RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Comunidades en tres provincias son las más afectadas por el robo de cable telefónico en Costa Rica


Por  Luis Jiménez

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Según datos del Instituto Costarricense de Electricidad -ICE-, a junio de este año los daños ascienden a dos mil cuatrocientos millones de colones (¢2.400,000.000). 

Entre 2020 y este año, se reportan 928 robos que afectan a comunidades en 46 cantones, actualmente hay 17.000 clientes sin esos servicios.

El incesante robo de cable de telecomunicaciones en redes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) condena a usuarios en 143 distritos donde brinda sus servicios a estar sin Internet y telefonía por tiempo indefinido.

Magaly Lara Hernández, vocera de la Unidad de Infraestructura de Telecomunicaciones de la entidad confirmó que actualmente tienen sin servicio a comunidades en 46 cantones del país.

Desde el 2018, unos 49.000 abonados se han visto sin servicio pero el problema se agudizó en el último año.

Del total de afectados, al menos 73% se reportó entre enero de 2020 y marzo de este año cuando ocurrieron 928 robos. Estos actos de vandalismo dejaron a 36.076 clientes sin servicios y un estimado de ¢3.080 millones en daños.

Actualmente, hay 17.000 abonados sin esos servicios.

De 2018 a 2019, la afectación económica rondó los ¢1.304 millones y casi 13.000 enlaces interrumpidos.

Desde el 2018, informó Lara Hernández, al ICE le han robado 510 kilómetros de cobre por 1.216 incidentes reportados.

Por esos hechos, 255 personas han sido detenidas y, en lo que va del 2021, ya 29 personas han cumplido prisión por esa causa.

María Guadalupe López López es una vecina de Anita Grande de Jiménez de Pococí (Limón) y su casa se localiza a unos 10 metros del punto donde delincuentes cortaron el cable telefónico de la comunidad hace un mes.

“Un conocido que labora en el ICE nos informó que por este año la comunidad estaría sin servicio telefónico e Internet vía cable. Yo misma di aviso al ICE para que llegaran hacer la inspección y el personal que vino nos contó que se habían robado al menos 1.000 metros de cable dividido en tres cordones”, explicó.

Lara, del ICE, dijo que en cada sitio afectado por reincidencia de robo de cable se hace un análisis técnico para establecer alternativas tecnológicas de solución en la comunidad, disponibilidad de otras redes y la determinación de desarrollo o la reinversión en nuevas redes.

Sin embargo, como cada obra es particular y se suma el “constante ingreso de nuevos sitios”, a cada uno se le confiere su propia fecha estimada de solución pero sin claridad de cuándo regresará la conexión.

“Nos ocasionaron un daño grave. Mi hijo utilizaba el Internet que nos dio ICE para sus estudios y al quedarnos sin el servicio debimos adquirir un plan telefónico, lo que nos hizo incurrir en gastos muy grandes. Además, la señal celular es muy mala e incluso mi hijo debe trasladarse a Jiménez a bajar algunos trabajos”, se quejó Marcos Quiros Quién; un trabajador piñero también vecino de Anita Grande.

Difícil solución

La funcionaria del ICE explicó que una de las características principales del robo de cable en todo el país es su alta reincidencia, de forma que la solución no se limita a reponer el cable robado sino a establecer alternativas.

“Si bien se realizan las estimaciones anuales para asignar el presupuesto y responder a los imprevistos, en el caso de robo de cable se ha experimentado un aumento considerable en los últimos años, que hace compleja la estimación para la reinversión o el desarrollo de nuevas redes”, señaló.

Sin embargo, en el tema de alternativas, Lara trasladó la responsabilidad.

Según ella, la transformación a tecnologías diferentes es un tema que el ICE ha solicitado a la Superintendencia de Telecomunicaciones, pues agregó que existen zonas donde no es financieramente sostenible realizar cambios.

“El ICE es consciente que esto afecta la vida de las personas al interrumpir la comunicación y tareas diarias para teletrabajar, estudiar, hacer negocios y ofrecer la prestación de servicios”, comentó.

La funcionaria aseguró que cuando sus equipos técnicos identifican un incidente por robo, de inmediato se suspende la facturación de los afectados hasta que el servicio se restablezca.

Por ahora, el ICE pide a afectados y población denunciar a personas que se dediquen a este delito, así como vehículos sospechosos y posibles lugares de almacenamiento. La entidad promete absoluta confidencialidad y ofrece la línea 8000–ICESOC (423762) para ese fin.

Según datos facilitados por el ICE, las zonas del país donde más suceden estas sustracciones son las siguientes:

-En Alajuela: distritos de Upala (cantón Upala) San Rafael y Alajuela (cantón Alajuela), Cutris (cantón San Carlos) y San Rafael (cantón San Ramón).

-En Puntarenas: distritos de Lepanto y Cóbano (cantón Puntarenas), Macacona (cantón de Esparza) Bahía Ballena (Osa) y Tárcoles (Garabito).

-En Guanacaste: distritos de Nicoya y San Antonio (Nicoya), Santa Cruz (cantón Santa Cruz), Quebrada Grande (Tilarán), Sardinal (Carrillo), Bejuco (Nandayure) y La Fortuna (Bagaces).

Imagen del Ministerio de Seguridad Pública. 

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Esta es una situación que perjudica a muchos, los niños no puede recibir lecciones virtuales, algunos incluso no pueden hacer teletrabajo porque no tienen Internet en sus hogares, y lo mas triste no es porque no puedan pagarlo, sino simplemente porque no existen las condiciones para recibir el servicio. Ladrones que por unas pocas monedas causan un daño tan grande a las comunidades y al pais en general; daños millonarios que traen mas pobreza a los habitantes.
    Habrá que enterrar los cables o pasar toda la tecnología a sistemas inalámbricos para evitar esos robos indiscriminados; Dios quiera y los expertos encargados de redes logren encontrar una pronta solución porque el daño es mucho.

    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -