- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

Trucos para la utilización del método científico en la solución de los problemas


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Si hablamos de métodos de investigación hay diferentes formas de planteamos solucionar un problema que poseemos eso va depender mucho de que punto de vista que se va a atacar por ejemplo la xenofobia. La xenofobia como todo problema tiene diferentes aristas. Entonces, debemos tomar en cuenta desde nuestra especialidad como podemos atacar o aportar una solución al problema. Esto va a depender de la estrategia”, explicó Avid Román González, de la empresa de Perú Business on Engineering and Technology.

“La xenofobia puedes atacarlo, desde el punto de vista social, psicológico, ingeniería, ciencias de la salud, administración. Cada quien desde su especial puede aportar a buscar una solución al problema. La xenofobia es un problema entonces obviamente como todo problema importante de tratar, de solucionar y para solucionarlo puede haber diferentes estrategias desde diferentes puntos de vista” adicionó.

Agregó “es tratar de ver de cómo nosotros aportamos desde la especialidad que tenemos, desde la inquietud que poseemos, a tratar de buscar una solución a un problema cómo este que es la xenofobia”.

Con Román conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Como trabajar un muestreo en una investigación científica?

Con respecto al muestreo hay estrategias basadas en la estadística.

Entonces, dependiendo en que consiste tu investigación tu vas a generar una población, si esa población es grande es pequeña. Tienes que ver si vas a entrevistar a toda la población o solo una muestra. Dependiendo del tamaño de la población, le aplicas cálculos estadísticos para determinar ¿Cuál es esa muestra?

Obviamente esa muestra que tú tomes va a identificar. Cuál es la confiabilidad de la información que saques de esa muestra porque obviamente si entrevistas a la población completa vas a tener confiabilidad al cien por ciento, pero si la población es muy amplia, sacar información de toda la población se vuelve complejo.

Entonces, tu tienes que sacar una muestra. La misma tiene que ser representativa y te dará una confiabilidad dependiendo los objetivos que tu tengas puedes tener confiabilidad del 90 por ciento, del 95 por ciento, del 97 por ciento. La muestra va a depender de ¿Cuál es la población que vamos a analizar?

Debemos tener en nuestro protocolo de investigación criterios de inclusión. Entonces, debemos nosotros de definir los criterios de inclusión dependiendo también de ¿Cuál es el objetivo que yo estoy buscando?

Por ejemplo, la xenofobia la puede investigar por edades o por cuestión de género o de repente globalmente. Entonces, va a depender mucho, ¿Cuál es el objetivo?, ¿Qué es lo que estoy tratando de aportar? y en función de eso yo tengo que definir criterios. Por ejemplo, yo puedo solo recolectar información de género masculino o yo voy a sacar información sobre sobre género femenino o mi fuente de información yo quiero que sea de jóvenes entre doce y quince años, de niños 6 a 10 años entonces, hay criterios. Esos criterios se definen y en función de eso vas a preparar tu muestra.

¿Qué técnicas existen que nos permiten recolectar la información?

Yo podría utilizar encuestas, la observación, etc. La observación también es importante eso va a depender que tanto acceso yo tengo a la fuente de información, por ejemplo, si yo tengo un acceso permanente o amplio a las fuentes de información, a las personas para hacerles una entrevista. Tengo que ver ¿Que disponibilidad tiene nuestra fuente de información? Porque puede ser una entrevista de media hora y talvez las personas no disponen de esa media hora.

Puede ser una encuesta pequeña que les tome 5 minutos en llenarla.

O si no tengo mucho acceso una simple observación, entonces, se le observa desde lejos, sin necesariamente tener una observación directa con la persona.

En función de como es que yo desarrollo mi trabajo de investigación relacionado a xenofobia o cualquier otro problema yo voy a definir los instrumentos.

Por ejemplo, la observación es una estrategia de recolección de información, si nosotros estamos haciendo un experimento en este caso de xenofobia puedo ver como interactúa una persona con un determinado contexto, frente a una persona de su misma nacionalidad, frente a otra persona de una nacionalidad distinta.

Entonces, yo observó como es el trato la interacción allí estoy recogiendo datos y esos datos obviamente hay que analizar y procesarlos.

¿Cuáles son las fases para hacer una investigación?

Eso va a depender que es lo que se requiere investigar, por ejemplo, digo voy a investigar la interacción de una persona, otra de la misma nacionalidad, otra de la nacionalidad diferente. Por a tener que diseñar primero ¿Cuál es la interacción que deseo observar? De repente la persona va, le pide un favor o venderle algo.

Entonces, dependiendo que es lo que estoy investigando defino ¿Cuál es la interacción que quiero observar? Esa es una etapa por definir. Las siguientes etapas son, por ejemplo, coordinar con las personas, acercarse y nosotros como investigadores y observadores estar de lejos.

¿Cómo llegar un adecuado análisis?

Un adecuado análisis es saber ¿Cuáles son datos validos? y los datos que puedan tomarse fuera de análisis, porque efectivamente, cuando nosotros estamos desarrollando investigación, hemos hecho una recolección de datos y lo analizamos podemos encontrar respuestas que no necesariamente coinciden con lo que nosotros estamos investigando o con las respuestas de una mayoría.

Eso se da por ejemplo cuando nosotros hacemos una encuesta, entonces nosotros podemos hacer una encuesta y podríamos hacerla un poco larga de 15 preguntas. Las personas al inicio te comenzaron a responder bien, después los individuos se cansan y marcan por marcar. Entonces hay que tener cuidado a la hora de procesar esa información. También uno tiene que tener estrategias para identificar ese tipo de respuestas que serían invalidadas. Eso tenemos que tener cuidado a la hora de hacer el procesamiento y análisis de la información.


*


New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 GUADALUPE -  SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -   GRECIA - SPORTING SAN JOSE -  HEREDIANO -  JICARAL -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -    SANTOS -   SAPRISSA