RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“Padres trabajando a diario resultado niños frustrados emocionalmente”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Es sumamente difícil crear a un niño o un adolescente y se está haciendo más difícil aún. Ahorita me encuentro haciendo una investigación con mi hijo sobre los estragos que ha hecho a nivel familiar las situaciones económicas que estamos pasando las familias costarricenses”, expresó Alejandra Bonilla, vecina de Goicoechea, estudiante de la Maestría en Asuntos Jurídicos de la Educación en la Universidad de Costa Rica y docente en la Escuela José Ana Marín en Coronado.

“Recientemente estábamos conversando con mi hijo que hace algunos años uno de los progenitores se hacía cargo de la familia mientras que el otro se encargaba de llegar el sustento al hogar. Cuando todas las cosas comenzaron a cambiar y las mujeres nos comenzamos a capacitar para salir a trabajar. Entonces, ya no quedaba un progenitor en el hogar, quedaba la abuelita o otras personas o las redes de cuido. Después de muchos problemas económicos que han venido las familias se están restructurando”, puntualizó.

Agregó, “ahora existe un progenitor que se hace cargo de la casa que general es la mujer que ha tenido que doblar horarios para poder equiparar el salario faltante que su marido que trae al hogar. Esto hace que una madre no solo tenga que hacer su horario normal, esto lo baso en algunas experiencias que ha conversado con algunos padres de familia”.

Con Bonilla dialogó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Que está provocando la atención de los padres hacia sus hijos por motivos laborales?

Esto ha provocado que los menores de edad se inestabilicen, se lo digo con toda la propiedad por algunas de las situaciones que he tenido que abordar de un tiempo acá.

Se está dando el fenómeno en las escuelas que hemos tenido que aplicar una serie de protocolos de prevención del suicidio, de autolesiones y de drogas que tiene el Ministerio de Educación para niños que eran completamente sanos emocionalmente pero que ahora han caído en situaciones graves. Aunque no se le puede endosar totalmente a la falta de progenitores en el estas situaciones, pero sí tiene una carga emocional muy grande. Por ejemplo, los docentes tenemos bastante capacitación por parte del Ministerio de Educación para poder trabajar estos casos.

En el 2014 había 3018 casos a nivel nacional de suicidios, de estos casos había un riesgo muy grande en muchachos de 15 a 29 años y después de ese año se volvió a incrementar fuertemente las lesiones auto infringidas de un 2 a un 4% .

Eso por lo general no lo notan los padres de familia, lo notamos los docentes, los amigos. Es así como se activa todo un protocolo de abordaje en el centro educativo en factores de prevención y control del síntoma. Pero no está siendo suficiente porque nosotros estamos haciendo una labor preventiva y cuando notamos los comportamientos.

¿Pero qué pasa en el seno del hogar?

Las madres que cuando se dan cuenta de que sus hijos están pasando por estas situaciones de drogas, de autolesiones, de suicidio, entonces se sienten culpables por lo que está sucediendo.

Entonces, ya tenemos dos situaciones, la madre o el padre sale a trabajar a diario, viene cansado, todo un niño que se siente frustrado emocionalmente y supuestamente tiene que recurrir a estas cosas para sentirse mejor. Entonces, allí comenzamos a ver como la familia se comienza a deteriorar.

Porque no podemos señalar a una madre o un padre que pasa todo el día trabajando porque sabemos que ahora es necesario. Ahora sabemos que nos podemos salir adelante con un salario mínimo es muy difícil en este tiempo. Es allí cuando el papel del docente es sumamente importante. Porque muchas veces nos convertimos en refugio.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -