RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Cantante de música urbana de Calle Blancos se confiesa “super versátil en lo que hago”

Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Yo nací en Calle Blancos, actualmente tengo 32 años, he vivido la mayoría de mi infancia en Goicoechea, estuve en 4 colegios la mayoría de ellos bilingües, soy de una familia clase media, vivo actualmente con mi padre, tengo 2 hermanos. En la infancia fui una persona calmada, no muy salido de lo normal y si entramos en el plano musical, eso sí fue algo que me encontré con la vida que nadie me influenció”, precisó Luis Diego Sánchez, conocido como Diego S, quien es artista de música urbana.

“Los mejores festivales o salas para disfrutar música urbana dependen porque variada mucho con el tiempo, antes estaban festivales como el FENA, los que eran abiertos de aquí. Ya en sí si hablamos de arte cultural de música urbana, ya hay que indagar en los artistas que se crean sus propios eventos, allí realmente es donde uno llega a conocer donde está la cuna de lo urbano, porque mucha gente se va por lo urbano que va a escuchar en la radio o ver en la televisión”, destacó.

Agregó,” hay todo un movimiento detrás de la música urbana que es mucha gente trabajando que no tiene tanta notoriedad y popularidad en sí. Si alguien quiere llegar a los lugares donde se puede disfrutar de esta música actualmente Radio Urbano tiene un programa manejado por artistas que es un espacio completamente dedicado a lo nacional con una mezcla un poco de afuera, pero la base es lo nacional”.

Con este artista conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

Dicen que “la música urbana es un tipo de ingeniería donde a veces comenzamos a ver un artista con algo, terminamos viendo al mismo con otra cosa para reinventarse”. ¿En tu caso con cuales temas o tipo de música en que comenzaste y cuáles son los que proyectas actualmente?

Eso fue muy variado yo tome la música en una época de mi vida donde estaba un poco extraviado como realmente los conceptos de lo que quería hacer a futuro, en ese momento me recuerdo que había dejado el colegio estaba inactivo no estaba estudiando, me encontraba en la casa y me dedicaba únicamente a bajar música de discos super viejos. Luego al inicio de mi carrera, era un tipo de música de la calle y que haciendo feo.

Posteriormente, empecé con esa gestión de buscar, de buscar, de buscar y al final de cuentas hallé un tipo de música de rap de Puerto Rico, como un tipo de música callejera por decirlo así que me agradaba un montón.

Después conocí un grupo con una proyección más avanzada que era español conocí más del género español y ya incluida un mejor uso del léxico, con diferente tipo de mensaje, ya más metafórico, más profundo y como que allí yo me fui influenciado e iba cambiando mis ideas.

Luego cuando dejé de tener tanta influencia por este tipo de agrupaciones fue cuando comencé a grabar maquetas con mi reproductor de MP3 nada profesional, pero yo allí andaba mi música a todo el mundo.

Ya después en el área laboral ya entrando a trabajar como en el 2010 por allí, que en un lugar de trabajo coincidí con un compañero de trabajo que realmente tenía los mismos gustos, que yo por la música, teníamos las mismas costumbres, él se pasaba oyendo rap cuando trabaja, yo pasaba haciendo lo mismo, nos gustaba esta cuestión de las artes marciales hubo como una compatibilidad muy tuanis y empezamos a trabajar y allí la música mía tomo un enfoque diferente.

Allí creo que ya paso de ser como menos agresiva a ser más que todo como un tipo de protesta social, entonces, nos fuimos más que todo por ese lado. Ya luego seguimos esa línea bastante, ya después cada uno tomó su camino.

Yo volví un poco al estilo de antes que era un poco más jarco y actualmente ya brincándome etapas expandí y quise entrar a un plano artístico más amplio empezar a hacer otro tipo de música, ya influenciarme con otros tipos de géneros, hasta actualmente donde yo puedo decir que soy super versátil en lo que hago porque puedo hacer desde un rap super callejero hasta un reggaetón, un trap, entre otros. Antes mi mente solo era el enfoque del rap y no me habría en ese tipo de ramas ahora si lo hago.

¿Cuáles son tus proyectos a corto, mediado y futuro plazo?

A corto plazo más que todo sería sacar todo el material, que he tenido guardado todo este tiempo, allí tengo muchas cosas grabadas, empezadas, de todo un poco que simplemente no he encontrado el momento para tirarlas.

Hay que hacer un poco estratégico en esto de la música no es solamente grabar y tirar hay que tener cierto tipo de marketing con la forma de mover la música hasta la misma imagen se debe proyectar de cierta forma. A mediano plazo, tengo que saber cuál va a ser el mejor momento para publicar mis canciones.

A largo plazo, honestamente tengo que ver que pasar con esto de la pandemia porque uno de mis fuertes como artista es las presentaciones en vivo y con todo esto del aforo, que la poca disponibilidad de lugares, que en algunos lugares tienen muchas trabas que no entran menores y esto, en la música urbana hay mucho público menor entonces, a largo plazo si me gustaría andar presentándome en más lugares y no estar tan limitado con la cuestión de los eventos en vivo.

¿Cómo realmente se puede apreciar la música urbana tica?

Sería darse una vuelta por los eventos que son autogestionados por los artistas y publican sus músicas en sus redes sociales, sus canales y plataformas digitales.

Algunos expresan que la música urbana es todo un arte y que es un fenómeno cultural que te puede gustar o no sin embargo es una realidad y un hecho latente que cientos de jóvenes están queriendo escuchar música urbana, la bailan y disfrutan. ¿A qué se debe que esta música haya tomado tanta popularidad en los jóvenes?

Actualmente me atrevo a decir que es una moda, inicialmente yo tuve un paso por las batallas de freestyle, yo fui pionero en el país en eso. Estuve en la oleada fuerte cuando realmente estaba pegando esto, yo fui parte de este comienzo y actualmente siento que muchos ojos de público costarricense que se ha volteado a los raperos han sido a base de la popularidad que han tomado estas batallas que van de la mano de una marca internacional como lo es Red Bull.

Casualmente el acercamiento de esta marca de bebida energética, al acercamiento de público hace que se instruya más y por ende se puede decir que han salido artistas que la música urbana tica han tenido una evolución impresionante que ahorra tenemos artistas que son de la calidad de internacional simplemente que no se ha dado el brinco como debe de ser sin mencionar nombres, hay muchos que tienen talento de sobra y creo que la gente lo está comenzando a notar.

¿Algo más que deseas agregar?

El camino del artista costarricense cuesta mucho que este cien por ciento definido, con un antes, corto y mediano plazo, porque los artistas somos super cambiantes.

Como yo le puedo decir que tengo una propuesta para largo plazo, puede que la cambie el día de mañana y es unas características de los artistas en sí es eso lo tenemos casi todos.  


*


New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -