RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Video: Versículo del día

 
Proverbios 29:11: “El necio da rienda suelta a toda su ira, Mas el sabio al fin la sosiega”.

Por Alberto Cabezas

Comentario

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Lo que Palabra del Señor dice en Proverbios 29:11 es demasiado importante porque todo el mundo falla, abusa y peca por el control de la ira. La misma produce desorden, daño, sufrimiento y dolor”, expresa Leonel Úbeda de la Congregación Centro Vida, ubicado en Managua, Nicaragua.

La relación de Proverbios 29:11 con el tema de la integridad es que una persona puede tener una vida integra, pero cuando le tocan lo integro, su parte interior, su ego y tiene un enojo desenfrenado entonces rompe lo integro y lo hace pedazos su personalidad, destruye otras personas, hace que el mundo se vuelva hostil, incomodo por una sencilla razón, la ira desordena las pasiones pone a la gente en jaque”, puntualizó.

Agregó “la ira hace que las personas no tengan dominio propio. Cuando no le dan control a la ira. La ira es mala consejera dice la Biblia. El problema no es que tengas ira. Porque dice las mismas Escrituras airados, pero no pequéis. Si te puedes enojar pero que esa ira no se convierta en un deposito continuo y que allí habites en eso, debe ser una cosa en la caíste, pero no en la que vives constantemente”.

¿Usted me decía fuera de la entrevista que Proverbios 29:11 está relacionado con la integridad, actitud y crecimiento personal?

Cuando uno tiene la capacidad de poner las personas por encima de tus propios intereses. Entonces, en vez de airarte con lo que ellos producen con lo que ellos hacen con sus errores entonces lo que tienes es misericordia. Entonces, ayudas a que la gente se desarrolle, teniendo más oportunidad, no haces conclusiones a la ligera, te volvéis como un potencializador de las personas. Porque la ira que es lo que habla Proverbios 29:11, del descontrol de ella, del enojo, que conlleva no una pasión buena, sino una pasión de desorden y limitando el desarrollo de las demás personas y a uno mismo limita su propio desarrollo.

Porque ya no te volvéis una persona confiable, predecible. Nuestro Dios a pesar de nuestra omnisapiencia, a pesar de ser multifacético, multiforme (sabiduría). Dios es predecible. Nosotros sabemos cómo va a reaccionar frente a una persona que se arrepiente. Sabemos como va a reaccionar frente a los humildes, frente a los soberbios. Entonces, nuestro Dios es predecible.

Una persona necia e iracunda es impredecible. Lo único predecible es que va a reaccionar mal. Lo que pasa es que la ira, el desorden la colera puede producir torpeza y hacer que la gente haga cosas ridículas, estúpidas y dañinas a la sociedad.

¿Entonces ese el tema de la actitud que la persona se deja llevar por la ira?

Así es absolutamente, una persona sin carácter porque la gente dice tiene mal carácter o el carácter fuerte. Ese no es mal carácter o carácter fuerte es un carácter débil.

Es una persona que no predemitablemente tiene control. No estamos diciendo que la gente no tiene derecho a enojarse o que no haya situaciones que lo enojen. De todos los tipos, niños, jóvenes, adultos, todos tenemos ocasión para producir enojo en alguien y ocasión para enojarnos.

El punto, en Proverbios 29:11, es que tengamos sosiego, control. Dice Jesús no “temáis manada pequeña”. Creo que una persona con dominio propio, con carácter establecido, puede llegar a la conclusión continuamente que esta situación no es el fin, que va a pasar y que las cosas van a cambiar.

Yo creo que ese es un patrón que yo continuamente uso y es que esto va a pasar. Ese no es el fin y las cosas van a cambiar. Así que con eso en mente uno puede tragarse las palabras, es mejor morderse la lengua que estas mordiendo a otros por un problema de carácter de ira, de falta de dominio.

Reitero es mejor morderse la lengua que contestar al peso, como si no tuviéramos dominio. El descontrol de la ira, puede producir a mediano plazo una raíz de amargura, después un odio, posteriormente enfermedades.

Entonces ¿Cuál es la relación de Proverbios 29:11, con el tema de la integridad?

La relación es vital. Es una relación de uno a uno. Porque cuando uno está enojado puede perder los estribos y seguramente la imagen intachable, integra que tiene y sacar una parte que quizá nadie sabía que tenía adentro. Dice la gente “se le salió el diablo”. “se le metió el diablo”.

La verdad que es una relación entre carácter, integridad y desarrollo que encuentro en Proverbios 29:11, pero todo a raíz de lo que hace Usted en las situaciones, circunstancias que lo mueven que lo quieren sacar de sus cinco sentidos y meterlo en un terreno peligroso, movedizo, de respuestas con el hígado, ósea debe de pensar bien lo que va a responder.

Mi consejo es si estas enojado no respondas. Cualquier respuesta puede ser utilizada en su contra. Responda sus respuestas con sabiduría para que sea blanda, suave. La respuesta sin sabiduría es grosera, abusa, destruye y denigra.

Aleluya. Hay que pensar bien lo que vamos a contestar y guardar el enojo para responder con amor a la gente, con misericordia.

Mucho gusto.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -