenta que ya estĂ¡ rebalsada”, precisĂ³ Gabriela Chinchilla, Master en MeteorologĂ­a, pronosticadora del Departamento de MeteorologĂ­a SinĂ³ptica del Instituto MeteorolĂ³gico Nacional de Costa Rica.

“Aunque las condiciones de temporal, van en disminuciĂ³n pueden seguir generando incidentes. En cuanto, las ondas tropicales, tenemos una que nos estarĂ­a llegando la nĂºmero 18 hoy al paĂ­s. Luego de esta 18, detrĂ¡s viene la 19 que podrĂ­a pasar para el miĂ©rcoles 28. Esas son las dos que tenemos en este momento enlistadas. Las cuales podrĂ­a tener un efecto muy localizado sobre la poblaciĂ³n la 18 no tiene nubosidad asociada de forma importante lo que si puede generar son algunos chubascos aislados por eso reiterĂ³ puede ver un poco mĂ¡s de lluvias en el Caribe Norte”, destacĂ³ la profesional.

AgregĂ³, “segĂºn algunos anĂ¡lisis que he estado haciendo se prevĂ© algunos aguaceros para hoy lunes con tormenta en zonas como el Tortuguero por ejemplo y en general en el Sur de Nicaragua y norte de Costa Rica que son zonas que tendrĂ­an alta vulnerabilidad entonces hay que estar atentos al paso de esa onda de hoy lunes y, por otro lado, ya en la tarde cuando este atravesando el paĂ­s podrĂ­a provocar un poco mĂ¡s de aguacero un poco mĂ¡s fuerte en el sector del Pacifico. El Pacifico ha estado un poco mĂ¡s apagado porque toda la humedad se ha concretado en el Caribe. Pero la onda podrĂ­a colocar mĂ¡s humedad en el Pacifico Central y en el Pacifico Sur el dĂ­a de hoy sin que esto provoque ningĂºn tipo de incidente porque estĂ¡s regiones estĂ¡n con las cuencas bastante secas y muy pocas saturadas”.

Con Chinchilla conversĂ³ el PeriĂ³dico La Voz de Goicoechea

¿QuĂ© recomendaciones darĂ­as para esta semana?

Se prevĂ© lluvias normales de la Ă©poca para la zona del Caribe. Pero se tiene que tomar en cuenta que si estamos viviendo cerca de un cauce de un rĂ­o como pasa en la ciudad de Turrialba que se construyĂ³ sobre los rĂ­os: el RĂ­o Turrialba y el RĂ­o Colorado hay que tener mayor cuidado.

Si somos personas que tenemos la casa prĂ¡cticamente al borde del rĂ­o, o que sabemos que nuestros vecinos cercanos fueron afectados porque el rĂ­o se expandiĂ³ y se comiĂ³ su casa estar muy atentos a las recomendaciones y al pronostico del tiempo.

Se debe saber, ¿CuĂ¡l es la pĂ¡gina del Instituto MeteorolĂ³gico Nacional de Costa Rica y sus redes sociales? Leer es muy importante. El costarricense no acostumbra a leer informes, menos si son cientĂ­ficos, les da pereza.

Saber en quĂ© regiĂ³n viven, hay personas que si viven en el Pacifico Central, Norte, en el Valle Central. ¿DĂ³nde viven?

Si estas en un lugar que es de riesgo debes saber consultar las fuentes oficiales de ¿Como se prevĂ© que este el tiempo en esa localidad normalmente? Esa es mi principal recomendaciĂ³n y ojalĂ¡ todo el mundo se acostumbrarĂ¡ a hacerlo.

Es necesario enseñarles a la juventud y a los niños ¿DĂ³nde pueden encontrar informaciĂ³n que les ayude con su vida diaria? Porque no solamente en esto del tiempo lo que pasa, por ejemplo, con el tema de las restricciones por la pandemia, o cuando tenemos un sismo, o de cualquier tipo de amenaza en el paĂ­s o condiciĂ³n especial.

Que la gente haga caso omiso al ruido que hay mucho ahorra por redes sociales o whatsapp hay muchos que generan informaciĂ³n que es falsa, que no es cientĂ­fica que no saben interpretar, la ponen en un whatsapp, la gente se encarga de reenviarla y hacer una bola de nieve de informaciĂ³n falsa. Por eso, es tan importante aprender cuales son los entes oficiales.

Es importante conocer muy bien cuĂ¡les son las vulnerabilidades del lugar donde vivimos. La persona que tiene tiempo de vivir en un lugar se vuelve experto de cuĂ¡les son las vulnerabilidades del sitio donde habitan, si viven cerca de un rĂ­o, de una ladera, si tiene Ă¡rboles gigantescos cerca es importante de tomar en cuenta cuando tenemos vientos muy fuertes, si es un lugar donde normalmente se presenta mucha rayerĂ­a.

Cada persona deberĂ­a saber cuales son las posibles amenazas que estĂ¡n en su entorno y, por lo tanto, informarse sobre ello. Es importante tener un plan de emergencia.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavĂ©monos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĂ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĂ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĂ¡ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĂ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĂ©janos tus comentarios, sobre estĂ¡ o cualquier otra publicaciĂ³n;
nos interesa tĂº opiniĂ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĂ­benos a nuestro correo electrĂ³nico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂºtbol Primera DivisiĂ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĂºtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĂ©s 17 -  9- Municipal PĂ©rez ZeledĂ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĂ¡piles 11 -