RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“Nayib Bukele Pretende borrar la historia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en el Salvador”


Por Carlos Castaneda

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Siendo Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional del Salvador ( FMLN), observo como nuestra patria atraviesa por coyunturas muy complejas, sin embargo, no hay procesos que no sean complicados y en este sentido destacó frontinamente en un recorrido muy rápido.

En primera instancia debo argumentar que soy procedente de una familia obrero campesina ganándonos la vida durante las cortas de café en nuestro país en aquellos años para asistir a la escuela pública.

Siendo el mayor de 7 hermanos, uno de mis hermanos mayores murió en el marco de la guerra revolucionaria a los 22 años de edad en el frente de Guazapa, que si lo tomamos desde la capital de la República queda en línea recta 24 kilómetros de distancia donde estuvieron situadas fuerzas principales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. En esa ausencia de mi hermano en 1988, justamente yo estaba en ese momento también en otro frente cuando hubo una emboscada, se da y cae en combate.

Narró esto frontinamente porque nuestro quehacer fue muy modesto y particularmente mi padre con una sensibilidad social muy profunda desde muy pequeñitos de los diez o 11 años de edad (ahora tengo 67 años) éramos participantes ya en aquellos momentos de la política nacional particularmente en 1967 cuando fuera candidato presidencial el Ex Rector de la Universidad Nacional el Doctor Fabio Castillo Figueroa uno de los fundadores de una de las 5 organizaciones del FMLN, el procedía del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC). Él fue candidato en ese momento por el Partido Acción Renovadora PAR en 1967.

Por medio de mi padre con aquella entrega fundamental para velar por los derechos de los obreros y campesinos, yo tuve que irme incorporando paulatinamente y conocer de fondo la problemática social reivindicativa de nuestro país.

Eso fueron mis inicios. En el futuro me convertí en miembro de la Asociación de Estudiantes de Secundaria y por supuesto en el avance de los compromisos de lucha y los compromisos sociales, fui miembro de la Juventud Comunista que era el brazo juvenil del Partido Comunista, una de las 5 organizaciones que se aglutinaron en el FMLN.

En ese recorrido muy rápido pero contundente manifiesto mi afiliación, ya que provengo de una familia entregada a la lucha social. Son 5 maestros en mi familia por parte de mi madre, varios de ellos fundadores de la prestigiosa y reivindicativa organización que impulsó los derechos de los maestros en nuestro país que fueron parte cuando se funda ANDES 21 de Junio (Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños).

Entonces, con todo ese entorno de la familia no había por donde escurrirse, sino que había que insertarse en los compromisos gremiales y sociales de nuestro país. Ese es un rápido recuento de mis inicios en la incorporación a esta lucha.

Arribó del Presidente Nayib Bukele

El Presidente Nayib Bukele arribó en junio del 2019 y precedido de una campaña fuertemente en contra de los esfuerzos sociales y particularmente en los gobiernos del FMLN, 2009- 2019, diez años de gobierno.

Narró esto porque desde un principio y con una campaña fuertemente populista una de las estrategias era borrar a través de una cruzada energética los logros en aquellos momentos del FMLN que son fundamentales que nunca se habían realizando en nuestro país en el aspecto social. Debo de argumentarlo, con suma contundencia y suma claridad.

La batalla, la lucha del FMLN y la negociación política como desenlace a la salida de esta guerra de doce años que causó a nuestro pueblo con apenas en aquel momento de menos de 6 millones de habitantes y que la guerra conllevó perdidas físicas de 75 mil personas en nuestro pequeño país.

Expresó esto porque el legado del FMLN es indiscutible y afirmamos que el desenlace de la negociación política como salida al conflicto interno y las reformas a la Constitución aprobadas en aquel momento después de 1821 cuando se establece la República.

Las reformas a la Constitución Política acordadas por ambas partes en la negociación son las reformas políticas más profundas más serias desde aquel momento de 1821. Eso hay que destacarlo de esta manera. Con ese legado histórico se pretendió y se pretende borrar esa historia en nuestro país.

Particularmente el actual presidente ha expresado “de que la guerra en el Salvador fue una farsa”. Eso es un calificativo, un peyorativo que golpea contundentemente lo acontecido en nuestro país donde particularmente en los primeros años de lucha, de batalla, el pueblo organizado en su estatuto mayor de dar la vida por salvar a nuestro pueblo de 60 años de dictadura ese ese el merito de las fuerzas populares, el compromiso social, asumido en aquel momento.

Reiteró ese punto porque cuando se trata de borrar la historia recientísima de nuestro país, de borrar más de 200 masacres cometidas en nuestro país particularmente a finales de 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1984, bajo aquella tesis de “quitarle el agua al pez, masacrar a la población”, para que no se incorporará a las fuerzas combatientes del FMLN.

Ese hecho se ha pretendido hacerlo sentir falseando la historia de nuestro país. Desde un primer momento, después de la toma de posesión del actual presidente se trató de incriminar a dirigentes del FMLN argumentando que “tenían entendimiento con las pandillas”, desde un inicio desde junio del 2019.

Gradualmente es interesante medir cada una de las declaraciones tratar de inculpar al FMLN de lo que no tiene ninguna responsabilidad de involucrarlo en este trato con las pandillas.

Por esto, reitero que esta situación que los pasos para desacreditar al FMLN se han venido consumando en cada tramo de la asunción del Poder Ejecutivo hasta estos momentos y el hecho en medio de tantos hechos como se dice que había que tomar “medicina amarga”, se fueron consumando, uno tras otro y el 9 de febrero fue una alerta fundamental que la comunidad internacional tuviera que expresar a través de muchos comunicados la preocupante situación en nuestro país.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -