RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Economía Naranja conmemora Bicentenario con cuatro grandes proyectos guatemaltecos


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Productores audiovisuales músicos, entre otros actores de la Comisión de Economía Naranja de AGEXPORT conmemoran el bicentenario guatemalteco con producciones y piezas artísticas de gran valor que resaltan el orgullo de ser chapines.

Un 15 de septiembre de 1821 Guatemala se convertía en una nación independiente, logrando la firma del Acta de Soberanía, e iniciando su propia historia.

En este 2021, junto a otros países centroamericanos, se cumplen 200 años de independencia, siendo un año relevante para la historia y sobre todo para recordar los momentos en que comenzó a forjar un nuevo destino.

Por este motivo, la Comisión de Economía Naranja de AGEXPORT se une a la conmemoración de estos dos siglos, rindiendo homenaje a la celebración del Bicentenario Nacional presentando cuatro proyectos que enaltecen el arte, la cultura y el simbolismo patrio, a través de la visión de talentosos guatemaltecos.

El primero ha surgido como parte de la alianza estratégica entre la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y AGEXPORT, el cual contó con la participación artística de 5 jóvenes compositores de la carrera de producción musical, quienes realizaron la letra, la composición y la mezcla final del tema musical y video.

Además, la empresa productora audiovisual AR Producciones, socia de la Comisión de Economía Naranja aportó la producción del video, realizado en diferentes locaciones de Ciudad Guatemala, así como sus alrededores, dando como resultado la pieza “Guatemala Inmortal”, el cual será lanzado en el marco del bicentenario.

“Desde nuestra perspectiva empresarial, puedo decir que Guatemala tiene profesionales con el talento creativo necesario para trabajar con industrias internacionales y la conmemoración del Bicentenario de nuestro país gira en torno a ese talento, que en esta oportunidad se presenta como muestra de la unidad del gremio y la versatilidad de las industrias creativas conocidas como Economía Naranja”, comentó el presidente de la Comisión de Economía Naranja de AGEXPORT, Luis Tercero. 

Asimismo, DIFOSA presentó a través de sus redes sociales una colección de 14 videos de danzas mayas o sones, los cuales con sus componentes históricos, armónicos, espirituales y naturales, envuelven cada representación dancística haciendo de cada pieza una obra de arte, además que dan a conocer el legado de tradición y cultura de Guatemala, esperando lograr enaltecer el orgullo de ser guatemaltecos y disfrutando la herencia que los ancestros han dejado en estos 200 años.

“Desde la Comisión de Economía Naranja llevamos constantemente a Guatemala a escenarios extranjeros, pero actualmente es difícil medir con precisión la incidencia de las Industrias Creativas en Guatemala por el poco tiempo que este concepto tiene en la región, sabemos que por lo menos el 0.65% del Producto Interno Bruto del país es producido por esta industria”, precisó Tercero.

Agregó, “esta es una de las razones por las cuales consideramos importante promover y apoyar el esfuerzo de nuestros profesionales, los cuales han logrado por méritos propios muchos de sus éxitos. Y, en ese sentido, qué mejor marco que la conmemoración del Bicentenario, para impulsar nuestro talento local”.

Una nota de importante labor es la del botánico Fredy Archila, quien se ha dedicado a documentar y publicar varios libros y documentos sobre la preservación de orquídeas, especialmente la Monja Blanca, uno de los símbolos del país y designada como flor nacional el 21 de febrero de 1934, según el acuerdo gubernativo firmado por el presidente Jorge Ubico.

La Estación Experimental de Orquídeas de la familia Archila, en Cobán, alberga 35 mil plantas rescatadas, entre ellas el símbolo patrio.

En el 2017, Archila introdujo 400 monjas blancas a los bosques de Guatemala, y en 2018, insertó 300 más.

Su hijo Javier Archila es miembro de la comisión de Economía Naranja a través de Official Films y se ha dedicado a fotografiar y documentar todo este proceso de conservación la cual ha salido en prestigiosas revistas científicas, así como a publicar información en redes sociales.

Para conocer más sobre esta labor se puede visitar las redes sociales de Archilarum, Organización para la conservación del medioambiente.

Por último, la productora New Vision ha estado apoyando la producción de la Serie: “La Condesa, una Historia de Amor”, la cual es una obra original de Cizua Sanchez y que se desarrolla en el Siglo XVI en Antigua Guatemala. 

En su trama se involucra la historia, el romance, el misterio, el odio e la intriga, remontándose a la llegada de La Condesa a Guatemala, donde se enamora perdidamente de uno de los escuderos de Don Pedro de Alvarado, lo cual lo consideran un amor prohibido por el linaje que presenta.

La Comisión de Economía Naranja continuará impulsando el talento guatemalteco, comunicando al mundo que hay talento que compite a nivel mundial y que mejor que durante los 200 años de Guatemala.

*

New2020-  Por favor vacunate y utiliza correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -