RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Ipís: Es urgente que los niños aprendan automatización y robótica


Por Juan Ramón Díaz Bermúdez

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Esta complicado implementar la tecnología y automatización en Ipís, ya que es una zona un poco marginal como ya todos sabemos hay bastantes problemas sociales, de drogadicción y otros. Siento que la poca industria que había hace unos años en Ipís, ya han ido yéndose hacia zonas francas y demás que quedan en Alajuela, Cartago y otros lugares ha dado cabida a que los mismos estudiantes no se vayan tanto por la rama de ingeniería”, precisó Esteban David Mena Arias, Ingeniero de proyectos en ENESA y vecino de Ipís.

“Puedo encontrar amigos de la infancia, que han estudiado como ingeniería en sistemas, que también van de la mano con la parte de la tecnología, pero en sí automatizar algo o llegar a dar una solución de automatización para una zona como Ipís con tan bajas posibilidades o oportunidades de desarrollo, es un poco complicado”, aseguró Mena.

Agregó, “hay que pensar más bien como empezar a traer oportunidades para que los niños y los jóvenes se desarrollen en el área de la ingeniería y que ellos puedan ir visualizando un mejor futuro para la comunidad”.

Con Mena conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Es el fin del factor humano en las empresas? ¿Los robots ya reemplazan a algunos trabajadores en puestos tradicionales? ¿Que nos puede argumentar al respecto según lo que tu estudiaste y haces?

Esa es la pregunta que todo el mundo se hace y a veces nos tachan a los ingenieros de automatización, un “poco como malvados”, porque estamos tratando de remplazar o agilizar un poco la producción.

Sabemos que el día a día y la globalización y todo lo que son los procesos productivos de las empresas necesitan cada vez más rapidez, necesitan cada vez más precisión en sus procesos, un minuto de paro que no se produzca el producto en una empresa, se traduce en millones y millones de colones.

Entonces, casi lo que nosotros llegamos a resolver es las impresiones que el ser humano por cansancio no puede desarrollar, una persona empieza a trabajar a las 8 am, se hace un proceso repetitivo, a las doce del día ya esta agotado y no rinde igual desde las 8 am hasta las doce.

Los procesos de automatización no vienen a remplazar personas, es más si la persona es bien entrenada puede ser el operario de ese proceso.

Venimos a dar soluciones que agilicen y que pongan un poquito más de precisión en los procesos y eso el ser humano llega hasta cierto limite. No podemos pensar que un operario de una línea de producción va a procesar 2000 pañales por minuto. Eso solo una maquina lo puede hacer.

La tecnología si viene a remplazar un poco lo que es el recurso humano, pero el recurso humano siempre va a ser necesario, siempre vamos a necesitar personas que dirijan las maquinas, que las diseñen, personas que le den mantenimiento a los robots, personas que hagan procesos que los mismos robots no pueden hacer.

Por ejemplo, algunas personas que son especializadas en tomar datos productivos y de esos datos hacer un más con lo que le da la computadora para ver que no haya perdidas. El factor humano siempre es necesario. Por eso es que los gobiernos, las comunidades y los procesos educativos tienen que ir cambiando.

Debemos eliminar el entrenando a los niños y jóvenes en cosas que ya están obsoletas y que ya no se van a utilizar en un futuro. Tenemos que ir pensando en eso que ya la industria está exigiendo que todo este conectado, que todo lo tengamos en la nube, que todo se pueda trabajar bajo inteligencia artificial.

Entonces, no podemos enseñarles matemáticas básicas a unos niños o a los jóvenes en el colegio, tenemos que ir pensando en materias técnicas y poder introducir a los jóvenes en lo que es la automatización y la robótica midiendo sus habilidades que tienen hoy en día y explotar esas habilidades.

La robótica, no viene a remplazar al ser humano, viene a facilitarle la vida, que es diferente. 

 ¿Cuéntame la historia de tu vida, como llegaste al mundo de la tecnología y la automatización?

Yo crecí en Ipís, estudie en la Escuela Roberto Cantillano, desde pequeño me daban un juegue y yo lo desarmaba le quitaba los tornillos y mi pensar era que, si yo desarmaba los juguetes, yo los podía volver a armar. Eso no pasaba siempre.

A veces lo desarmaba y lo dejaba despedazado.

Después de allí como a los diez años o 14 años mi papá compró una computadora de segunda y él la utilizaba para unos cursos que estaba llevando del Ministerio de Cultura que se lo había exigido o pedido para el trabajo para su desarrollo laboral y yo me quedaba con él a la par para aprender a hacer los gráficos y yo me podía con él a aprender lo que él estaba estudiando.

En seguida, mis padres hicieron un esfuerzo y ingrese a la secundaria. Reitero, entonces, la importancia de ir cambiando ese paradigma en los jóvenes que el estudio es aburrido y todo esto, porque en el colegio me enseñaron el método científico para investigar, para hacer ferias científicas, para no quedarnos siempre en lo que nos daban el colegio e ir un poco más allá e investigar.

Entonces, cuando me toca escoger carrera que nos llevan a la feria vocacional, me llama bastante la atención la ingeniería electrónica, me voy por esa rama en el Instituto Tecnológico.

Terminó la carrera y siempre había querido estar metido con robots, entonces, entonces, me pongo a buscar empresas que hicieran automatización en Costa Rica por allí encuentro una empresa que se llama proyectos automatización que es del mismo dueño que trabajo actualmente, desarrollo mi practica académica allí y desarrollo un set de pruebas para diferentes dispositivos que utilizan una tecnología PID que es para control de procesos, después de allí al jefe le gusto mi desarrollo lo que hice y decide contratarme bajo ENESA y allí hasta la fecha estoy.

Nos hemos estado capacitándonos durante varios años en las nuevas tecnologías que ofrece FESTO y la perspectiva de ellos, es “que un ingeniero de Costa Rica tiene que saber lo mismo que sabe uno en Alemania o cualquier otro ingeniero de FESTO en el mundo”.

Entonces, la capacitación es bastante dura, para poder tener ese nivel y dar soluciones a la industria que sean las adecuadas.

 

¿Qué es ENESA?

Esta entidad es una empresa que ya lleva 20 años en Costa Rica desarrollándose. La marca principal de esta empresa es Festo, que es alemana se dedica a la automatización de tecnología neumática, además que tiene unos dispositivos robóticos que comúnmente solemos incorporar a nuestros proyectos para brindar diferentes soluciones a los mismos.

*

New2020-  Por favor vacunate y utiliza correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -