RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

SICA: Más del 50% de probabilidades de fenómeno de La Niña para América Central, según perspectivas climatológicas


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), instancia especializada del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), presentó las perspectivas climatológicas e hidrológicas para el período de agosto, septiembre y octubre del presente año. Se destacó el predominio de condiciones normales en la región, y el incremento de condiciones frías en el océano pacífico tropical, particularmente al final del período en mención.

La Secretaria Ejecutiva del CRRH, Berta Olmedo, profundizó sobre el último punto indicando que “se descarta fenómeno de El Niño; pero es importante tomar en cuenta probabilidad más allá del 40% de que para este trimestre existan condiciones frías en el océano pacífico tropical. La probabilidad de que ocurra el fenómeno de La Niña está más allá del 50% para octubre, noviembre, diciembre en el océano pacífico tropical, asociado con el comportamiento de la lluvia”.

Asimismo, especificó que las condiciones dentro de los rangos regulares se encontrarán en “Belize, parte de Guatemala, parte de Honduras, Nicaragua, parte de El Caribe y centro de Costa Rica; y parte de Panamá. Se esperarían condiciones más lluviosas, que su rango normal, sobre todo en las zonas cerca de la frontera con México de Guatemala, la parte de El Trifinio en El Salvador; en la parte central de Honduras, en el pacífico de Costa Rica, parte de provincias de Veraguas, pacífico de Panamá, y tierras altas de Panamá, donde estarán esperando condiciones de lluvia superiores a su valor promedio”.

Durante el Foro el 65° Foro del Clima y 17° Foro Hidrológico de América Central, expertos de las diferentes entidades climatológicas e hidrológicas oficiales de los países miembros del SICA presentaron los escenarios más probables arriba de lo normal en la región, especificando por país:

Belize. Presentará condiciones normales.

Guatemala. Oeste, centro y sur del Petén, centro y oeste de la Franja Transversal del Norte, Bocacosta, norte y sur de región Occidente, oeste y centro del litoral Pacífico.

Honduras. Al sur de los departamentos de Ocotepeque, Intibucá y La Paz, municipios de La Ceiba y Jutiapa en el Atlántico, el bajo Aguán en Colón, norte y suroeste de Olancho y el este y sureste de Francisco Morazán.

El Salvador. Zona nor-occidente sobre los departamentos de Santa Ana y la mayor parte del departamento de Chalatenango. Sector nor-oriente en las zonas montañosas del departamento de Morazán y La Unión.

Nicaragua. Presentará condiciones normales.

Costa Rica. Vertiente del Pacífico y Valle Central.

Panamá. Herrera, Sur de Ciclé, Centro de Veraguas, Tierras Altas de Chiriquí y Chiriquí Oriente.

Los escenarios por debajo de lo normal en la región únicamente se identifican en Panamá, en Bocas del Toro, Norte de Veraguas y Costa Debajo de Colón.

Perspectivas hidrológicas en la región centroamericana

Además, confirmaron que se esperan precipitaciones dentro de los rangos normales en la mayor parte de la región. Señalaron un incremento de las condiciones regulares en octubre para Guatemala, El Salvador, Guatemala y Panamá; específicamente destacaron el incremento en 130 % de condiciones arriba de lo regular en octubre para la cuenca de Atalayita en Panamá; y arriba del 96 % en la cuenca del Río Sucio.

La Secretaria Olmedo enfatizó que el desarrollo de los diferentes foros del clima “busca presentar los resultados de este trabajo a la región centroamericana porque conocemos el beneficio de contar con información oportuna y de calidad para la toma de decisiones en distintos sectores económicos de Centroamérica”.

El Foro del Clima de América Central es un grupo conformado por especialistas en meteorología y/o climatología, miembros de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, que aportan su experiencia y conocimientos para beneficios regionales, nacionales, y locales.

En el marco de éste se presentan las Perspectivas del Clima, documento que contiene aportes de los miembros del Foro del Clima con una estimación del comportamiento esperado de: variables climáticas como lluvia y temperatura; fecha de inicio de la temporada lluviosa; fecha de ocurrencia e intensidad de la canícula o veranito de San Juan; finalización de la temporada lluviosa; y efectos de los empujes fríos.

Así lo dijeron

Representante de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Rodney Martínez: “Con este foro se logra incorporar información climática en la agenda del desarrollo y que cada vez seamos climáticamente más inteligentes con la participación e integración de información”.

Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica, Werner Stolz: “Detrás de estos resultados hay personal altamente capacitado y calificado, trabajando bajo una lógica que se ha perfeccionado en los últimos años. Centroamérica dispone de tecnología de punta que permite acceder a monitoreo de temas como incendios forestales que nos permite ver el polvo del Sahara, por ejemplo”.,.

Asesor de la Secretaría General del SICA, Jorge Cabrera: “Es importante fortalecer capacidades y sistemas de alerta, ante los efectos climáticos que hemos visto en los últimos tiempos. Vemos que incluso en países más desarrollados que los países centroamericanos aun no resulta suficiente los sistemas de alerta temprana, entonces únicamente invitarlos a redoblar el esfuerzo conjunto entre todas las organizaciones para seguir fortaleciendo estas capacidades”.

Directora del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (PROGRESAN-SICA), Patricia Palma de Fulladolsa: “Este foro se ha convertido en un ejemplo mundial de buenas prácticas, pero no es casualidad. Esto se convierte en un foro importante porque da respuestas a lo que realmente tenemos que brindar a la población que más lo necesita. Sí se ha evolucionado a lo largo de los años, se ha ido evolucionando en las aplicaciones y entender los fenómenos de manera más profunda para dar respuesta pronta para atender necesidades de la población”.

Director Ejecutivo del Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria, Efraín Medina: “Los resultados del Foro del Clima durante estos años han sido de mucha utilidad y que están revestidos de precisión en cada una de las ediciones trimestralmente”.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -