- RESTRICCION NOCTURNA DE 12 mn A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

Abordaje de las crisis emocionales desde el ángulo psicológico


Por Alberto Cabezas

 LA VOZ DE GOICOECHEA.- “En el momento cuando nos enfrentamos a algo que consideramos grave, decisivo, algo muy difícil… la muerte de un familiar, la pérdida del trabajo, los duelos en general, un desastre natural, una situación traumática pueden ocasionarnos una crisis emocional” expresó la licenciada Daniela Brenes Sánchez, Psicóloga y ex presidenta de la juventud Nazarena Internacional de la Iglesia del Nazareno Casa de Oración ubicada en Ipís.

“Los sentimientos de crisis emocional, nos puede ocasionar sentimientos de incapacidad de controlar esas situaciones con las posibilidades y los recursos propios, por ejemplo, toda esta pandemia por COVID 19, ha generado muchas crisis emocionales, incremento de la depresión, de la ansiedad del estrés”, puntualizó.

Agregó, “yo sí creo que la Biblia nos trae una respuesta para las crisis. De hecho, es un libro que nos muestra a hombres y mujeres que fueron puestos en situaciones muy difíciles y como con la ayuda de Dios lograron salir adelante y no solamente salieron adelante, sino que aprendieron, crecieron durante ese proceso tan doloroso”.

Con Brenes conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Existieron momentos donde se ejemplarizan las crisis emocionales en la Biblia?

Leemos los salmos y vemos a un David, deprimido, sumamente triste…sus hermanos y aún su padre lo desprecian, lo ven muy poca cosa, después el rey Saúl lo persigue y quiere su vida. En otro capítulo de David su hijo Absalón se rebela contra él cuando ya es Rey y quiere quitarle el trono…

En medio de esas circunstancias él es capaz de escribir Jehová es mi pastor nada me faltará…aunque ande en valle de sombra de muerte no temeré mal alguno porque tú estarás conmigo (Salmo 23:1 -4). El Salmo 27:13, también David dice “hubiera yo desmayado sino creyere que veré la bondad de Jehová en la tierra de los vivientes”.

Leemos esos pasajes y nos llenamos de esperanza que en Dios hará que pasemos la crisis y no solamente eso, sino que Él va a estar con nosotros en medio del valle de sombra de muerte, que nos va a acompañar.

¿Por qué es importante la Biblia para quienes tienen crisis emocionales?

La Palabra del Señor nos permite sentir seguridad, usualmente en las crisis estamos como aquel personaje ¿Y ahora quién podrá defendernos? pensamos que nadie nos entiende, que solo a nosotros nos pasa x o y problema, pero leemos… “Alzaré mis ojos a los montes, de ¿Dónde vendrá mi socorro?” (Salmos 121:1-2).

Y se responde el salmista “mi socorro viene de Jehová quien hizo los cielos y la tierra”, dice el salmo 121:2-8… y sigue diciendo “él no dará mi pie al resbaladero, él no se duerme, Jehová es mi guardador, Jehová guardará tu salida y tu entrada” … y entonces recobramos fuerzas, nos sentimos más capaces de enfrentar la vida y las circunstancias porque Dios está con nosotros.

Aún el mismo Jesús, tuvo esta crisis de ansiedad, cuando estaba en el monte Getsemaní y su actuar fue ir, retirarse y orar al padre porque su alma estaba angustiada hasta la muerte (Mateo 26:38), el hijo encontró consuelo y fuerzas en su padre a unos cuantos minutos de ser arrestado.

Y así vemos en la Biblia muchos personajes que fueron consolados, reconfortados de esa crisis por el Señor y eso nos empodera en Él. Para superar el temor de los aspectos más importantes es recordar ¿Quién es Dios? y lo que él ha hecho, y que mejor fuente que su Palabra.

¿Cómo realizar una comunicación estrategia en medio de la crisis?

En cuanto a comunicación estratégica evangelística se refiere considero que lo más importante es que la iglesia siga llevando el mensaje de amor y salvación a través de Jesucristo a todos partes.

Para que haya una comunicación estratégica, tenemos que tener un objetivo claro, un mensaje esencial que es el que se vaya a transmitir y por supuesto, es el mensaje del evangelio, de las Buenas Nuevas de salvación que tenemos en Cristo Jesús.

También, considero muy importante conocer la situación actual del mundo, que es lo que estamos viviendo, estudiar bien ese contexto para que como hijos de Dios podamos responder a las necesidades o los cambios que haya en el mundo.


*


New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 ALAJUELENSE -   CARTAGINES -   GRECIA -   SAN CARLOS -   GUADALUPE -   HEREDIANO -   PEREZ ZELEDON -   SPORTING SAN JOSE -   SANTOS -   JICARAL -   SAPRISSA -   AD GUANACASTECA -