RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Consultas por diarreas disminuyeron en primer semestre del 2021

Lavado de manos es la razón fundamental

Caída de cifras se presenta en el 2020 con 105 000 y de 77 491 en 2021, respecto al 2019 en que se dieron 155 mil atenciones

Por Henry Alberto Segura Fonseca

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta una disminución de consultas por diarreas en los establecimientos de salud en el primer semestre del 2020 y del 2021 respecto al año 2019.

La estadística comprueba que del 03 de enero del 2021 al 26 de junio 2021 hubo 77 491 consultas por diarreas, lo que representa una disminución del 26% respecto al mismo periodo del 2020 (105 000).

De igual manera, si se comparan los casos del primer semestre del 2021 con el mismo periodo del 2019 (155 000) el porcentaje de disminución es de un 50% en promedio, “esto debe motivarnos a seguir comprometidos con el lavado de manos que es una acción aliada de la salud pública” dijo la doctora Wong.

La doctora Lumen Wong Zúñiga, de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, manifestó que la razón fundamental de esta reducción puede obedecer a la práctica adecuada del lavado de manos con agua y jabón que las personas han reforzado durante el periodo de pandemia como medida preventiva contra la covid-19.

Según el sistema de información de Vigilancia Epidemiológica (SISVE-SAVE), en el primer semestre del 2021, la región Central Sur registra 32 671 atenciones, Central Norte 20 398, Huetar Atlántica 6 461, Pacífico Central 6 011, Chorotega 5 670, Huetar Norte 3178, Brunca 3 102

El grupo de edad que reporta más consultas por diarreas es el de 20 y 39 años, seguido por los menores de cuatro años y los adultos mayores a 60 años.

Los profesionales de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS motivan a las personas a no bajar la guardia y seguir practicando el correcto lavado de manos.

“Queremos que dentro de los hogares se fomente esta práctica. El ejemplo de los padres, abuelos y hermanos son fundamentales para que las diarreas sigan bajando” expresó el doctor José Manuel Ramírez Alvarado, epidemiólogo de la subárea de Vigilancia Epidemiológica.

Otra medida que está al alcance de todas las personas es el cuidado que debe tenerse con la preparación de los alimentos.

Recomendaciones:

  • Cocine bien las carnes.

  • Lave con abundante agua las legumbres, frutas y verduras.

  • No utilizar la misma tabla para picar vegetales y carnes.

  • No comer alimentos de dudosa preparación.

  • Los pañales sucios deben desecharse en basureros con tapa e higienizarse las manos inmediatamente con agua y jabón.

  • Las manos deben lavarse antes comer, después de utilizar el servicio sanitario.

  • Si tiene duda sobre la potabilidad del agua que va a tomar, hiérvala o clorela con una o dos gotas de cloro por cada litro y en caso de requerir almacenamiento de agua recuerde lavar estos recipientes y mantenerlos tapados.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL TABLA DE POSICIONES PRIMERA DIVISION -

  1  ALAJUELENSE -  2  HEREDIANO -  3  CARTAGINES -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -