RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“Siendo Ciudadana de Oro aporto a Goicoechea”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Soy una adulta mayor y como tal consideró por mi experiencia que debemos fortalecer las herramientas para el desarrollo y resolver las odiosas desigualdades que tenemos, sobre todo en las regiones empeoradas por la Pandemia del Covid 19 y que tienen rostro de mujer, igual que la pobreza”, argumentó Carmen Brenes Sáenz, quien fue defensora de la educación en la UNA, es Planificadora, como Licenciada en Administradora Pública de la UCR y tiene una especialidad en Gerencia Bancaria y actualmente es la Presidenta saliente del Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana de Goicoechea.

“Mi trabajo en la UNA fue desarrollar un Proyecto de Mejoramiento Continuo del Servicio, con enfoque de calidad total, en el área administrativa de la institución, que se logró concluir, con buenos resultados”, destacó Brenes quien se desempeñó como asesora en el INCAE realizando un proyecto de mejoramiento del servicio, también en el Banco Popular, donde laboró 19 años. De igual manera, trabajó en el ICE.

Agregó, “me pensioné en la Universidad Nacional y después de que salí pensionada seguí como un año después iniciando el proyecto ambientalista ABISO”.

Con Brenes conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Qué tan importante para usted es la participación del adulto mayor?

La observo obviamente muy relevante, imagine que Goicoechea tiene un gran sector de personas adultas mayores. Una de las cosas que me ha preocupado a mí dentro del punto de vista político es no solo generar la parte cultural, arte, sino también el deporte para el adulto mayor.

El adulto mayor lo peor que se puede sentir es que no tiene como utilizar su tiempo. La mujer tiene casi siempre el tiempo en su casa, pero es muy importante incentivar al adulto mayor para que participe en política y en el trabajo comunal.

Eso es parte del propósito que tiene el grupo ambientalista ABISO y también de parte del partido.

¿Qué privilegios tiene el adulto mayor a la hora de convertirse en ciudadanos de oro?

Me parece que la tarjeta que le dan es importante porque no pagan el transporte cuando tienen que trasladarse en autobús, eso es uno.

Lo otro es que tanto las instituciones del estado como los bancos de manera principal tienen jornadas para el adulto mayor para atenderlo de manera especial en un tiempo y espacio determinado que facilita toda su participación para que el adulto mayor pueda seguir ejerciendo su libertad de ir a los bancos a pagar o recoger su pensión. En fin, que se sienta una persona útil e importante dentro de la sociedad.

¿Qué tan fundamental es el rol familiar en la sociedad costarricense?

Para mí es trascendental la familia ya que la misma genera gran parte de los valores que nosotros logramos tener. Una familia unida llena de amor. Que los hijos participen dentro de lo que el adulto mayor o la persona mayor quiere y necesita es fundamental. Yo creo que una de las cosas sobre todo la mujer que es adulta mayor, jefe de hogar todavía requiere es fortalecerse mediante la unión familiar buena, para que una mujer no tenga que enfrentar toda la carga familiar y si está quiere pueda incorporarse al trabajo con facilidad.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -