RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Actividades programas en Goicoechea para celebrar los 200 años de independencia


Por Alberto Cabezas

 LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Desde la Comisión de Cultura de la Municipalidad de Goicoechea planificamos una serie de actividades, sin embargo, las hacemos sujetas a las medidas sanitarias. Hubo un acuerdo del Concejo Municipal y una de ellas hubo que reacomodarlas precisamente por el tema de las medidas sanitarias y teníamos planificar hacer varias actividades en el Parque Centenario como lo hicimos con el aniversario del cantón, pero en esta ocasión no fue posible”, destacó Carolina Arauz, regidora de la Municipalidad de Goicochea.

“Anteriormente habíamos acordado invitar a bandas, que las mismas tocaran, tuviera afluencia de público controlado, pero como no se iba a permitir este hecho, entonces decidimos no hacer esta inversión, porque íbamos a gastar recursos, la población no lo iba a poder disfrutar y era el objetivo”.

Con esta política conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

Con todos los problemas que han tenido la Comisión de Cultura de Goicoechea para organizar las actividades del 15 de septiembre por el tema del CORONAVIRUS ¿Qué menú de actividades nos ofrecerán?

Esperamos que el ciudadano disfrute para este lunes 13 de septiembre, que es feriado, un desfile virtual donde haya varias bandas, como la de Mata de Plátano, la de San Francisco, la de Rancho Redondo, un grupo de Adulto mayores de los Dorados de Goicoechea que nos van a colaborar con el tema de bailes típicos.

Entonces, se hicieron las grabaciones y las vamos a trasmitir con un desfile virtual para que se pase por el Facebook de la municipalidad.

Eso sería para el 13, el 14 de septiembre lo que se tiene planificado es un acto previo a la sesión ordinaria municipal que es a las 7 pm y va a estar la banda municipal que va a estar tocando a partir de las 5:30 pm, vamos a hacerle un reconocimiento al atleta Gerald Drummond que nos represento hace poco en los Juegos Olimpos de Tokio, oriundo de Goicoechea.

Luego de eso se entonará formalmente como se hace los himnos nacionales dirigido por la banda municipal que estará presente allí, haciéndolo en vivo.

Para el miércoles 15 vamos a tener el recorrido de una carraza típico, que esperamos que les guste mucho a los ciudadanos porque es para ellos. La misma hará un recorrido por los 7 distritos, saldrá de San Francisco, pasará posteriormente por Calle Blancos, así iremos subiendo con Guadalupe, Mata de Plátano, seguiremos subiendo Ipís, Purral y Rancho Redondo.

La idea es contar con música con decoración, allí contamos con el apoyo de la Policía de Tránsito, para que nos acompañen en el recorrido y por supuesto respetando las medidas sanitarias.

Porque como le digo las medidas sanitarias no nos permiten hacer las actividades que realmente quisiéramos o al menos todos estábamos acostumbrados con desfiles y demás.

Tratamos de llevar un poquito de esa alegría, de ese fervor patrio, son 200 años de independencia. También se está haciendo lo del concurso de los faroles.

El Concejo Municipal le envió una nota a todas las asociaciones de desarrollo y comités para que pudieran decorar los salones comunales, los diferentes puntos en sus comunidades e incentivar a los ciudadanos que arreglaran sus casas alusivas a la independencia, que nos enviaran fotos y videos si tenían el gusto para publicarlo en el Facebook de la municipalidad.

Porque en realidad uno celebra la fecha, todo, pero en realidad es el mes patrio y más siendo 200 años. Entonces, ya hay varias personas que nos han dicho que van a decorar. Ellos van a enviar vídeos y todo de como están dejando sus comunidades.

Entonces, es eso tratar de hacer voces participativas, dentro de las medidas que permite la pandemia, pero como que la gente se sienta con esta interacción con la Municipalidad, con esa cercanía y con el mismo sentimiento que tenemos todos.

De ese orgullo, ese fervor patrio de 200 años de vida independiente y democracia.

Puedes contarme un poco de la historia para que se llegará a la independencia desde un punto de vista de una regidora municipal.

Esto se originó por los interés económicos, sociales y políticos que quería la zona. Se hablaba mucho de las limitaciones que había en la época para todo lo que era las colonias indígenas y diferentes cosas que sucedían en ese momento. A raíz de eso Costa Rica decide dar ese paso para proclamar su independencia con todo el proceso que tuvo en Centro América porque no fue solo Costa Rica.

¿Qué desafíos crees que hay después de 200 años de independencia de Costa Rica?

A través de 200 años ha habido tantas luchas de todos los sectores sociales que son inolvidables que no tienen color político cuando hablamos de libertad, como la abolición del ejército en parte Pepe Figueres.

Eso es algo que todos los costarricenses debemos sentirnos muy orgullosos. Como dicen “donde hay un tico siempre habrá libertad”. Eso es un hecho histórico fundamental. Uno no puede dejar de lado la creación de ciertas instituciones que vieron a dar ese desarrollo, de mejora social, de las diferentes poblaciones como fue la época de Calderón Guardia con la Caja Costarricense del Seguro Social.

Fueron muchas personas a través del tiempo que marcaron para bien el país y pienso que todas estas cosas que ocurrieron en el transcurso de esos años hicieron que el tico como tal, fuera teniendo más visión y ganas de crecer.

Ahora los desafíos en esta época son muchos estamos en una época de crisis, tenemos años en que el país está metido en la crisis económica, donde hay una desigualdad y no lo digo yo lo dicen los datos que Costa Rica es uno de los países más desiguales en el índice de pobreza, el desempleo, todo esto son ejes que hay que ponerle mucha atención, no solamente atención hay que solucionarlos.

Después de 200 años, sino se solucionan los problemas actuales de este país, estaríamos más bien echando para atrás.

Luego otro de los retos es el tema de la tecnología, porque misma es todo en este momento y en cualquier parte del mundo. Costa Rica no puede quedarse atrás a pesar de que tenemos un buen desarrollo en ese tema nos falta mucho. Con algo tan básico como es el acceso al internet y en medio de la pandemia nos hemos dado cuenta de esa desigualdad. La pandemia nos ha enseñado que puntos tenemos que fortalecer si queremos más desarrollo.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -