RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Ipís: Pinceladas bíblicas familiares


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  “Estudié diseño gráfico en un colegio técnico, allí comencé a trabajar en agencias grandes y pequeñas mientras estudiaba publicidad, una vez que termine publicidad comencé a estudiar fotografía que era lo que quería hacer y desde que comencé a trabajar he estado como en esos ambientes”, destacó Mauricio Orias, fotógrafo, diseñador gráfico, publicista, vecino de Zetillal, Ipís.

“Viví en la casa de mis abuelos, con mi mamá y mis hermanos, en aquel momento éramos tres hermanos, mi madre se caso y tuve un hermano, pero cuando estaba niño, aquí muy cerca donde vive mi madre, hay una Iglesia llamada la “Iglesia Bautista” y allí comencé a ir, básicamente toda mi niñez, juventud y parte de la adultez ha estado envuelta en lo que ocurrió en la iglesia, allí tuve amistades, mi familia rara vez iba, no era muy fervientes, a mi si me entró ese fervor espiritual desde niño”, precisó.

Agregó, “fue en el ambiente de la iglesia en donde fui creciendo conociendo personas ampliando la mente y descubriendo ciertos talentos o gustos, al final del camino ya cuando recuerdo para atrás a veces se me viene a la cabeza de que siempre hice las cosas que quería cargado por un sentido de responsabilidad y fue en el ambiente de la iglesia en donde tengo mis memorias aquellas cosas de chiquillo en campamentos. Trabaje desde pequeño”.

Con este creyente conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué memorias tienes de la vida que viviste de joven en la iglesia?

Muchas de mis memorias están en función de la vida de la iglesia. Algunos de los ambientes de la iglesia me ayudaron a fortalecer las profesiones que ahorra ejerzo.

Por ejemplo, para ir a campamentos salía en la escuela en el período de vacaciones y me iba a coger café, o también fui repartidor de periódicos del Tico Times los viernes que se repartía ya que era un semanario, a mí me tocaba repartirlo en el área de los hoteles del centro de San José. Así ajustaba para pagar los campamentos y irme de campamento los fines de año de la iglesia.

¿Recuerdas tus años de escuela?

Poco recuerdo de mi tiempo de estudiante de escuela. Tengo grandes amigos de escuela. Son pocos no son todos, pero allí mantenemos contacto.

¿Cómo inicias tu vocación como pintor?

En la iglesia conocí a una amiga que actualmente vive en Francia, ella era muy buena dibujante entonces yo comencé a pintar y dibujar con ella, yo siempre pintaba las paredes de mi casa.

En aquel momento que mi abuelito estaba vivo, mi abuelita me regañaba y mi abuelito le decía “no, no, porque si él pinta en las paredes tal vez es porque sea su futuro”. Por lo cual, tenía las paredes de la casa todas pintadas.

En el ambiente de iglesia, esta amiga Raquel ella era la que hacía los murales del templo, pintaba muy bien, todo era como muy de aficionado y fue con ella que comencé mis primeros pasos tanto dibujando o pintando.

Ella de los murales que hacía primero me ponía a pintar cosas grandes, como pasar pisa pastel en grande, ella hacía los detalles y después íbamos pintando, me buscaba, de una forma muy de aprendiz, sin muchos planes más que la vocación de pintar murales para la iglesia, o las clases de escuela de vacaciones y todo eso fue que comenzó el gusto por el dibujo, los colores, el arte y ella fue un primer guía.

Cuando llego a la adolescencia, en el colegio les dibujaba mis caricaturas a los compañeros y como que eso funciono muy bien.

¿Cómo te fue en el Colegio?

En el noveno año de colegio, mi hermana mayor había salido de un colegio técnico y yo quería vivir la experiencia de que era eso. En ese momento yo juraba que me iba a ganar la vida dibujando caricaturas.

Fue así como me escape una vez del colegio, no tenía el permiso de la orientadora para hacer visitas a los colegios vocacionales porque mis notas no eran buenas, me escape, fue al técnico de Calle Blancos y aplique para el examen de diseño, yo ni siquiera sabía que era diseño gráfico, yo solo sabía que en esa carrera enseñaban a dibujar bien, a pintar y eso era lo que yo en mi mente quería hacer y en ese momento la puerta se siguió abriendo.

En ese instante entre al colegio técnico y esos tres años del colegio técnico han sido tres de mis años más importantes de la vida porque allí conocí a grandes amigos con quien todavía ahorita a mis 23 años después nos seguimos viendo nos seguimos reuniendo tenemos ese convivió casi que a diario ahora más digital.

Pero fue en el colegio técnico rodeado con gente extraña como yo en ese momento de la adolescencia que uno es un bicho rato en donde uno mismo ni se entendía, que estaba pensando, sintiendo, llegar a un ambiente, en donde hay un montón de bichos raros como uno, que en un ambiente determinado logré encajar, pensar extraño, hacer cosas extrañas, dibujar cosas extrañas y fue allí que aquello que comenzó en las paredes de mi casa, luego en los murales de la iglesia, en forma de aprendiz, ya comenzó a tener un poco más de forma académica.

¿Usted procede de un hogar difusional?

Con mi familia, anteriormente vivía solo con mi madre, con mis hermanos y me hermana mayor Marcela, luego sigo yo, posteriormente sigue Cristian. Fue así como mi madre se casa y tienen un hijo, mi madre y mi padrastro que es Gabriel mi otro hermano, que es el que nos lleva más edad al menos conmigo son 11 años de diferencia.

Seguidamente mi abuelo se muere, por lo que nosotros nos quedamos viviendo en la casa de mis abuelos, mi madre la compró, mi abuelita se fue a vivir en la casa de una de mis tías por asunto de salud y al año acabaron sus días. Pero el ambiente, fue cercano, todavía es sumamente cercano.

De hecho, actualmente vivó con mi hermana y con mis dos sobrinas las hijas de ellas. Ese es mi nucleó familiar inmediato. Vivimos aquí cerca del barrio. Nos fuimos un par de años medianamente lejos pasamos de Ipís a Coronado, pero nos regresamos al barrio.


*


New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -