RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Dos casos de dengue en lo que va del año en el Área de Salud de Tibás


COOPESAIN R.L., recuerda a la comunidad mantener la vigilancia de eliminación de criaderos del Aedes aegypti en los hogares

Por Neyssa Calvo Achoy

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Área de Salud de Tibás, administrado por COOPESAIN R.L., reportó una disminución de casos de dengue en medio de la pandemia.

Este año, tan solo se registran dos casos activos. En el pasado, la constante ha sido de 30 pacientes por año.

A pesar de la reducción de casos las autoridades médicas hacen un llamado a no bajar la guardia e incluso promover la eliminación de criaderos del mosquito transmisor: Aedes aegypti.

La recomendación surge ante la posibilidad de que se formen criaderos del mosquito en las casas, lotes y lugares de trabajo con la llegada de las lluvias.

La pandemia ha impedido retomar la vigilancia en las comunidades. Sin embargo, el personal del Área de Salud comprometido ha promovido las acciones, entre los grupos de apoyo y los usuarios, señala Walter Zúñiga, gerente general de COOPESAIN R.L.

Uno de los grandes colaboradores en este proceso ha sido la Junta de Salud en la promoción de acciones para combatir el dengue, entre los líderes comunales del cantón.

La Junta de Salud se suma al llamado de la cooperativa y los invita a participar en la campaña de prevención, cuya consigna es “Todos contra el dengue”.

“La campaña promueve en las familias la limpieza de las casas, las áreas cercanas a su comunidad, instituciones educativas y deportivas para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, señala Raúl Borges, presidente de la Junta de Salud.

Importante recordar que el dengue se transmite por la picadura del mosquito de la especie Aedes aegypti infectado.

Dicho mosquito también transmite el virus del Zika y la chikunguña.

El dengue es una enfermedad que afecta a todas las personas, y cuyos síntomas varían entre fiebre leve a una incapacitante, dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos o muscular, manifiesta Vilma Malespín, directora de Enfermería de COOPESAIN R.L.

Malespín agrega que no hay forma de saber si el mosquito está infectado con el virus del dengue por lo que es necesario evitar toda clase de picaduras.

El personal del Área de Salud de Tibás recomienda a la comunidad las siguientes acciones para controlar la transmisión del dengue:

-Usar ropa de tela gruesa, pantalones y camisa manga larga si se encuentra en áreas donde hay mosquitos.

-Verificar los huecos en árboles y plantas para eliminar el agua acumulada.

-Tapar los pozos, baldes y tanques elevados.

-Colocar bajo techo los envases a utilizar.

-Ubicar los neumáticos bajo techo o tapados.

- Desechar los recipientes descartables y en desuso.

Si desean más información pueden solicitar información en el servicio de Enfermería de COOPESAIN R.L.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -