RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

En Goicoechea: “Implantan estrategias para desmentir lo que circula en medios digitales e impresos”, asegura Vice Alcaldesa Municipal


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Regular la divulgación de información por medios digitales, impresos o cualquier otra vía a la que tenga acceso la ciudadanía, independientemente de si es veraz o no, es algo que se debe analizar con mucho cuidado”, destacó Irene Campos, vice alcaldesa de Goicoechea.

“En Costa Rica, ondeamos con orgullo las banderas de la libertad de prensa, de expresión y de información. Querer establecer leyes, sanciones o prohibiciones sobre algún tema en particular podría llegar a considerarse como un atentado contra estas libertades, que gracias a Dios gozamos”, puntualizó.

Agregó, “el propio Colegio de Periodistas de Costa Rica ha respaldado esa tesis, porque crear legislación en ese sentido puede llegar a transgredir los principios de divulgación informativa y a golpear y limitar lo que los medios publiquen, aunque la intención de controlar la información falsa sea buena y justamente necesaria”.

Con esta líder política conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué no tiene que copiar Costa Rica de las leyes mordazas extranjeras a la libertad de prensa?

No se puede permitir que suceda algo como lo que se pretendió llevar a cabo en Guatemala, donde varios diputados propusieron en noviembre del 2018 crear un delito de acoso político y violencia política con el fin de ejercer un control de las críticas contra los funcionarios, incluso en las redes sociales.

Cito este ejemplo, porque la iniciativa de ese proyecto surgió allá para combatir las campañas sucias que se llevan a cabo con información distorsionada de algún político o funcionario. Y aunque la intención de esos diputados guatemaltecos era ponerles un límite a los ataques basados en información falsa esa iniciativa iba a perjudicar y a dejar indefensos a quienes sí ejercen la profesión con ética.

La mejor muestra de contrarrestar la información falsa que circula en redes sociales o en páginas web es lo que hacen diferentes instituciones como la Municipalidad de Goicoechea, que está en una permanente divulgación por diversos medios de cuáles son sus canales oficiales; se les indica a nuestros queridos vecinos sobre todo tipo de avisos de interés y se les recuerda por cuáles vías se les atiende una inquietud.

La información falsa se contrarresta con información verdadera, con estrategias de comunicación oportunas para desmentir lo que circula y que causa perjuicio a una persona o una institución.

¿Cuál es el efecto de la desinformación en las democracias?

Eso puede generar disturbios en la calle, puede alterar el estado de ánimo en la población dependiendo del tema en particular al que se refiera.

Recuerdo que hace unos años hubo actos xenofóbicos en San José por la divulgación de información falsa en páginas de Facebook contra nuestros hermanos nicaragüenses. Eso es una muestra de los efectos de la desinformación.

¿Todas las personas podemos ser víctimas de la desinformación? ¿Y entonces como combatirlas?

Cualquier puede ser víctima. La información falsa se contrarresta con información verdadera, con estrategias de comunicación oportunas para desmentir lo que circula y que causa perjuicio a una persona o una institución.

¿Qué es la búsqueda horizontal y vertical en las redes sociales?

Parece que las redes sociales que se utilizan en Costa Rica son las verticales como Facebook y Twitter. Ahí las personas pueden informarse de cualquier cosa.

¿Algo más que deseas agregar?

Aprovecho este espacio para reiterarle a nuestros queridos y nuestras queridas vecinas de Goicoechea que si tienen alguna duda acudan a informarse a los medios oficiales de la Municipalidad de Goicoechea, que son el perfil oficial de Facebook: Municipalidad de Goicoechea; las páginas web www.munigoicoechea.go.cr y transparencia.munigoicoechea.go.cr

Cualquier información adicional puede contactarse también a la central telefónica 2527-6600.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Cinco videos importantes sobre la manipulación de la voluntad electoral mediante falsas noticias, contenidos escogidos, análisis del perfil psicológico con provenientes de las redes sociales y como se están destruyendo las democracias.


    https://www.youtube.com/watch?v=DzTG-kfGs2Y

    https://www.youtube.com/watch?v=kQNjvyoQzvU

    https://youtu.be/e3yKup6nd6c

    https://youtu.be/zJVfjC_gZyE

    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -