RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Se debe jugar un papel asistencialista o formativo cuando se aborda la pobreza desde la iglesia católica


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  “Es un tema muy complicado, por ejemplo, en este momento con la pandemia, hay una gran cantidad de personas que han perdido su trabajo o que ha perdido parte de sus ingresos esto afecta no solo a esa persona la pobreza es un tema sistémico, que cuando hay pobreza hay menor nivel educativo, cuando hay menor nivel educativo hay pobreza y así sucesivamente se entra en una especie de bola de nieve”, destacó el Padre Alexis Rodríguez, académico de la Universidad Católica de Costa Rica.

“Nosotros tratamos de intentar esto desde diferentes puntos de vista, en primer lugar, con la población más cercana a nuestros estudiantes y nuestros colaboradores. Tenemos una serie de proyectos. Gracias a Dios logramos sostener a todos nuestros colaboradores en nuestra institución y nadie tuvo que ser despedido. En este momento estamos ayudando prácticamente al 100 por ciento de nuestros estudiantes con becas, con descuentos o arreglos de pago”, puntualizó.

Agregó, “cuando hay algún tipo de emergencia, recientemente un estudiante tuvo un incendio en su casa, entonces, una de las vicerrectorías, la de Vida Estudiantil se organizó para apoyarlo y así cuando hay emergencias de ese tipo siempre estamos tratando de estar al lado de ellos”.

¿La iglesia debe tener un papel asistencialista o formativo cuando se aborda la pobreza?

Nuestro papel más allá de asistencialista tiene que ser un papel formativo, entonces no es nada más que darle a la gente, es aquel viejo cuento que no es lo mismo darle un pescado, que enseñarle a pescar a la gente.

Entonces, nuestro papel va mucho por allí. ¿Como formamos? ¿Con que mentalidad?, ¿Con que visión del ser humano?, ¿Con qué visión del trabajo? Entonces eso genera bastantes posibilidades para la población.

¿Qué relación tiene la crisis ambiental y la crisis social desde el punto de vista de nuestro líder el Papa Francisco?

Tenemos un organismo dentro de la universidad que se llama el Observatorio laudato si ese sería un tema bastante interesante pero tal vez para otra entrevista y no solamente conmigo sino con otros de los colaboradores del observatorio que lo que busca es enfatizar el tema que el Papá Francisco llama de Ecología Integral, el Papa Francisco dice no existe una crisis ecológica y una crisis social separadas, sino que es una única crisis porque todo está conectado, hay raíces éticas, decisiones que el ser humano toma, que generan está crisis ecológica y social.

La crisis ambiental, generada por el consumismo o por el ser humano que se centra solo en sí mismo. Todas estas cosas el observatorio trata de darle seguimiento.

¿Qué es el índice de ecología integral humanista?

Hemos desarrollo una herramienta de análisis que llamamos el índice de ecología integral humanista que, tomando medición de otras instituciones y desde distintos organismos internacionales, tratan de medir el desarrollo de los pueblos, no solo desde la perspectiva económica sino de una perspectiva más integral.

Entonces, desde allí queremos generar por ejemplo desde una familia, pero también a nivel de un país, decisiones que puedan ir enfrentando con todo esto.

¿Deseas agregar algo más?

A nivel de nuestros estudiantes y colaboradores con practicas concretas de apoyo, tanto en situaciones de emergencias como a nivel cotidiano y a nivel más global con una formación y un enfoque de manejo de las situaciones no solo desde lo económico, sino desde otros enfoques deseamos contribuir a apalear la pobreza.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -