RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Goicoechea: Procuramos la participación efectiva de la población


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Para la toma de decisiones siempre es necesario la parte técnica, no todos somos expertos en todo. Por más que uno aprenda y tenga esa capacitación constante, siempre para tomar decisiones es necesario capacitarse y tener siempre cerca a personas que saben y tienen conocimiento inmediato de las cosas que uno está tratando”, expresó Carlos Calderón, regidor y el jefe de Fracción del Partido Acción Ciudadana de la Municipalidad de Goicoechea.

“En un tema político es necesario tener un liderazgo consolidado que permita tomar acuerdos, aunque a veces no en todo estemos de acuerdo, pero para tomar decisiones creo que se necesita un poco de tacto y habilidad política como tal para poder buscar esos resultados ópticos”, precisó.

Agregó, “la Municipalidad por lo general mantiene una cercanía constante, con las acciones de desarrollo, en términos de organización política y comunal, en forma más inmediata cuando sucede algo en esos términos”.

Con Calderón conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Porque son importantes los Concejos Municipales y la interacción participativa con estos?

También me parece que el Concejo Municipal tiene un rol muy importante, porque nosotros a la hora de ser autoridades recibimos constantemente solicitudes de la gente de la comunidad que nos dicen, “mira en tal lugar paso esto”, “Mira necesitamos esto en este puente”.

Nosotros como autoridades locales para quienes nos gusta ejercer nuestro trabajo territorial nos encargamos de escalar estos casos a la administración municipal para resolverles a las personas en su inmediatez. Pero a mí si me parece que hay una participación interesante.

Un ejemplo, en concreto, ahora para el Centro Cívico para la Paz, que es el proyecto estrella del gobierno de la República en este cantón, el mismo se ha venido generando con la Dirección de Desarrollo Humano, mediante talleres participativos que han permitido a la misma comunidad decir, “nosotros que vivimos aquí, nos parece que la institucionalidad pública debe estar presente, esta, esta y esta cosa”. “Nosotros necesitamos que aquí haya alguien del PANI”, que “aquí haya alguien del MEP”, que “aquí construyan una cancha”, que “en este lado hagan un parque o zona de juegos”.

Este ese tipo de cosas es un ejemplo muy cercano por decirlo así porque lo conozco mucho de como el gobierno de la República y la Dirección de Desarrollo Humano de la Municipalidad han venido trabajando en conjunto con la dirección de las asociaciones cercanas y comunales de Purral, así como otros distritos para construir ese proyecto soñado que tiene la comunidad que es un proyecto muy ambicioso para impactar a nuestro territorio desde una perspectiva de derechos humanos y social.

Eso es un ejemplo, que me interesa mucho resaltar que la municipalidad promueve la participación efectiva de la población.

Abrá momentos en que no se cumpla al cien por ciento, esa participación, pero creo que hay un esfuerzo, por parte de las direcciones de la Municipalidad por promover esa participación. 

 ¿De qué manera están integrados los diferentes sistemas de gobierno local?

A lo inmediato esta la estructura política que es el Concejo Municipal y obviamente el Alcalde que tiene incidencia pero el Alcalde tiene a su cargo la parte administrativa que eso es muy importante, pero también la Municipalidad tiene el Comité de Deportes y Recreación, están las Juntas de Cementerios, además las Juntas de Educación que son autoridades en algunas medidas que toman decisiones en los centros educativos.

Entonces, es como una gama descentralizada que creo que cada día podría descentralizarse más.

También una estructura que me parece que es importante del sistema de gobierno local son las asociaciones de desarrollo, que tienen incidencia importante en cada uno de los proyectos que se elaboran en cada comunidad.

Al final, los concejos de distrito como órgano político se encargan de llevar al órgano político esos proyectos que las mismas comunidades hacen.

¿Cada cuanto deben reunirse estas estructuras cantonales?

Ahora con la pandemia es un poco complicado, porque decir que todo el mundo tiene conectividad es un sueño, pero el órgano político nos reunimos no solamente una vez por semana, creo que el trabajo en las comisiones municipales es muy importante.

Este es un tema que no se puede responder así tan fácil, porque cada organización comunal tiene su espacio de reunión cuando ellos consideran que es importante.

Las juntas de educación tienen su espacio, las juntas de cementerio también. El comité de deportes y los órganos administrativos me imagino que el Señor alcalde realiza una reunión periódica con sus directores para definir las estrategias que van a llevar a cabo en los siguientes meses.

Es algo que obviamente no tenemos a mano y no sabemos estos pormenores y asumo que es parte de la estrategia óptima que debe estar haciendo la administración para sacar a flote la tarea porque al final la municipalidad es como un instrumento para cambiarle a las personas un poco la vida en lo inmediato.

A veces las personas piensan que las estructuras municipales, es solamente “que me recogen la basura y nada más” y no realmente hay una incidencia incluso social que la Municipalidad de Goicoechea tiene una estructura envidiable en términos de la atención social. 


*

New2020-  Por favor vacunate y utiliza correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -