RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Colegio de Profesionales en Nutrición promueve aprobación de la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos y Bebidas


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “La Región de las Américas es ahora una de las regiones más avanzadas a nivel mundial en la implementación de una medida clave destinada a permitir que los consumidores identifiquen de forma correcta, rápida y fácilmente productos que contienen cantidades excesivas de nutrientes críticos que aumentan el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT)”, expresó la Doctora María Fernanda Orozco Pereira, quien es Nutricionista Cod 781-11.

“México, se convirtió en el cuarto país de la región de las Américas en promulgar un sistema de etiquetado frontal de advertencia al publicar esta nueva regulación en marzo de 2020. Mientras que Chile, Perú y Uruguay están han implementado previamente etiquetas de advertencia en el frente de los envases. Países como Brasil, Colombia y Canadá, entre otros, están en proceso de adoptar sistemas similares”, destacó, la educadora en diabetes.

Agregó, “estas políticas son consistentes con el Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia adoptado por los Estados Miembros de la OPS en 2014”.

Con esta Inspectora de inocuidad y entrenadora personal conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Es de preocupar la situación que atraviesa Costa Rica en relación a la salud nutricional?

El Censo de peso/talla que realizó el Ministerio de Educación Pública (MEP) en 2016 (en población entre 6 años a 12 años) reveló un 36% de casos de sobrepeso y obesidad en todo el país, niños con su estado de salud y nutrición alterado por las complicaciones del exceso de peso en la salud.

Resultados de la encuesta colegial de vigilancia nutricional y actividad física del Ministerio de Salud realizada en 2018 entre jóvenes de 13 años a 17 años de todo el país reveló más de 30% de adolescentes con sobrepeso y obesidad.

Otro estudio del año 2020, indicó que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en hombres y mujeres entre 20 años y 65 años es de más del 60%.

El sobrepeso y la obesidad son la causa las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, las hiperlipidemias, las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer, entre otras.

Las causas del exceso de peso son multifactoriales citando entre otras la falta de actividad física, la genética, y definitivamente la alimentación inadecuada.

¿Costa Rica necesita un etiquetado frontal nutricional?

Es importante valorar el proyecto de ley 22.065 (“Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos y Bebidas no alcohólicas preenvasados, para facilitar la comprensión y toma de decisión del consumidor, sobre el contenido de nutrientes críticos e ingredientes que, por su consumo excesivo, representen riesgos para la Salud de las personas”), presentado por la diputada María José Corrales es un proyecto que vela por la Salud pública de los costarricenses, promueve que, alimentos y bebidas preenvasados, muestren información visible y de fácil de comprensión para la toma de decisiones en el momento de la compra y consumo, advirtiéndole sobre un contenido excesivo de nutrientes críticos.

Se entiende por nutrientes críticos aquellas sustancias químicas contenidas en los alimentos y bebidas, cuyo exceso en la alimentación constituye un factor desencadénate del desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Estos nutrientes son azúcares libres, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sodio, además la energía (calorías) aportada se deberá destacar si es excesiva.

Es por esto que a través del expediente 22.065, no se limita su consumo, se informa responsablemente si hay nutrientes que afecten la salud.

La ley propuesta da la advertencia para que el consumidor tome una decisión fácil sobre el contenido de azúcares libres, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sodio.

No se trata de prohibición a la comercialización, se pretende regular la publicidad y así un alimento o bebida con sellos de advertencia, no podrán contar con caricaturas infantiles, dibujos animados, para no confundir al consumidor sobre todo a los niños, que pueden creer que un animalito “simpático” en un empaque, le está invitando a consumir un alimento que es nocivo por los excesos de nutrientes críticos.

Por todo lo citado es que el Colegio de Profesionales en Nutrición está promoviendo este proyecto de ley que solo contiene intereses sanitarios.

Leyes semejantes ya se han aprobaron o están por aprobarse en países como México, Colombia, Bolivia, Brasil (2022), Ecuador, Perú, Uruguay y en otros países de otros continentes.

Informes 

Si desea mayor información: puede visitar el consultorio de la Nutricionista, Dra. María Fernanda Orozco, quien es Educadora en Diabetes, Entrenadora personal e Inspectora de inocuidad ubicado en Guadalupe, del Estadio Colleya Fonseca 25 metros al este, para citas puede llamar al teléfono 8919-7493. 


*


New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -