RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

¿Como puede ser que la Policía Municipal de Goicoechea sea capacitada por los de la de San José?


Por Oscar Varela Brenes

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Primero, debo aclarar, que hoy en día un policía no es como el que era hace 50 años. Antes le llamaban policía rural, hoy es policía municipal. Antes el policía rural, era el de la ciudad, del pueblo, el policía de antes lo podías ver con un machete incluso. Pero no para defenderse con el machete, sino porque el mismo volaba machete, hacia sus labores de campo y demás de eso, fungía como policía.

Pero muchas veces la mayoría tal vez el 50%, los policías no tenían ni escuela. Eso se veía mucho antes, pero era normal. El policía salía avante. Así mismo los policías estaban muy mal uniformados y equipados. Hoy día, la idea es que todos tengan su escuela, su colegio y si se pudiera su profesión en criminología o derecho para que conozcan un poco de leyes y saber qué hacer con los delincuentes una vez que son detenidos.

Por eso, de allí llamarse policía profesional y no solamente policía rasa. Por ejemplo, Fuerza Pública tiene dos contratos de policías, ellos contratan a los policías que se le puede llamar raso y al policía profesional. Cada uno tiene un salario diferente.

El policía profesional es la idea que se tiene en las municipales a nivel mundial, que sea profesional. Esa es una ideología mundial y que en este caso viene muy de la mano de España hacia Costa Rica que se ha querido plasmar, pero ha costado mucho.

La gente sigue creyendo que los policías son personas sin educación, sin estudios y eso hay que cambiarlo hay que hacerle entender a las personas de que el policía hoy día tiene sus conocimientos.

Por eso en segunda instancia, debo comentar, que ser profesional no es lo mismo que tener títulos, tener cursos y equis cantidad de cosas, significa simplemente tener una actitud, una suficiencia, sapiencia que te haga salir adelante y que no es ignorante.

A su vez, que los municipios, en este caso que la Policía Municipal sea garante, de aportar este tipo de profesionales para la comunidad, para que así puedan ejecutar su labor de una forma más sana y no haya problemas, como le llamamos así, que “metan la pata”, “se jalen una torta”, porque no sabían porque nadie les había dicho.

Eso se tiene que eliminar, porque el policía ya tiene conocimientos y es un profesional, como si fuera un abogado, como si fuera un doctor, un médico, un periodista que tenga sus títulos, debidamente otorgados y ganados.

Por lo que es doloroso, saber que la Municipalidad de San José a pesar de ser la primera en crear la Policía Municipal en Costa Rica, muchos creemos que no es la más idónea para brindar cursos de capacitación.

Lastimosamente muchos policías de Goicoechea fueron capacitados por dicha municipalidad, hubiera sido más adecuado que los capacitaran los policías como por ejemplo en Belén y Escazú, que son policías municipales muy profesionales. A pesar que estos aprendieron de San José, ahora sobrepasan a San José.

Uno ve a simple vista que la Municipalidad de San José no está cumpliendo con sus funciones, de una forma muy sencilla y de concluir, con solo que esté en San José va ver que la gente en San José puede hacer lo que le dé la gana, por ejemplo, obstrucción en la vía pública, que se supone que es una de las cosas que tiene que velar más la policía.

La obstrucción siempre se sigue dando, ya sea por vendedores ambulantes o personas que se agrupan en puntos específicos, incluso para ver a quien robar, a quien asaltar, eso hubo un tiempo, en los primeros 10 años aproximadamente de la creación de la policía municipal de San José todo eso estaba controlado, pero al día de hoy no.

Actualmente usted va a San José y no tiene ni por donde caminar porque los vendedores ambulantes no los deja ni por donde transitar. Los delincuentes andan detrás para ver si les roban el bolso o el salveque por detrás.

Los policías están mal posesionados en los lugares, para mi obviamente, estoy llegando a una conclusión muy propia, muy personal a la cual todo ciudadano tiene derecho a tomar sus propias conclusiones, mi conclusión es que está carente de profesionalismo.

Ejemplo a seguir: Policía Municipal de Escazú

A pesar, que si bien, doy como ejemplo a seguir la Municipalidad de Escazú, no considero que el ayuntamiento de Goicoechea necesita un encargado de prensa, como lo tiene Escazú. De hecho, ellos dicen que lo tienen, pero eso está totalmente carente de mando, de actitud, eso no va hacer el cambio.

Lo autónomo

En Goicoechea que es por lo que estoy luchando y muchos otros, hay un capital, humano suficiente, por lo cual hay el equipo suficiente para hacerla de manera profesional.

Creo que el cambio en la Municipalidad de Goicoechea, sería una Contraloría de Servicios que también evalúe a la policía, así como se evalúa estas dependencias a los gerentes, a los enfermeros, a los doctores en los hospitales y otras entidades igual tiene que tener la policía una contraloría de servicios pero que este localizada en la entrada de la municipalidad, totalmente de la mano.

Que la misma controle todos los servicios que da la municipalidad y dentro de ellos la policía. La misma tiene que estar totalmente libre de cualquier presión ya sea el alcalde, del encargado o director de la policía para poderlo controlar de una forma profesional, que es la idea que muchos perseguimos y que yo en lo personal he querido siempre empujar no necesariamente estando yo allí adentro, pero si pretendo y deseo estar cerca porque siempre he abogado por la seguridad ciudadana y quiero aportar para que esto se dé.

Creo y sé que los 30 años que yo tengo de conocimiento ya sea por experiencia propia porque no es que me lo han contado, sino que lo he vivido y por los estudios que he tenido en leyes, incluso en la administración, sé cómo puedo manejar un grupo de personas, podríamos suponer que podría colaborar en brindar opciones para el manejo de una buena policía profesional que podría ser el director cualquiera simplemente que tuviera la experiencia y los conocimientos y las ganas de hacerlo.

Debemos tomar en cuenta, que la cabeza de las policías municipales, según lo establece la ley es la alcaldía y luego el director de la misma.

*Asesor, Consultor y contratista de seguridad especialista en policía municipal

*

New2020-  Por favor vacunate y utiliza correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -