RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Vanesasa Castro, “el tema GLBTI+ Q no es un área en la que me interesa trabajar”


Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Yo no hubiera apoyado el matrimonio gay. Yo siempre he sido clara que se tenía que dar el derecho del respeto de los derechos civiles de las personas mismo sexo. Pienso que tengo una posición equilibrada al respecto muy propia. Soy tremendamente respetuosa de las decisiones de las otras personas y pienso que en tema que la Municipalidad de Goicoechea haya colocado luces alusivas al orgullo gay no podemos caer en extremos de un lado o del otro”, comentó la exdiputada y dirigente de Goicoechea del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Vanessa Castro Mora.

“Soy respetuosa de las personas LGBTI+Q, sin embargo, pienso que la Municipalidad no solo debe pensar en esto sino en otro montón de temas más. La Municipalidad de Goicoechea celebra el orgullo gay pero no se preocupa por una serie de situaciones que se están dando. No se preocupa por una serie de políticas que debería de desarrollar como la política en general en el tema de personas con discapacidad”, destacó esta ex congresista.

Agregó, “el cantón de Goicoechea es uno de los que presenta la mayor cantidad de personas con discapacitad. Entonces, si pienso que es importante que se celebren diversos aspectos, pero debemos celebrar todos los aspectos. Entonces para ello debemos poner atención en todos los dilemas de manera respetuosa pero no podemos irnos ni para un lado ni para otro”.

Con Castro conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Usted como posible futura diputada de un Partido Social Cristiano estaría reformando el matrimonio gay?

Debemos ser respetuosos de las decisiones en primer lugar, en segundo no podemos dejar de pensar desde el punto jurídico en el respeto que se debe tener a los derechos que tienen que poseer las personas que desean unirse en pareja y esos derechos civiles que puedan surgir entre ambos siempre he pensado que deben respetarse sobre manera.

No es uno de los temas que tengo de agenda. Pienso que hay compañeros que levantan el tema no es uno de los campos en donde me he desarrollado me mantengo con un respeto tremendamente grande pero no es uno de los temas a los que yo me dedicaría porque creo que debemos de atender otros temas como reactivación económica de manera muy especial.

Me siento muy responsable de entrar en aspectos de reforma a la Ley de Juventud que espero que otros compañeros la lleven que son jóvenes también pero es una ley en la que participe prácticamente en la iniciativa y que fue acompaña la misma por otros diputados de aquella época.

Entonces, no es este uno de los temas en que yo me veo trabajando porque no ha sido tema para mí. Mantengo un respeto muy grande pero no me veo llevando a cabo iniciativas propias en ese sentido.

¿Pero si en algún momento llegara alguna reforma para cambiar y anular el matrimonio gay cuál sería su voto?

Yo pienso que una vez que ya sea dado el tema, no hay vuelta atrás. No soy de las personas que soy tajante en las opiniones y que votaría de esta o otra manera. Porque ya estuve en la Asamblea Legislativa sé que uno no puede votar los temas sin antes estudiarlos y dependería de las circunstancias.

Sin embargo, yo no veo el tema echando para atrás es un paso que dio el país fue la decisión de un grupo de diputados votaron a favor de esto y va para adelante no veo en este momento que se retroceda en eso. No se me acomoda en la mentalidad de abogada que se echará para atrás.

¿Usted eventualmente si algunos activistas de derechos gay llegarán a su Oficina legislativa, estaría dispuesta a presentar algún proyecto que ellos consideren en beneficio de su población?

El diputado llega con dos misiones, a emitir leyes y a ejercer control político. Yo por ejemplo, tengo muy claro que esas son las misiones constituciones. El control político hay algunos diputados que lo olvidan, yo estoy muy clara que lo tengo que ejercer.

En el tema de creación legal yo no pienso dispersarme en mi futuro trabajo de creación legislativa. No se trata de tener la vanidad de presentar un montón de proyectos. Sino que el diputado tiene que ir muy enfocado en los diversos aspectos que quiere impactar y colaborar en otros. Lógicamente porque tiene que ir a votar al plenario legislativo y tener capacidad de estudiar todo lo que se le presente. Pero si enfocarse en lo que quiere. Yo voy muy clara que no es hacer cantidad de leyes por hacerlas.

Mis campos van a ser en la búsqueda hacia el emprendimiento, la reactivación económica, los equilibrios para los jóvenes y para las mujeres. Mas o menos ese es el campo, no me veo llevando iniciativas del sector GLBTI+Q, no porque tenga algún prejuicio en particular, sino porque no es por donde quiero enfocarme.

Voy muy claramente a enfocarme en mis aspectos estoy segura que otros compañeros de los 57 pues llevarán iniciativas en ese sentido, por supuesto serán estudiadas de mi parte. No quiero dispersarme en temas, que no han sido mis temas y que no conozco a fondo. Así que me dedicaré a estudiar las iniciativas que presenten otros compañeros.

Tengo entrañables amigos dentro del sector gay, que se inclinan por su orientación, que tienen sus parejas. He tenido la oportunidad que me invitan y compartir con parejas que están desarrollando su vida no matrimonial porque no he conocido todavía matrimonios. Pero que han desarrollado su vida de pareja normal. Un diputado tiene que ser franco, claro, conciso y preciso.

No quiero llegar a la Asamblea a presentar mil leyes para que digan, “qué barbaridad que quien lo hizo Vanessa, que montón de leyes presento”. Ya esa vanidad quedó en la experiencia que tengo. Yo quiero ir a la Asamblea a presentar proyectos de ley muy concretas y que pueda llevar a la práctica. Creo que es lógico que se tenga que respetar el campo en que uno quiera trabajar. Yo soy política.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -