RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

CCSS activa planes de contingencia ante anuncio de movimiento de huelga por parte de sindicatos


Caja solicita a usuarios asistir oportunamente a sus citas programadas

Por Gerald Ivan Montero Rony

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Los establecimientos de salud, oficinas administrativas y de pensiones y unidades de producción de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya cuentan con planes de contingencia que permitan garantizar la continuidad de los servicios ante el anuncio de huelga realizado para mañana por diversos grupos sindicales.

Según explicó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, cada hospital o área de salud cuenta desde ya con planes que les permita disminuir el impacto que pueda tener la convocatoria de movimiento en la prestación que reciben los asegurados.

Estos planes se implementan según se requiera de acuerdo con el comportamiento del evento y la necesidad que identifiquen las unidades.

“Solicitamos a los asegurados asistir de manera puntual a sus citas programadas en todos los establecimientos de nuestra red de servicios de salud”, enfatizó el doctor Ruiz.

Por su parte, el doctor Esteban Vega de la O, gerente de logística, comentó que en el caso de las unidades de producción institucionales y áreas de almacenamiento y distribución se han desarrollado planes de continuidad de servicio para proteger los procesos que tienen impacto inmediato y en el corto plazo sobre la provisión directa de los servicios de salud.

“Hemos solicitado a nuestras unidades que desarrollen las acciones necesarias para brindar continuidad de la cadena de abastecimiento, el cual incluye desde el presupuesto, planificación, adquisición, producción, almacenamiento y distribución de los productos que son abastecidos desde el Nivel Central hacia todas las regiones del país”, aseguró el doctor Vega.

El gerente de logística destacó que en junio y julio se abasteció a los centros de salud, tanto farmacias como proveeduría, con mercadería para más de un mes. “De esta manera podemos estar seguros de que todos los centros médicos del país cuentan con un abastecimiento ideal de los productos por parte de nuestra área de Almacenamiento y Distribución”, amplió.

Además, se cuenta con medidas contingenciales para garantizar el abastecimiento de ropa hospitalaria limpia, que es fundamental para brindar los servicios de salud.

CCSS mantendrá monitoreo constante de funcionarios en huelga

Por su parte, el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, explicó que se realizará un registro y control de funcionarios en movimientos de huelga por parte de las unidades de recursos humanos de cada establecimiento a través de un sistema informático que será monitoreado por la dirección de Administración y Gestión de Personal.

“La utilización del Sistema Nacional para el Reporte de Funcionarios en Huelga nos permite contar con información estratégica para la toma de decisiones en cada una de las unidades institucionales y en el ámbito nacional para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios”, comentó el gerente, quien agregó que esta herramienta es de uso obligatorio para toda la institución.

El gerente explicó que se le realizó un recordatorio a todo el cuerpo gerencial mediante el oficio No. GG-2694-2021 para que se cumpla lo dispuesto en la Ley No. 9808, Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos, para que, en el caso de servicios esenciales, se proceda con las acciones administrativas y judiciales que correspondan, conforme lo dispuesto en el artículo 375 bis del Código de Trabajo.

Cabe destacar que el artículo 376 del Código de Trabajo establece que por su carácter esencial está prohibida absolutamente la huelga en los servicios de salud, en todos sus niveles de atención, que brinden asistencia de forma directa e integral al usuario, incluyendo los servicios de hospitalización y atención médica domiciliar, consulta externa, exámenes médicos, pruebas de laboratorio y diagnóstico, todo tipo de servicio médico-quirúrgico, tratamientos médicos y/o terapéuticos, así como los de rehabilitación, farmacia, citas y atenciones programadas y no programadas, emergencias y urgencias, lavandería, ropería, aseo, servicios de alimentación a pacientes, vigilancia, registros médicos, archivo, servicios de ambulancia y transporte de usuarios y, en general, todas las actividades o funciones que realizan los trabajadores, cuya interrupción podría poner en peligro la vida o la salud de las personas.

“El servicio público que presta la Caja Costarricense de Seguro Social que por incidir en la esfera de la salud y la vida de las personas se califica de ´servicio esencial´, según lo ha reconocido la jurisprudencia administrativa y judicial. En consecuencia se estableció por el legislador la prohibición de la huelga y paro, por lo cual, interrumpir el servicio público esencial sería considerado como una conducta antijurídica, principalmente en el contexto de atención a la pandemia que estamos viviendo”, aseveró el doctor Cervantes.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -