RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Cada vecino puede presentar proyectos al Concejo Municipal


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  “La participación es importantísima pero también la información. Lamentablemente hay una desinformación muy grande, pero yo he tratado por lo menos personalmente de cada vez que viene un presupuesto, reunirme con vecinos y decirle vea “todos los años en el mes de agosto, la municipalidad presenta un presupuesto que es el presupuesto que se va a ejecutar para el próximo año”, precisó, Daniel Rojas quien es el Presiente Municipal de Montes de Oca.

“Les he explicado, que todos los vecinos tienen todas las posibilidades de presentar proyectos. Se lo he dicho a juntas de educación, por ejemplo. Está administración municipal apoya muchísimo a las mismas presentes en el cantón en infraestructura, en equipamiento en un montón de cosas, que creo que es bastante importante, pero también porque se involucran”, destacó.

Agrego, “realmente lo que promulgamos es la participación, es decir, “Usted puede presentar un proyecto, nada más que este enterado de las fechas, ya que de parte nuestra y de la administración se ve la viabilidad de cada proyecto y se ve si se aprueba o no”.

Con Rojas conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Por qué es importante que los vecinos presenten proyectos al Concejo Municipal?

Creo que las personas tienen que tener claridad que es importante que todos participen en propuestas de proyectos en cada comunidad.

Porque no hay nadie mejor que conozca su comunidad que cada vecino del lugar, por ejemplo, yo soy vecino de San Pedro, tal vez no conozco muy bien San Rafael y todo.

¿Por qué es fundamental que la asociación de vecinos presente proyectos al Concejo Municipal?

Una asociación de vecinos que trabaje bien puede implementar y hacer proyectos bastantes interesantes y grandes en el cantón.

Cada año en Montes de Oca hay una partida que se da por cada presupuesto importante, es una partida de más de 100 millones a los diferentes distritos del cantón donde por medio de concurso se permite a las comunidades y asociaciones de vecinos a presentar proyectos, esos proyectos pueden ser aprobados y presentados en el presupuesto de cada próximo año.

¿Existe un héroe o varios en la gestión administrativa municipal o es el pueblo a través de sus impuestos, es que hace la obra y hace que se haga las gestiones?

Por supuesto siempre esta la cabeza de la administración, la misma es la encargada de la parte ejecutoria de todos los proyectos.

Pero tienen que aparecer muchos más de los que ya hay héroes en cada lugar, nosotros tenemos personas muy capaces en asociaciones de vecinos y yo soy uno de los que de soy creyente que hay que darle todas las herramientas a estas asociaciones de vecinos para que ellos puedan presentar sus respectivos proyectos y sean aprobados en el Concejo Municipal.

¿Los vecinos de los cantones ticos, aunque sea extranjeros pueden participar en la formulación de las políticas de desarrollo urbano y rural en el ordenamiento territorial de cada municipio del país y porque esto es importante?

Efectivamente, en el caso de Montes de Oca se está trabajando para renovar el plan regulador que existe que ya tiene más de 20 años, la idea es modernizarlo, ya sea hacer cambios, o hacer un nuevo plan regulador donde las personas y vecinos del cantón se involucren en estos trabajos.

¿Cómo la ciudadanía puede conocer los montos de pre inversión e inversión pública por distrito y en el cantón de Montes de Oca en el año fiscal siguiente?

Consultando a cualquier departamento de la municipalidad que deben tener es dato. Nuestro presupuesto anual anda alrededor de 9 mil millones de colones, del cual el 50 por ciento puede andar para salarios y el resto para inversión del cantón.

¿Algo más que deseas agregar?

Acá lo importante y no solamente en la Municipalidad de Montes de Oca, sino que en todas las municipalidades es hacer ya un llamado a todos los vecinos por medio de asociaciones de vecinos, para que se incorporen y que sepan que son ellos los que puedan hacer muchas cosas en su cantón que si un grupo de vecinos se organiza y presentan proyectos yo les puedo asegurar que van a ver su comunidad cada vez más unida y agradecida con el municipio.

*

New2020-  Por favor vacunate y utiliza correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -