RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Servicios y logros de la Oficina de la de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Goicoechea


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “La Oficina de la Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Goicoechea fue creada en el año 2007, bajo la administración del Licenciado Oscar Figueroa, inicialmente la oficina tenía un enfoque asistencialista y en el año 2010 la oficina se constituye a nivel municipal como una estructura administrativa. Desde un inicio la misma ha tenido, el objetivo principal de la defensa de los niños y adolescentes sin importar nacionalidades, culturas, credos religiosos, orientación sexual y demás, “explicó Ana Muñoz, Master en Psicología Clínica, jefa Oficina de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Goicoechea.

Una de las fortalezas de la oficina con tal, es el trabajo articulado y la coordinación institucional que existe entre entes públicos y privados. Se realiza constantemente campañas y jornadas de concientización e integración sobre nacionalidades, culturas, etc., en los centros educativos desde los más diversos ángulos a nivel cantonal”.

Agregó, “la oficina esta divida en tres áreas. Por ejemplo, la atención psicológica somos la única Oficina municipal a nivel nacional de Niñez y Adolescencia que cuenta con este servicio brindamos atención psicológica individual y grupal a las personas menores de edad y las familias del cantón. Dentro de esta área realizamos también talleres grupales psicoterapéuticos, que van a depender mucho de las necesidades de la población en el momento.

Con Muñoz conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Porque no se ha conformado el Comité Cantonal de la Persona Joven de Goicoechea?

He visto que ustedes como medio conocen la Ley de la Persona Joven y demás porque puede leer algún artículo que ustedes publicaron y como saben es competencia del Concejo Municipal. Ellos son quienes lo eligen, quienes lo postulan y demás.

Nosotros somos como oficina, un ente administrativo que apoya y coordina acciones con el Comité de la Persona Joven, toda vez que esté constituido y aprobado por el Concejo Municipal.

En la Municipalidad trabajamos muy bien porque tenemos una buena relación tanto con la alcaldía y con quienes conforman el Concejo Municipal. Ya hemos estado discutiendo el tema en alguna reunión que tuvimos, sin embargo, le reitero es competencia meramente de ellos. Acordamos que se iba a estudiar la conformación del comité y es un tema que tienen muy presente.

¿Este ayuntamiento está tomando las medidas necesarias para paliar las condiciones de precariedad que sufren los niños, juventud y adolescencia en cantón de Goicoechea, incrementando la dotación de los programas sociales que ayuden a superar situación de discriminación?

Si bien es cierto, la población de menores de edad de Goicoechea, es una población que está en un rango de clase media hacia abajo, en donde el mayor rubro es la pobreza. Goicoechea como tal tienen un programa social en general bastante fuerte para las personas del cantón y no me refiero solo a personas mejores de edad, sino a todos sus tipos de población.

Existe un programa de becas que es manejado por el Concejo Municipal y en donde las personas que conformamos la Dirección de Desarrollo Humano emitimos un criterio técnico.

En relación también a lo que son menores de edad, hay un subsistema local de protección a nivel cantonal, que está conformado por distintas instituciones públicas, privadas, ONG, personas de la sociedad civil en donde se trabajan estos temas y en donde hay instituciones en especifico que abordan el tema económico con las personas menores de edad.

¿Cómo es el proceso de pruebas psicológicas que Ustedes realizan?

Es un proceso psicodiagnóstico, en donde aplicamos pruebas neuropsicológicas para ayudar a los chicos que son remitidos por el Ministerio de Educación con algún tipo de problema en el área académica o no, porque a veces son otros tipos de problemas que necesitan por ejemplo rehabilitación neuropsicológica que también nosotros la brindamos.

¿En que consiste el Área de Prevención y Capacitación que tiene la Oficina de la de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Goicoechea?

En conjunto con las personas menores de edad que acuden a nuestra oficina escogemos temas para realizar campañas sobre distintos temas. Hemos realizado campañas de bullying, de depresión, ansiedad, de problemas de aprendizaje, etc.

Este año los chicos solicitaron que realizáramos una campaña sobre valores, entonces este año y el otro estamos abocados a esa campaña.

Realizamos prevención y la capacitación a los padres de familia encargados de personas mejores de edad. Tenemos dos procesos en los cuales, siempre estamos repitiéndolos uno de esos se llama Empecemos que es un programa estructurado en doce sesiones en donde se les enseña a los padres o encargados legales de las personas menores de edad formas saludables de crianza positiva.

En niños que van desde los 0 hasta los once años y otros de nuestros programas es el programa Conectados que está dirigido hacia la crianza positiva, pero de adolescentes en específico.

¿Qué labores realiza el Área de gestión de proyectos de la Oficina de la de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Goicoechea?

La Oficina y el cantón en general esta tipificado por la UNICEF como un cantón Amigo de la Infancia esto desde el año 2013, en este momento nos encontramos en un proceso en que las autoridades nacionales e internacionales calificamos un lugar que promueve y valida los derechos de las personas menores de edad.

¿Ustedes realizan investigaciones en de distintas áreas dentro de dicha oficina?

Si claro.

¿Qué otros proyectos tienen esta oficina?

Celebramos fechas conmemorativas y realizamos otro tipo de proyectos en conjunto con la Dirección de Desarrollo Humano y las otras oficinas.

¿Qué es lo que ha permitido la coordinación institucional no solo en el subsistema sino en las coordinaciones que la municipalidad efectuada con otras instituciones?

La rapidez en los procesos. Entonces, eso permite que por ejemplo si yo le refiero a alguien del IMAS se puede con mayor prisa atender los casos.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -