RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Teatro Nacional rinde homenaje a la CCSS por atenciĆ³n de pandemia y 80 aniversario


Representantes de la instituciĆ³n fueron los encargados de girar el tornillo sin fin para bajar el piso de la sala principal

Por Andrea de la Cruz Segura

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Este miĆ©rcoles el Teatro Nacional rindiĆ³ homenaje a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por su trabajo durante esta pandemia y los 80 aƱos de la instituciĆ³n, de forma simbĆ³lica veinte funcionarios fueron los encargados de mover el tornillo sin fin, un sistema que permite elevar o bajar la sala principal de este magno recinto segĆŗn la actividad que se desarrolla.

Con la expresiĆ³n “la cultura tambiĆ©n es salud” el doctor RomĆ”n Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS se mostrĆ³ agradecido por el homenaje, para Ć©l la acciĆ³n que realizaron los funcionarios la maƱana de este miĆ©rcoles, al bajar con su fuerza, mĆŗsculos y temple el piso de la sala principal del Teatro Nacional, representa como la instituciĆ³n ha estado al frente de la pandemia y como poco a poco el paĆ­s camina hacia la normalidad.

“Es muy simbĆ³lico porque es el mĆŗsculo de la Caja el que nos estĆ” llevando a un paĆ­s cada vez mĆ”s normal, que incluye tambiĆ©n a la cultura”, expresĆ³ el doctor Macaya.

Por su parte, Karina Salguero Moya, directora general del Teatro Nacional explicĆ³ que el piso de la luneta se mantuvo levantado para poder realizar grabaciones y mantener el teatro activo durante la pandemia.

“Hoy vuelve a bajar con el fin de reactivar las funciones presenciales tan esperadas por el pĆŗblico y los artistas. Este acto que se realiza una vez al aƱo, para nosotros es de suma importancia mĆ”s en este momento y queremos dedicarlo a todo el personal de la CCSS que se ha mantenido al frente de esta emergencia provocada por la covid-19, en el Teatro Nacional de Costa Rica estamos muy agradecidos por el gran trabajo del sector salud y por los 80 aƱos de esta instituciĆ³n que se celebran en noviembre”, expresĆ³ la directora.

En la actividad participaron el doctor RomĆ”n Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general, el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente mĆ©dico, los directores de los hospitales nacionales y especializados, ademĆ”s del jefe del CEACO, entre otros.

El Teatro Nacional es de los pocos recintos en el mundo que utilizan este sistema mecƔnico fabricado en 1897 y que se mantiene en perfectas condiciones.

El tornillo sin fin estĆ” en el sĆ³tano, para entrar se bajan unas gradas y se debe pasar un tĆŗnel angosto todo recubierto en paredes de ladrillo con tonos ocre. Al salir del tĆŗnel se observan grandes vigas metĆ”licas las cuales estĆ”n ligadas a seis tornillos que se conectan entre sĆ­ con engranajes al sistema de giro.

Por lo general el piso de la sala principal se sube para actividades especiales como traspasos de poderes, cenas de estado o espectĆ”culos que asĆ­ lo requieran. Este miĆ©rcoles bajo para habilitar la luneta, y recibir de nuevo los aplausos del pĆŗblico.

Las primeras funciones serƔn el domingo 8 de agosto, a las once de la maƱana y a las cinco de la tarde, con la obra Anansi una odisea afro.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavĆ©monos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĆ©janos tus comentarios, sobre estĆ” o cualquier otra publicaciĆ³n;
nos interesa tĆŗ opiniĆ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting FĆŗtbol Club 23 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 8 -