RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Año 2021: Pocos desastres naturales, aumento del comercio electrónico y afectación de sectores


Por Alberto Cabezas

 LA VOZ DE GOICOECHEA.-  No es un secreto que un desastre natural crea la necesidad de destinar recursos a asistencia humanitaria y reconstrucción, se afectan las actividades básicas que generan el mayor recaudo de impuestos, el gobierno avanza con dificultad y se reduce la capacidad de recuperar al país”, destacó Michelle quien es Señorita Atlántico y candidata al Reinado Nacional Nuestra Belleza Trans que se realizará en octubre en Cali Colombia.

“Durante lo que va corrido del 2021, en Latinoamérica no ha suscitado, afortunadamente, un desastre natural de tal envergadura que haya llegado a afectar drásticamente la economía en un país”, señaló, esta guapa candidata.

Agregó, “esto no quiere decir que no pueda suceder y todos los países de Latinoamérica, en especial los menos desarrollado deben estar preparados para afrontar las consecuencias de un posible desastre natural, además debe existir entre países un sentimiento de solidaridad y empatía para ayudar a aquella nación que pueda necesitarlo como se ha hecho en ocasiones anteriores”.

Con esta fémina conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿El aumento del precio del café son alzas que se pueden mantener o es un efecto rebote en los países exportadores del mismo del mundo hispano?

Las alzas no se pueden mantener pues depende de factores externos, casi siempre es a causa de las malas cosechas de los otros países latinoamericanos y del comportamiento del dólar que es la divisa bajo la cual se cotiza el valor del café.

Actualmente, confluyen dos factores en el alza del precio del café: por un lado, está una mala cosecha en Brasil, que ha afectado la oferta internacional del grano, y por ende su precio en la bolsa de Nueva York, y el valor de dólar que ha venido subiendo de manera importante en los últimos meses.

Ahora, ¿existe el efecto rebote? Pues a mi parecer el primer factor antes mencionado si se puede considerar como un efecto rebote ya que desde noviembre del año pasado Brasil ha disminuido su producción de café debido a la sequía y ahora a las heladas en ese país, lo que ha beneficiado a su competencia directa, Colombia y ha creado pánico entre los países consumidores de café que han aumentado su oferta frente por temor a un desabastecimiento de uno de los productos más consumidos en el mundo y que genera miles de millones en ganancias.

¿Cuándo se recuperará el turismo en el mundo hispano? ¿Qué se necesita para su recuperación?

No es un secreto que el turismo es una de las industrias más afectadas por la crisis provocada por la COVID-19 y Latinoamérica, en especial, ha sufrido en sobremanera por el descenso de turistas desde que inició la pandemia.

Según el último informe de la ONU, se plantea una recuperación completa del sector en el año 2023 ya que todo depende del avance en la vacunación y la expedición de certificados digitales que generen confianza en los turistas.

Toda vez, que es la única herramienta que se tiene actualmente para disminuir los contagios, la gravedad de los mismos y evitar un nuevo colapso del sector salud.

Ahora, según mi criterio, se necesita más que solo una vacunación rápida y eficaz para la recuperación del turismo.

Si bien, es el primer paso para restaurar la confianza del turista, también se deben tener en cuenta otros aspectos como: crear sólidos protocolos de salud y saneamiento que permitan proteger a los turistas y residentes; fortalecer el turismo nacional impulsando destinos nacionales y viajes cercanos.

Se deben crear programas que apunten al turismo de lugares sostenibles.

Además de todo lo anterior, hay que tener que esto sería una recuperación muy diversa, que variará según la región y el país y que, requerirá de innovación y colaboración entre los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y otros asociados con enfoques que puedan revitalizar el sector turístico mundial y de esta manera generar empleos e impulsar resultados de desarrollo que den prioridad a las personas y a sus comunidades.

¿Latinoamérica podría cambiar su forma de consumo por el E-COMMERCE o comercio electrónico de forma continua o podríamos regresar a la forma pre pandemia?

No creo, la pandemia nos abrió las puertas a nuevas y más prácticas formas de consumo muy bien aceptadas por la mayoría de las personas, las cuales han simplificado los procesos en las empresas haciéndolas ahorrar tiempo y dinero por cuanto ahora disponen de menos mano de obra para atender el público de forma presencial, sin contar con el ahorro que supone tener un local abierto al público.

Según algunos estudios el e-commerce creció un 66% durante pandemia, debido a la cantidad de ofertas y descuentos a través de aplicaciones móviles.

Las empresas se reinventaron y los consumidores aceptaron el cambio de la mejor manera.

Antes de la pandemia, estas operaciones carecían de confianza por parte del consumidor y el haber sido forzados, por las condiciones en las que estamos, a hacer nuestra primera transacción en línea, fue mejorando la confianza en el comercio electrónico.

Luego de estos avances sería casi imposible volver a algo parecido a la forma pre pandemia, el e-commerce, creció y ya hace parte de nuestras vidas.

¿Cuál es la mayor amenaza que puede existir para el crecimiento de las exportaciones en Latinoamérica y que sector podría verse afectado más?

La mayor amenaza al momento de importar es que estos recursos que terminan siendo dirigidos al exterior y limita el consumo interno, un ejemplo podría ser Colombia, que experta el mejor café del mundo pero en el consumo interno la calidad de este baja porque el costo es muy elevado para producir buen café para consumo a nivel nacional, en pocas palabras es mejor para ellos vender el café al extranjero (porque lo paga mejor) que en el país (porque debe venderlo en pesos colombianos y no en dólares o euros como acostumbran a hacerlo.

Según el informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), la mayor amenaza para el crecimiento de las exportaciones en Latinoamérica radica también en que el desarrollo del sector logístico no sólo es endeble, sino deficiente y el sector más afectado es el que corresponde a las exportaciones de productos perecederos o que requieren de una logística intensiva.

Lo anterior hace que la falla en la logística cause problemas graves para la productividad y competitividad de los países de la región y de su economía en general.


*


New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL POSICIONES TORNEO DE CLAUSURA -

  1  ALAJUELENSE -  2  HEREDIANO -  3  CARTAGINES -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -