RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Guatemala apuestan a un turismo de crecimiento inclusivo


La pandemia COVID-19 ha provocado un impacto social y económico en el turismo

Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- En el marco de la invitación que hace la Organización Mundial del Turismo, OMT, de no dejar a nadie atrás mientras avanza en la reconstrucción de un mundo más próspero y pacífico a través del turismo. La Comisión de turismo Sostenible de AGEXPORT de Guatemala ha diseñado un plan de trabajo bajo los ejes de alianzas, sensibilización y mirar hacia el futuro por medio de la cadena de valor del turismo, con el fin de aportar a la reactivación del sector, apuntando a que los beneficios que se generen se distribuyan de manera amplia y justa.

En 2019 en Guatemala el turismo representaba el 6.2% del PIB y cerró con ingresos de US$1,226 millones, siendo el segundo generador de divisas en este país. Sin embargo, el impacto de la pandemia provocó una caída en 2020 del 78% en divisas, 76.7% en visitantes, miles de empleos directos y un número mayor de empleos indirectos perdidos.

De acuerdo con la 19 encuesta empresarial del sector de viajes y turismo de AISIES, en el 2020 el 53% de los trabajadores fijos fueron despedidos, la facturación cayó en un 84% y el 17% de las empresas cerraron.

“Los impactos son aún más dramáticos si nos enfocamos en las personas más vulnerables”, comentó el presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, Andreas Kuestermann.

“Una parte esencial del turismo se traduce en convivir con los anfitriones de un destino y de tal manera enriquecer la experiencia de vida del viajero, por ende, el turismo se compone de una amplia, variada y dedicada cadena de valor que se extiende hasta los lugares más remotos e incluye labores arduas, intensas y minuciosas llevadas a cabo por mujeres y hombres, que día a día por necesidad o por su pasión cumplen con su trabajo”, precisó.

Agregó, “es importante comprender que todos, mujeres y hombres, asumimos un rol particular en la cadena de valor de turismo y entender que realmente turismo somos todos”.

El turismo juega un papel vital en la recuperación económica y social integral que Guatemala tanto requiere y adicionalmente contribuye de manera directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en los objetivos 1 (fin de la pobreza); 5 (igualdad de género); 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y 10 (reducir las desigualdades); objetivos que la OMT ha identificado como prioritarios para el turismo.

Desde la Comisión de Turismo Sostenible centran esfuerzos en los ejes de desarrollo empresarial, desarrollo de producto, alianzas estratégicas y promoción comercial.

Ejemplos importantes del trabajo en estos ejes son el Diplomado en Turismo Sostenible que fomentan, desde una perspectiva empresarial, las buenas prácticas en los pilares económico, social y ambiental; el proyecto www.visitaltaverapaz.com apoyado por el programa MIPYMES y Cooperativas más competitivas de Unión Europea MCC+, el cual se lanzará a finales de este año y promocionará el destino Alta Verapaz de una manera innovadora.

Además del Foro Guatemala Sostenible que se realizará en noviembre y contará con la participación de conferencistas nacionales e internacionales centrándose en los ODS y la promoción comercial del Guatemala como destino turístico.

La COMITURS está comprometida a centrarse en la recomendación de la OMT para que la reactivación y el crecimiento del turismo sean lo más inclusivos posible, la cual cita tres esferas: Alianzas, sensibilización y mirar hacia el futuro por medio de la cadena de valor del turismo.


*


New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -